SE CELEBRO EL 50 º ANIVERSARIO DE LA AVICULTURA INDUSTRIAL ARGENTINA
El presidente de CEPA, Roberto Domenech, señaló en el discurso que “…la producción estimada para el 2010 será de 1.660.000 tn de pollos y 650.000 tn de huevos, muy lejos de las 740.000 tn de pollos y 370.000 tn de huevos de 2003…”.
Luego Domenech agregó: “…del total estimado para 2010 en pollo 320.000 tn. serán para exportación y 1.340.000 para mercado interno, situando el consumo en 34 Kg/h, mientras que para el huevo serán 50.000 tn para exportación y 600.000 para mercado interno, situando el consumo en 14,5 kg/h, que sumados representan 48,5 kilos por habitante de proteína aviar que consumirá cada argentino…”.
Seguidamente Domenech dijo “…año tras año nos vamos consolidando como un país exportador Avícola, estamos llegando a más de 70 países y tenemos como objetivo en pollos ser el primer proveedor alternativo después de Brasil y en huevos ser el 1er. proveedor del mercado europeo y el tercero a nivel mundial…”.
Asimismo, el presidente de CEPA dijo que para este crecimiento es imprescindible contar con créditos para financiar las inversiones, el sector requiere de “un fondo importante de crédito sectorial que permita una ágil asignación, el manejo de plazos acordes con la inversión y garantías equitativas”.
Expresó que con estas herramientas, la actividad podrá sostener “inversiones del orden de los 400/500 millones de pesos anuales. Podemos y tenemos que seguir creciendo a razón de 150.000 Tn por año, crecimiento que permitirá crear 5.000 puestos de trabajo por año”.
Entre las asignaturas pendientes, Domenech dijo que se encontraba el acceso a los mercados de la Unión Europea y Rusia. “Lamentablemente sobre este particular los negociadores Argentinos no han logrado ningún avance, que nos permita armar una estrategia comercial”, expresó..
Por último, el titular de CEPA pidió una fuerte apuesta por la producción de maíz en el país. “Porque es imprescindible para la producción de pollos, huevos, cerdos, lácteos y bovinos y también ante la realidad de poder extraer su energía y convertirla en una energía renovable destinada a biocombustibles”.
CEPA y CAPIA son entidades gremiales empresariales, sin fines de lucro, que representan a la producción de huevos y pollos respectivamente y actúan en defensa, divulgación y promoción de la producción avícola nacional.
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE CEPA ROBERTO DOMENECH
DIA NACIONAL DE LA AVICULTURA 50 AÑOS DE AVICULTURA INDUSTRIAL
AGOSTO 2009
DIA NACIONAL DE LA AVICULTURA (2 de Julio)
50 AÑOS DE AVICULTURA INDUSTRIAL
Buenos Aires, 19 de Agosto de 2009.
Sra. Presidenta de La Nación
Dra. Cristina Fernandez de Kirchner
Como todos los años al celebrar el día Nacional de la Avicultura, aprovechamos para repasar lo realizado y evaluar el futuro de nuestros proyectos productivos.
Este es un año muy particular, cumplimos 50 Años de Avicultura Industrial, 50 Años que como vimos este sector no ha dejado de crecer, de invertir, de perfeccionarse de aportar y aprovechar todas las oportunidades y también (porque no decirlo) de angustiarse y sufrir.
Hubo pioneros antes de 1959 que tuvieron la visión de traer las líneas hibridas a Argentina e importaron las primeras grandes incubadoras y los primeros equipos de alimentación automática.
A ellos que estaban en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza todo nuestro reconocimiento.
Había que tener visión y vocación emprendedora para imaginar un consumo de 1 millón de pollos y 10 millones de huevos mensuales en un país que ya consumía más de 100 Kg de la mejor carne bovina, por habitante por año y que contaba con 20 millones de habitantes.
Todos eran segmentos de producción, el huevo fértil, la incubación el pollito BB, el alimento balanceado, el criador, el pollo se vendía mayoritariamente vivos o solo pelado con las vísceras en su interior y el huevo a granel en cajones o canastos.
Entre Ríos ya era la granja de Argentina y una importante Provincia de carne productora de carne bovina, pero estaba del otro lado del Paraná, no había túnel (llego casi 10 años después) no había puentes, que fueron posteriores, pero nunca faltaron productos de esta provincia en las mesas argentinas “Entre Ríos se las arreglaba”.
