AFTOSA: FAO Y OIE ELABORAN ESTRATEGIAS PARA LUCHAR CONTRA LA AFTOSA
La erradicación de la aftosa en la región sigue siendo una prioridad para los organismos internacionales. Paraguay mantiene su estatus libre con vacunación desde el 2005.
Dicha estrategia será discutida desde el 28 al 31 de agosto en Buenos Aires, Argentina, en una reunión en la que participarán todos los organismos internacionales miembros del Programa Mundial de la FAO/OIE para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas.
La fiebre aftosa es la enfermedad transfronteriza animal más contagiosa de la que se tiene conocimiento en medicina veterinaria, dice el informe.
“Mientras que las regiones de Norte, Centro América y el Caribe se hallan libres de esta enfermedad, en Sudamérica la fiebre aftosa está presente en forma endémica o esporádica en los sistemas de producción de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, y solo Chile está libre de esta enfermedad”, señaló el oficial de Salud Animal de la FAO, Moisés Vargas-Terán.
Adicionalmente, se presentan focos esporádicos en zonas libres con vacunación de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay. “Aproximadamente el 66,3% de los rebaños o el 61,3% de los bovinos se encuentran en zonas no libres de fiebre aftosa en América del Sur”, agregó el especialista de FAO.
Cabe mencionar que en el 2001 América del Sur también sufrió un extenso brote de aftosa con un impacto económico en la Argentina de 2.000 millones de dólares y en el Uruguay de 730 millones. Más recientemente, en el 2005, ocurrió un brote en el Brasil (Mato Grosso do Sul, Paraná) con un impacto de 1.000 millones de dólares, y en 2006 la enfermedad se detectó nuevamente en la Argentina y, posteriormente, en Bolivia, ya en este año.
La estrategia que plantea la FAO/OIE se basa en fortalecer los sistemas de información y notificación de aftosa en la región; incrementar la sensibilidad de la vigilancia epidemiológica a través de un enfoque de participación comunitaria; fortalecer la red de laboratorios de diagnóstico de la FA y la comunicación; caracterizar los circuitos pecuarios de producción y comercialización y sus niveles de riesgo en conjunto con la identificación de estrategias de mitigación de riesgos, entre otros.
Fuente:ParaguayGanadero.com