VENEZUELA: EXCESIVA IMPORTACION DE POLLOS AFECTA PRODUCCION AVICOLA NACIONAL
La cada vez mayor importación de pollo mantiene en riesgo la producción avícola nacional, denunció Rafael Moreno, presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira, quien asegura que sólo durante las últimas dos semanas llegaron al país 9 mil millones de pollos provenientes de Bolivia.
A su juicio, esta excesiva importación de pollo está afectando en gran medida a los productores venezolanos, quienes están en capacidad de abastecer la totalidad del mercado, pero el Gobierno nacional se niega a disminuir la compra de mercancía a otras naciones, confinando el producto nacional.
Según información extraoficial, al Gobierno venezolano le cuesta 14 bolívares el kilo de pollo importado, y lo venden en las redes de alimentación Mercal entre 4 y 5 bolívares. "La industria nacional se lo ha ofrecido a 8,3 bolívares, pero no han querido negociar. Y no es que ganemos mucho a ese precio, pero es algo, y no perdemos la producción, como está pasando ahora", comentó Moreno.
Explicó que en las granjas para que un pollo salga de 2,5 ó 2,6 kilogramos, el peso ideal para su venta, deben transcurrir 40 días, pero actualmente debido a la escasa demanda de producción nacional, los pollos están saliendo de las granjas con más de 50 días y 3 kilos de peso. Esto representa una inversión mayor para los avicultores y menos posibilidades en el mercado. "Si una ama de casa va al mercado y se consigue un pollo de más de 3 kilos va a querer uno más pequeño, porque obviamente entre más pesado, es más caro, y no hay mucho dinero", ejemplificó el experto.
Los frigoríficos están full de pollo importado, por eso no hay salida para el producto nacional. De hecho varias granjas han dejado de producir para evitar pérdidas, o han cerrado sus puertas de manera definitiva. Incluso, se cree que las incubadoras del país paralizarán sus actividades debido a esta misma razón, no hay salida de pollos bebés.
La situación se torna cada vez más difícil para el sector avícola nacional, y los productores se sienten bajo una constante amenaza. Por ello, hacen un llamado al Gobierno nacional para que considere sus ofrecimientos y les permita continuar con sus labores sin el temor a las pérdidas actuales. Lo ideal sería llegar a un acuerdo y vender el producto a un precio justo para ambas partes, sin dejar de lado los intereses del pueblo.
Buenos huevos
Con respecto a la producción y demanda de huevos, aseguró Rafael Moreno, presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira, que todo marcha bien, ya que sus precios no están regulados y se están vendiendo al precio justo. Esto hace que la producción de huevos en el país crezca de manera progresiva y sus productores se encuentren a gusto.
Fuente: Diario De Los Andes