La explosión de crecimiento más grande se vivió en Buenos Aires y las inversiones más importantes se dieron en Pilar, y sus alrededores para luego expandirse por todas las rutas que convergen a la Capital Federal.
Es el mismo Pilar que hoy está poblado de Countrys, barrios privados y canchas de polo, donde todavía están las hileras de árboles que proveían sombra a galpones que ya no están.
Se comenzaban a especializar los veterinarios en avicultura y se gestaba la generación de los actuales empresarios que han sido capaces de trazar este camino, atravesar todas las dificultades y construir esta industria.
Es cierto que 20 años no es nada y 50… son solo algo más, la mayoría de quienes estamos aquí los hemos visto transcurrir, les hemos dado los mejores años y hemos ido encontrando nuestro lugar y nuestra misión en la industria.
Estos empresarios y aquellos que quedaron en el camino fueron y son locomotoras de la producción de pollos y huevos, los grandes emprendedores, los que superaron los cambios a los que el país nos desafió, los que superaron problemas sanitarios, inundaciones, los que terminaron ayudando con el desastre de los pollos de Mazzorin y los que resistieron en los 90 el ingreso de productos que significaron un daño importante.
Los que mantienen intacta la vocación de crecimiento y asumen la responsabilidad de generar trabajo para casi 100 mil personas (que son hogares).
Los que conseguimos dar con funcionarios que creyeron en nuestra competitividad y ante los cuales hoy podemos decir “LO QUE ASEGURÁBAMOS QUE PODÍAMOS HACER: AQUÍ ESTÁ”. Una vez más GRACIAS a TODOS.
Son los empresarios que supieron encolumnarse tras un plan estratégico para el crecimiento en el período 2003- 2010 y acompañar el modelo productivo por el que habíamos luchado y que comenzaba a ponerse en marcha, sin perder el objetivo y adecuándonos a las necesidades que el país planteaba y sin duda iba a plantear.
Pasaron ya 6 años de crecimiento, que superaron todas las pautas previstas.
La producción estimada para el 2010 será de 1.660.000 TN de pollos y 650.000 TN de huevos, muy lejos de las 740.000 TN de pollo y 370.000 de huevo de 2003.
Del total estimado para 2010 en pollo 320.000 TN. serán para exportación y 1.340.000 para mercado interno, situando el consumo en 34 Kg/h, mientras que para el huevo serán 50.000 tn para exportación y 600.000 para mercado interno, situando el consumo en 14,5 kg/h, que sumados representan 48,5 kilos por habitante de proteína aviar que consumirá cada argentino.
Hemos ido coordinando progresivamente todo este crecimiento, con las inversiones necesarias, una fluida oferta interna, el aseguramiento de la sanidad y un trabajo permanente con el SENASA en los programas de Bioseguridad y apertura sanitaria de mercados, con un constante apoyo en todos los niveles de la SAGPyA y el programa Proargex, un trabajo armonizado con la Cancillería, y la Fundación Exportar.
Entre los años ´75 y ´83 construimos la integración vertical como modelo de producción.
Después comenzamos a construir la integración mental, el camino a la definición de los objetivos.
Perdimos casi una década en luchas, pero las Cámaras siguieron siendo el punto de encuentro, el lugar de las grandes discusiones y de las grandes decisiones donde parecía que todo se rompía e íbamos camino del “sálvese quien pueda”, donde se recomponía el diálogo y se volvía a creer que de estas situaciones difíciles se sale entre todos, poniendo el mayor esfuerzo por identificar la causa del problema y el camino de salida, proponiendo y concediendo.
Fuimos construyendo las columnas sobre las cuales apoyamos nuestro proyecto:
ACTITUD Y OBJETIVOS
1). Producción integrada, un único costo final, el más económico para la captación del consumo del mercado interno.
2). No somos una carne sustituta, somos una carne alternativa. El consumidor decide. Y el huevo, sin sustitutos, es la proteína ideal según la FAO y un aliado a la economía del consumidor, sobre todo del más carenciado.
3). Una Avicultura previsible, competitiva y sustentable debe tener una participación constante en la exportación y significativa en relación a su producción.
4). Construcción de un Pensamiento Estratégico Sectorial, Mercado Interno + Exportaciones = Todos crecen).
5). Mantenimiento permanente de un Plan Maestro de Crecimiento (ordena la producción, fortalece el grupo, clarifica necesidad de políticas a pedir).
6). Adaptarse a las reglas de juego y a los cambios internacionales sin abandonar los objetivos del Plan Estratégico.
Proyección. Cómo vemos el futuro:
El mercado interno seguirá creciendo a razón de 1kg/1,5kg por habitante año, esto es entre 40 y 60.000 toneladas más de pollo por año, con una expectativa de 40 kg. en 2015. El huevo por su parte crecerá a razón de 0.3 kg por habitante año, lo que representa 20.000 toneladas más de huevo por año, con la expectativa de alcanzar los 15.6 kg en 2015 (229 huevos/habitante año)
El mercado internacional nos de una posibilidad de crecimiento (hoy) sin techo para nuestro volúmenes, podemos estimar un aumento de exportaciones de 60.000 toneladas / año para la carne de pollo y cerca de 10.000 tn/año para huevos y ovoproductos.
Año tras año nos vamos consolidando como un país exportador Avícola, estamos llegando a más de 70 países y tenemos como objetivo en pollos ser el primer proveedor alternativo después de Brasil y en huevos ser el 1er. proveedor del mercado europeo y el tercero a nivel mundial.
Para ir en ese camino necesitamos mayor masa crítica de producción y para esto es imprescindible el crédito para financiar los grandes proyectos de inversión.
Tenemos una línea para la financiación de la construcción de galpones en el Banco Nación con tasa subsidiada por la SAGPyA y otra en el Nuevo Bersa con tasa subsidiada por la SAGPyA y la Provincia de Entre Ríos, hay que ampliar la partida y el monto llevarlo a $1.000.000.
Pero fundamentalmente necesitamos un fondo importante de crédito sectorial, que permita una ágil asignación, el manejo de plazos acordes con la inversión y garantías equitativas.
Hay que financiar las nuevas granjas de reproductoras, plantas de incubación, fábricas de alimento balanceados, frigoríficos de faena de aves, tratamiento efluentes, nuevas baterías de jaulas automáticas, fábricas de ovoproductos y plantas de clasificación de huevos.
Son inversiones en el orden de los 400/500 millones de pesos anuales.
Podemos y tenemos que seguir creciendo a razón de 150.000 Tn por año, crecimiento que permitirá crear 5.000 puestos de trabajo por año.
Corresponde agradecer y destacar especialmente a la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont y su equipo, con quienes el Sector está trabajando y va creciendo en el vínculo.
También agradecemos al BICE que dentro de sus posibilidades está acompañando a otras empresas.
Pero los tiempos y los cambios obligan a una mayor dinámica, nuestros frigoríficos deben estar equipados para hacer el pollo de Oriente Medio (900/1100) son inversiones muy importantes, pero es un cambio fenomenal en el desarrollo de la Industria.
Tenemos un proyecto que quisiéramos compartir y que demanda de una decisión política.
Hay un mercado potencial que presenta oportunidades, los mercados no esperan, hay que estar listos en el momento (Venezuela) y saber que no estamos solos que no somos los únicos que nos damos cuenta.
Las crisis son una oportunidad, pero también dejan en descubierto lo que no se pudo hacer en tiempo y forma.
La asignatura pendiente en el terreno de las negociaciones internacionales, con la Unión Europea y Rusia dos mercados con cuotas y altos aranceles.
Con respecto a UE, solo tenemos mínimos accesos preferenciales bajo el rubro “los demás”, desde hace dos años Brasil y Tailandia (después de ganar un panel en OMC) han tenido acceso a cuotas extraordinarias de pechugas saladas y precocidas que le han permitido un crecimiento solo a Brasil de 300.000 toneladas.
Para estos productos exportados de Brasil el importador Europeo paga un arancel del 15,4% (aprox. U$ 430 x TN), para el mismo producto importado desde Argentina (después de 800 TN) el arancel fijo es de €1300, U$ 1880 la tonelada, (67%)
Lamentablemente sobre este particular los funcionarios Argentinos no han logrado ningún avance, que nos permita armar una estrategia comercial.
Tampoco se ha podido conseguir cuota compensada con la incorporación de los últimos 12 países del Este. Los negociadores nos informan que la Unión Europea no estaría dispuesta a ampliar las cuotas de carne de ave y que nuestra past performance es baja.
En la misma negociación Brasil obtuvo 8.000 Tn año de carne de aves sin arancel.
Este planteo de falta de Past Performance es una trampa, llevamos pocos años exportando, y quienes tienen cuotas preferenciales, se van quedando con el mercado. No podemos aceptarlo pasivamente porque en esas condiciones estaremos condenados solo a vender materias primas primarias.
Por otra parte Chile ya tiene una cuota de 12.000 Tn Año por el TLC que aumenta todos los años. En estas condiciones Argentina no puede crecer en el mercado de pechugas.
Tampoco disponemos del cupo que por ejemplo dispone México por parte de la UE para los ovoproductos.
Tres puntos queremos destacar:
• Es fundamental conseguir espacio como país en Europa, o las exportaciones del producto más preciado caen como está sucediendo.
• Sin colocar la pechuga no disponemos ni somos competitivos para el mercado de pata muslo deshuesada de Japón, y perdemos la oportunidad de colocar las alas en Medio Oriente.
• Es muy importante que el huevo y los ovoproductos perciban el reintegro por los impuestos implícitos que se les quitó hace un par de años. Muchos mercados se están perdiendo por esta situación en manos de Brasil, India y USA.
Sabemos porque los colegas Brasileros nos consultaron que hay una posibilidad de reabrir las negociaciones entre UE – MCS, ellos ya están trabajando en las propuestas y nos invitan a conversar. Nosotros debemos estar preparados, le agradeceremos Sra. Presidenta sus instrucciones al respecto, ya que es la oportunidad para que nuestro Sector tenga una cuota, que progresivamente, llegue a 100.000 toneladas y que antes deberemos discutirla con Brasil.
Sra. Presidenta, la Industria Avícola es una cadena productiva que moviliza a más de 16 sectores como la madera, aceitera, molinero, siderurgia, metalúrgica, plástico, frigorífico, automotriz, papel, farmacéutico, arrocero (Venezuela), etc. Y fundamentalmente productos agrícolas, proteínas vegetales, que las transformamos en proteínas animales que son el complejo soja, el sorgo y fundamentalmente el maíz.
Tenerlas es una ventaja competitiva estratégica, que hay que preservar e incentivar, promover el incremento de la producción de maíz debe estar en nuestras decisiones.
Porque es imprescindible para la producción de pollos, huevos, cerdos, lácteos y bovinos y también ante la realidad de poder extraer su energía y convertirla en una energía renovable destinada a biocombustibles.
Alimentos y energía la posibilidad de ser actores de base en la oferta de 2 insumos esenciales.
Argentina junto con Brasil y EE.UU. son los productores de maíz y soja del mundo.
La decisión política de desarrollar la transformación de las materias primas primarias, agregando trabajo y valor a los nuevos productos es una propuesta que estamos dispuestos a seguir acompañando y perfeccionando.
Argentina también exporta hoy: galpones para reproductoras y pollos, huevos fértiles para pollos y ponedoras, reproductoras BB, vacunas para aves, núcleos vitamínicos, productos químicos y farmacéuticos, plantas llave en mano de alimento balanceado, mesas de corte y cintas de frío para frigoríficos, asesoramiento profesional, equipamientos de galpones, etc.
Toda esta expansión nos sitúa como un país de referencia y en ese sentido hemos sido nominados como sede del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura a realizarse en Septiembre de 2011. En el cual ya estamos trabajando y aprovecho para solicitarle que sea declarado de Interés Nacional.
Sra. Presidenta, Amigos, percibimos que comienza el mundo a salir de la más grave crisis financiera a la que hayamos asistido, habrá que ver que queda cuando bajen las aguas, pero ya es tiempo de concentrar el esfuerzo y la atención en lo que cada uno hacemos, confiados y apoyados en lo que el otro está haciendo.
Son tiempos de alta necesidad de coordinación público-privada, de mucho diálogo, diálogo entre nosotros y las autoridades, de buena comunicación, de profundizar el entendimiento entre los sectores y con los funcionarios.
Todos formamos parte de la cadena productiva, hay que mirar para adelante, aprendiendo de la experiencia vivida.
Debemos volver a priorizar los objetivos comerciales del país, fijar el nuevo rumbo de los próximos diez años.
Armonizar el modelo de crecimiento con inclusión social en un proyecto competitivo-productivo, cuyos pilares motiven a la inversión y el crecimiento como ha venido ocurriendo en los recientes años pasados.
Quienes estamos aquí somos la punta del iceberg de la Avicultura…
Trabajemos juntos como lo hemos hecho hasta ahora. Privilegiemos el diálogo y la búsqueda de soluciones y el logro de los objetivos. Es posible!!!
Que nos vaya bien depende de todos nosotros … y que nos vaya mal también!!
Por otros 50 años más.
Muchas gracias.
Roberto Domenech
Fuente: La Licuadora