RECORD DE EXPORTACION DE CARNE VACUNA
En agosto las exportaciones argentinas de carnes y menudencias vacunas fueron de 52.461 toneladas, una cifra 10% superior a la registrada en el mismo mes de 2006 y 4% más elevada que en agosto de 2005 (cuando el mercado cárnico local aún no había sido intervenido por el gobierno nacional), según informó el Senasa.
Los ingresos por ventas de productos cárnicos en agosto fueron de 153,573 M/u$s (+9% que en agosto de 2006 y +30% que en agosto de 2005).
Tal incremento se explica fundamentalmente por mayores envíos de cortes frescos a la Federación Rusa (13.788 toneladas en agosto pasado). De todas maneras, en los primeros ocho meses de 2007 las ventas de cortes frescos con destino a Rusia cayeron un 40% con respecto al mismo período del año pasado (54.821 versus 91.202 toneladas).
Este crecimiento espectacular no pasó desapercibido para las autoridades del gobierno nacional. Durante la primera semana del presente mes de septiembre la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) restringió la entrega de Registros de Operaciones de Exportación (documentos necesarios para poder realizar embarques) con el propósito de frenar la salida de productos cárnicos bovinos.
Pero a partir de la segunda semana de septiembre –luego de que el hecho se difundiera públicamente– la Oncca comenzó a liberar la entrega de Registros de Operaciones de Exportación y la operatoria siguió (por ahora) normalmente.