ALEMANIA: GOBIERNO LANZA PLAN DE CONTROL DE CARNES
"El engaño perderá su atractivo si deja de ser rentable", anunció la presidenta de la comisión de ministros de Agricultura, Alimentación y Protección al Consumidor, la ministra del ramo de Hesse, Lucia Puttrich, al término de una reunión en Berlín. Junto con la ministra alemana de Protección al Consumidor, Ilse Aigner, los titulares de las carteras regionales elaboraron un plan de acción que prevé penas pecuniarias y penales más duras que las vigentes.
Entre otras medidas sopesan también estrechar los controles y ampliar la información a los consumidores. En concreto dispusieron también la creación de una página de Internet con informaciones sobre la retirada de productos del mercado.
Las autoridades alemanas estudian, además, la posibilidad de obligar a las empresas alimentarias a denunciar sospechas de adulteramiento. Hasta ahora existe sólo una ley vinculante para el caso de posible peligro para la salud.
Carne de caballo en grandes cadenas de supermercados baratos
Entretanto, cada vez más productos adulterados aparecen en los supermercados alemanes y las investigaciones apuntan a proveedores del país. Hilcona, una proveedora de la cadena de supermercados Lidl, comunicó que unas pastas rellenas con carne de caballo declarada como vacuna le fue suministrada por la empresa Vossko, del noroeste de Alemania. Un portavoz de Vossko dijo que están siendo analizadas pruebas de sus cuatro suministradores de carne vacuna, tres alemanes y uno europeo que no quiso especificar.