75º ANIVERSARIO DEL CENTRO ISLÁMICO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Efectivamente, el miércoles 27 de julio de 1932, la “Asociación Pan Islamismo” obtenía la correspondiente Personería Jurídica. Luego, el 18 de enero de 1940, esta misma entidad pasaría a llamarse “Asociación Islámica de Previsión Social”, hasta que finalmente, el sábado 23 de noviembre de 1957, adoptaría la denominación definitiva de “Centro Islámico”.
Comienzo del acto
El Imam de los musulmanes en la Argentina, Sheij Ibrahim Mustafá Gabr, inició el acto recitando la Sura Al Fatiha, el Capítulo de Apertura del Sagrado Corán que fue acompañado solemnemente por los presentes.
Discurso del Presidente del CIRA
Seguidamente, el Presidente del Centro Islámico Samir Salech pronunció el discurso de bienvenida. Dijo entre otras consideraciones: «En primer grado tenemos que agradecer a todas las comisiones directivas que nos precedieron por habernos legado un patrimonio inmobiliario que nos permite con su renta solventar el funcionamiento del Centro Islámico de la República Argentina. En la comisión directiva que nos precedió se trabajó en levantar este hermoso edificio del colegio y el salón de actos por considerar que tenía que acompañar el excelente nivel educativo que tiene nuestro colegio y que es de reconocimiento público.
Nuestra comisión directiva está organizando eventos sociales con almuerzos, cenas y eventos religiosos para cohesionar a la familia islámica porque consideramos que como nos señala nuestro libro, el Sagrado Corán, lo que es bueno para la comunidad islámica es bueno también para la sociedad argentina.
Aclaremos que nosotros somos argentinos de fe islámica. En ese sentido ante lamentable errores mediáticos, que pueden atribuirse a actos de mala fe, omisión e ignorancia, los musulmanes debimos sufrir el ataque a nuestra fe conocer ofensas, tergiversaciones que nos obligó a ser jornadas en el interior de nuestro país donde tuvimos la satisfacción de lograr gran concurrencia y curiosidad pro conocer nuestra fe.
Es imprescindible para nosotros aclarar, enseñar porque los conceptos que se vertían eran errados. Creo que es importante señalar que para nosotros se es terrorista o se es musulmán. No existe el concepto de “terrorismo islámico”. Nada más errado y nada más ofensivo para nosotros los musulmanes. En el plano internacional sucede lo mismo. A partir del 11
de septiembre, lamentablemente por centros de poder de mala fe los 1.500 millones de musulmanes de pronto fuimos convertidos en terroristas o potenciales terroristas.
El Islam lo único que persigue es llevar la paz y el diálogo a toda la humanidad. Ese es el legado que nos dejó el Sagrado Corán. Es por eso que seguimos en la política del diálogo interreligioso, una cálida y respetuosa relación con la comunidad católica, con la comunidad judía y fomentamos siempre todo aquel camino que nos lleve a comprendernos mejor y hacer caminos que nos lleven a una buena convivencia según siempre fue preocupación de un buen interlocutor el amigo Guillermo Oliveri, siempre preocupado y dispuesto a organizar todo aquello que nos lleve a tal fin».
Palabras del Embajador del Lìbano
Seguidamente el embajador de la República del Líbano, Hisham Hamdán, elogió la tarea del CIRA y también el diálogo interreligioso entre musulmanes, cristianos y judíos y el importante apoyo en ese sentido de la Secretaría de Culto de la Nación.
Finalizó diciendo que la Argentina es un verdadero ejemplo mundial de convivencia y que el CIRA está realizando una loable tarea en demostrar las capacidades de los musulmanes en consolidar esta armonía.
Discurso del Secretario General del CIRA
Asimismo, el Secretario General del CIRA, Omar Ahmed Abboud, puntualizó diversos conceptos alusivos:
«Setenta y cinco años que cumple nuestra entidad, setenta y cinco años fomentando integración, setenta y cinco años que tienen una misión, En su sermón de despedida nuestro Profeta habla, después de formular una elocuente visión, en término de mensaje, acerca de la paz, la hermandad, la solidaridad, la opresión, los oprimidos (ambos en iguales categorías de pecado en el Islam: ciertamente es un pecado oprimir y también lo es dejarse oprimir)
Pero, básicamente, el Profeta dijo que el presente se lo comunica al ausente y que los últimos (espero que los últimos, en términos de súplica a Dios) puedan entender el mensaje mejor que éstos que están escuchando.
Y esto es lo que ha hecho el Centro Islámico. Nosotros hemos sido los con una profunda vocación de servicio y de amor a nuestro pueblo. En este sentido, estos setenta y cinco años son un orgullo y nuestra súplica al Altísimo es para que sigan otros tantos más».
Discurso del Secretario de Culto de la Nación
Finalmente, dirigió la palabra el Secretario de Culto de la Nación, el embajador Guillermo Oliveri:
«Cuando uno llega a una institución como el Centro Islámico, que a mí me toco hacerlo hace cuatro años ya, pasa por alto, cuando ve el desarrollo de la institución, el colegio, las actividades, pasa por alto recordar a los pioneros, esos hombres y mujeres de fe, de esfuerzo y de trabajo que pusieron la piedra basal, fundamental, del Centro Islámico de la República Argentina hace setenta y cinco años. Hace mucho tiempo, allá cuando la Argentina asomaba a los primeros años del siglo XX.
Y hoy recordarlos a ellos con un humilde homenaje tiene que ver con
rescatar las raíces de esos hombres y mujeres que se esforzaron por hacer de su patria y de sus ancestros la Patria Argentina».
Seguidamente, el Presidente del CIRA y el secretario de Culto descubrieron una placa de granito con una leyenda realizada en homenaje al Centro Islámico por la Secretaría de Culto de la Nación. El acto finalizó con la entrega de presentes a la entidad madre de los musulmanes en la Argentina por parte de las diversas instituciones árabes e islámicas.