AMERICARNE 76: LOS PRODUCTOS CON CERTIFICACION HALAL SE PROMOCIONAN EN EL MUNDO
- ¿Por qué eligieron esta feria para promocionar los productos con certificación Halal?
A Y - Elegimos esta feria porque es la más importante de Medio Oriente para la promoción de los productos que poseen esta certificación. Además, reúne a muchos países de gran poder adquisitivo como Arabia Saudíta, Libia, Emiratos Arabes, Egipto, Argelia, Marruecos, Japón, Brasil, Francia, Estados Unidos, Suiza, entre otros.
- ¿Es Dubai un mercado prometedor para los productos Halal?
A Y- Dubai es el puerto de acceso más grande de Medio Oriente. La mayor parte de las empresas sientan bases allí para, desde este lugar, redistribuir a todos los mercados. En pocas palabras, Dubai presenta un mercado prometedor por lo que simboliza poder ingresar y negociar con empresas del mundo entero; es decir, negociar en Dubai implica negociar con entidades de diferentes nacionalidades que necesitan comprar productos con certificación Halal; porque, no solo estos productos llegan a manos de la comunidad musulmana que es por quienes lo hacemos, sino que en el mundo son reconocidos y adquiridos porque confieren a los consumidores un aval más de calidad, y que se rige por mayores normas que los productos estándares. Por ejemplo, nosotros, en el Departamento Halal del Centro Islámico nos regimos, además de por la Jurisprudencia Islámica, por la norma ISO 65, contamos con un manual de calidad elaborado en el Departamento Halal por argentinos de fe islámica y con inspectores, representantes religiosos y el enviado de la universidad del Azhar en Egipto que trabajan con nosotros para asegurar que los productos que certificamos cumplen realmente con la Sharía o Ley Islámica.
- ¿Con qué objetivos fueron?
A Y - Fuimos a Dubai con el objetivo de fomentar la producción Argentina Halal. Hoy en día son más de 50 frigoríficos de bovino, aviar, ovino y caprino los que certifican con nosotros y más de 30 empresas de productos manufacturados que también lo hacen, porque encuentran en esta certificación no solamente estándares de calidad sino que también hallan un valor agregado ya que los productos bajo la certificación Halal son de consumo masivo en mercados con una increíble capacidad de importación; estamos hablando de que sólo en Medio Oriente hay un mercado de 45 mil millones de dólares y que éste crece anualmente entre un 15 y un 20%.
- ¿Pudieron realizar negocios o sólo contactos?
A Y - Nuestra entidad particularmente no busca hacer negocios dado que es una institución religiosa sin fines de lucro; pero, pudimos conseguir varias iniciativas de negocios que se van a derivar a las empresas que certifican con nosotros, así como también hemos podido reencontrarnos con otras instituciones certificadoras del mundo con las que buscamos conjuntamente mejorar los procedimientos de trabajo y los servicios de estándares de certificación Halal, no solo como lo que implica para nosotros los musulmanes sino, como una forma más de garantizar seguridad a los consumidores.
- ¿Qué tipo de visitantes tuvieron?
A Y - Los visitantes fueron de lo más diversos, hemos atendido a embajadores. Tal es el caso del Embajador Argentino en Dubai, Rubén Caro, que se acercó a nuestro stand, así como las instituciones islámicas, y empresarios. Nuestros compañeros de stand, Darío Zamudio y Saturnino Martínez, encargado y dueño de Don Satur están muy contentos con la experiencia de haber estado en una feria de estas características y, sobre todo, por haberla compartido con nosotros para luego emprender los nuevos negocios que han podido conseguir allí.
- ¿Cuál es el balance general que pueden hacer en relación a su participación en esta muestra?
A Y- La muestra nos dejo muchas cosas positivas. Dentro de ellas el haber compartido con nuestros hermanos en fe una exposición que es visitada diariamente por mas de 45.000 empresarios. Es muy bueno también saber que nuestro país está muy bien visto como proveedor. Particularmente, como Sub Director del Departamento Halal del Centro Islámico, es un orgullo saber que la certificación que hacemos cotidianamente es avalada por el 100% de los países islámicos y por aquellos que no lo son; esta es una ventaja para las empresas que ya decidieron certificar y para aquellas que quieran hacerlo, que se sienten muy seguras con nosotros ya que tenemos el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y lo mismo de las Embajadas Islámicas, árabes y otras, así como también tenemos convenios firmados con el INTI, IRAM y Senasa; lo que hace que las relaciones entre los empresarios de los diferentes países que quieren comprar en la Argentina y los empresarios que aquí pueden proveerlos sea mucho más fluida, ya que les brindamos a ambas partes apoyo completo desde el Centro Islámico ante cualquier necesidad, y desde las embajadas también reciben ese apoyo; por lo que creemos que esto fomenta también la apertura de mercados.
Desde aquí en el Centro Islámico consideramos que nuestro trabajo y que estemos en ferias como esta de Gulfood y otras como el Halal Forum, Sial, Congreso mundial de la carne, etc., genera finalmente una unión entre diferentes culturas y religiones. Entendemos que es un pequeño aporte que hacemos al crecimiento de las economías regionales y nacional fomentando la exportación hacia el mundo; creo que cabe aclarar que esta certificación no solo atañe a los productos comestibles, sino también a las industrias cosméticas, farmacológicas y medicinales.
¿QUÉ ES HALAL?
Halal significa lo “lícito”. Este término se aplica, entre otras cosas, en la religión musulmana para los alimentos, medicamentos, productos farmacológicos y cosméticos.
Todo lo lícito en la Ley Islámica emana directamente del Sagrado Corán e implica una forma, en estos casos, de faena y producción donde se busca, en el primero que los animales faenados no sufran en el momento de su muerte y que a través de su desangrado se liberen las impurezas; todo este proceso se hace en nombre de Dios, único creador de todo lo existente; y en el segundo caso, de los productos manufacturados, se busca que en su contenido no haya alcohol, ni cerdo, ni los derivados de ambos que son considerados Haram o prohibidos para nuestra religión.