AMERICARNE 77: EDITORIAL: ESTRATEGIAS SUSTENTABLES

AMERICARNE 77: EDITORIAL: ESTRATEGIAS SUSTENTABLES
El consumidor exige información no sólo en cuanto a la procedencia sino además sobre la forma en que se produce. Estas exigencias manejan las ganancias de los productores, elaboradores, vendedores al detalle y los operadores de servicios de alimentos. Además están cambiando la forma de pensar y la manera de establecer reglas de parte de los gobiernos.
 
Si bien la carne de estas Latitudes, y en especial la de Argentina, tienen un reconocimiento especial en todo el mundo, para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional, deberán eliminar las distorsiones existentes en el mercado y lograr acceder a mercados que son esenciales para valorar mejor sus productos. Entre esos se destacan los países de altos ingresos como Norteamérica y Europa, donde no crecerán tanto los volúmenes consumidos, pero sí la demanda de productos de alta calidad con características especiales vinculadas a la nutrición, la salud y los procesos de producción. Esos son los mercados prioritarios para las carnes argentinas, por su calidad y la naturalidad de sus sistemas de producción.
 
Todo indica que los alimentos en Europa seguirán aumentando en precio, pero también en demanda. El ingreso promedio de los europeos es muy bueno, y eso hace que gran parte del gasto de las familias se vuelque a comer mejor, con más seguridad, y de modo más práctico. Si las tendencias se cumplen, Europa demandará muchísimo alimento a los países productores, y en ese sentido Latinoamérica tiene una gran oportunidad por todas las cualidades que presentan sus producciones naturales.
 
En el Congreso Mundial de la Carne de la OIC, que se realiza cada dos años y esta vez se llevará a cabo en el mes de septiembre en Argentina, profesionales de primera línea mundial discutirán el estado de la industria, examinando las tendencias y repasando los asuntos internacionales, proporcionando una mirada invaluable en factores y situaciones que influyen sobre la futura dirección de la industria a nivel mundial.
 
También septiembre nos encontrará en Tecno Fidta 2010, la exposición más importante de Sudamérica para la industria alimentaria. El evento tendrá lugar en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina, y convocará a las principales firmas relacionadas con la tecnología alimentaria, aditivos e ingredientes. Con una sustanciosa propuesta académica, se destacan entre los platos fuertes: “Trazabilidad en Acción”; el 4to Seminario Internacional “Integración de la cadena de valor de la carne bovina”, y el Taller “Inteligencia de Negocios en la Logística de Alimentos.
 
 
Clarificar y dimensionar las tendencias de los principales mercados y profundizar las limitaciones sectoriales constituye un paso importante para el futuro global del sector.
En ese sentido, desde Red Alimentaria, nos comprometemos a seguir consolidando vínculos de acción conjunta entre todos los actores que integran la cadena de valor en América Latina y el resto del mundo.
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados