AMERICARNE 76: LA FUERZA DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA

AMERICARNE 76: LA FUERZA DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA
Por: Ingritts Marcela García Niño*
Es importante tener en cuenta que la ONU en el 2010, califica la gran mayoría de los países latinoamericanos con un coeficiente de Gini catalogado como de Alta y Muy Alta Desigualdad, entonces confirmamos que tenemos los recursos físicos y el potencial para generar cambios buscando igualdad social.
Es indiscutible la responsabilidad que tenemos como profesionales relacionados con el agro, donde el tema de sostenibilidad ambiental, económica y social debe ser el derrotero de las acciones profesionales, cuando actuamos como miembros activos de una sociedad con sed de nuevas tecnologías, mejores condiciones de vida, acceso a alimentos inocuos y bajos costos; el compromiso se hace aún mayor.
En el tema particular de la Cadena de la Carne, se han evidenciado esfuerzos por parte de las políticas nacionales, en Colombia, el concepto de Competitividad se está trabajando muy de la mano con el de Inocuidad. Hace aproximadamente una década se comenzó a plantear la necesidad de cambios normativos, que además de mejorar las condiciones de competitividad al país, buscará ofrecer a los consumidores, sin distingos de clase social un producto inocuo, representado en carnes frescas, derivados cárnicos, subproductos comestibles y subproductos procesados, también para alimentación animal y otro tipo de industrias; que ofrezcan al consumidor una garantía de calidad que a su vez incentivará mas el consumo de proteína de origen animal en la dieta alimenticia.
Así pues, el nuevo término de “Cadena”, establece criterios claros de responsabilidades entre entidades gubernamentales, gremios, productores, academia, laboratorios, transportadores y consumidores como parte de un mismo sistema, en el que todos sin distingo tienen su papel. De acuerdo con las normas establecidas anteriormente, la interacción de estos actores se limitaba exclusivamente al cumplimiento de su rol, sin considerarse parte del sistema, ahora la tendencia ha cambiado y el término de integración unifica para todos los participantes el objetivo de la cadena relacionado con la prospectiva de lo que se pretende y se busca.
Teniendo clara la necesidad del cambio, se buscó mejorar las “reglas de juego” establecidas en la normativa, y comenzó  un trabajo interdisciplinario e interinstitucional en el que se planteó nuevas normas que pretendían ser más eficientes y eficaces al momento de ser cumplidas, y de buscar mejorar el sistema de Inspección, Vigilancia y Control para poder garantizar la inocuidad de la carne, los productos cárnicos y sus derivados. El CONPES como la máxima autoridad nacional de planeación en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social emite la política, posteriormente, según la competencia los Ministerios emiten Decretos, que son complementados por Resoluciones (entre las que se encuentran los Reglamentos Técnicos) y Acuerdos según sea el caso.
Entre los principales documentos que se encuentran en Colombia, relacionados con la cadena de la carne, como parte integral de este cambio están:
CONPES 3375: Política Nacional de Sanidad Agropecuaria de Inocuidad de alimentos para el Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
CONPES 3376: política sanitaria y de Inocuidad para las cadenas de la carne bovina y de la leche.
CONPES 3458 (2007): política de sanidad e inocuidad para la cadena avícola.
CONPES 3468 (2007): política de sanidad e inocuidad para la cadena porcícola.
Decreto 60 de 2002: por el cual se promueve la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico –HACCCP en las fábricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificación.
Decreto 1500 de 2007: por el cual se establece el reglamento técnico del cual se crea el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Subproductos Cárnicos comestibles y Derivados Cárnicos destinados para el consumo humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación. Posterior a la emisión de este documento surgieron otros que modifican parcialmente el texto original, estos son: Decreto 559 de 2008, Decreto 2965 de 2008, Decreto 2380 de 2009, Decreto 4131 de 2009 y Decreto 4974 de 2009.
El tema de Bienestar Animal, también ha sido integrado a este cambio normativo, se ha incluido en todas las agendas de desarrollo pecuario, principalmente tienen que ver con la producción de carne para consumo humano, en diferentes especies animales, fortalecido este aspecto por la integración de este concepto en los Currículos académicos de diferentes instituciones educativas y universidades.
Se ha recorrido un gran camino, queda mucho por delante. El esfuerzo de los países latinoamericanos se ha visto reflejado en la integración de grupos interdisciplinarios de trabajo comprometidos con desarrollo del sector y la sociedad. Solo aunando fuerzas, conocimientos, tecnologías con un mismo objetivo se puede hacer un aporte valioso en términos de seguridad alimentaria y sostenibilidad económica, ambiental y social. Es por eso que desde Colombia le damos las Gracias a la revista AmeriCarne y a Red Alimentaria por invitarnos a ser parte de este proyecto integrador.  
* Zootecnista. Post. MSc. Ciencias Agrarias con énfasis en Desarrollo Empresarial Agropecuario.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados