6° CURSO DE REFRIGERACION INDUSTRIAL PARA EMPRESAS DE ALIMENTOS


Disertantes y organizadores del curso en la UTN de Puerto Madryn.

Organizado por el INTI y Red Alimentaria, se dictó en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la ciudad de Puerto Madryn.

El 6° Curso de Refrigeración Industrial para Empresas de Alimentos se rea­lizó el 4 de noviembre en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Puerto Madryn, organizado por el INTI Red Alimentaria. Dirigido a profesionales, técnicos personal vinculado con la industria de alimentos cárnicos bovi­nos, avícolas pesqueros, así como de lácteos frutas, entre otros, contó con la participación de unos 50 representantes de empresas que están en la cadena de la refrigeración de alimentos.

LUBRICACION DE COMPRESORES DE REFRIGERACION

La primera presentación estuvo a cargo del Ing. Hernán Bellante de Laapsa, quien habló sobre Lubricación de compresores de refrigeración, y explicó que su “durabilidad está muy relacionada con la alta calidad de lubricantes usados”. Destacó que las princi­pales funciones de un aceite para compre­sor son lubricar pistones o rotores, disipar calor de los elementos rotantes y asistir como sello en la compresión. Se refirió a la calificación internacional de la norma DIN 51503 sobre aceites de compresores de refri­geración y puntualizó que otros parámetros normalizados a tener en cuenta son: punto de inflamación, número de neutralización, formación de residuos, contenido de agua, punto de escurrimiento, miscibilidad con el refrigerante y compatibilidad con gases ecológicos. Por último, mencionó los tipos de aceites y su aplicación en compresores frigoríficos, como los aceites minerales naf­ténicos y parafínicos, los doble hidratados, los sintéticos de alquilbenceno (AB), los sintéticos de poli-alfa-olefinas (PAO) y los sintéticos polyol ester (POE).


Ing. Hernán Bellante (Laapsa).

EVAPORADORES

El Ing. Marcelo Sierra, de la empre­sa Thermofin, en su disertación sobre Innovación, aplicación y criterios téc­nicos para una adecuada selección de evaporadores afirmó que, desde hace más de 10 años, existe en la región una nueva generación de evaporadores y repasó los cambios en los materiales constructivos, la evolución de los procesos productivos de fabricación que le dan mayor eficiencia y seguridad, así como la de sus compo­nentes, y la de las herramientas de cál­culo (software) que respaldan su diseño y certificaciones. Expresó que “al existir distintos tipos constructivos de evapo­radores según su aplicación, su elección depende de muchos factores. El área de intercambio y potencia de ventiladores no son parámetros suficientes para especifi­car o comparar evaporadores. Debemos ser claros en cómo considerar las tempe­raturas del aire, hacer una evaluación eco­nómica analizando datos de performance, no calcular un precio por superficie de intercambio, interpretar adecuadamente las hojas de cálculo y requerir al pro­veedor la máxima información posible”. En este sentido, describió que un buen evaporador debe: tener alta eficiencia (bajo consumo energético), brindar las condiciones requeridas de temperatura y humedad, adecuada circulación de aire (cantidad, velocidad y alcance), evitar arrastre de gotas, separación adecuada de las aletas, deshielo adecuado, buen escurrimiento de agua, fácil instalación y mantenimiento, nivel sonoro adecua­do, materiales aptos para el ambiente en que opera y un adecuado balance técnico y económico.


Ing. Marcelo Sierra (Thermofin).

SISTEMA DE SEGURIDAD EN AMONIACO

El representante de la firma MayekawaArq. Iván Fraccarolli, se refirió al Sistema de Seguridad en amoníaco (NH3), pre­sentando un sistema seguro de operación de NH3 como refrigerante. Explicó los valores límites de CMP, CPT IDLH que indican, respectivamente las concen­traciones medias de las sustancias del aire que puede soportar una persona durante 8 horas diarias (40 semanales), la que puede soportar una persona durante 15 minutos y en períodos no menores a 4 horas, y el daño inmediato para la vida o la salud de la exposición a esa sustancia. Así, dijo que las concentraciones máximas de NH3 legalmente permitidas son de 25 partes por millón (ppm), en CMP; 35 ppm, en CPT y de 300 ppm, en IDLH. En tanto, para otro refrigerante como el dióxido de carbono (CO2), esos límites son mayores, llegando a 5.000 ppm, para CMP; 15.000 ppm (asfixia), para CPT, y 40.000 ppm, para IDLH. Al hablar de los equipos de protección en instalaciones de NH3, citó el traje sellado resistente al amoníaco, los sis­temas de intercomunicación (radio), los de protección auditiva, las llaves para tubería que no produzcan chispas, las herramien­tas recomendables, la cuerda de rescate, la manguera para purga de NH3, el equipo de monitoreo portátil, linternas, mangue­ras para agua con boquillas para neblina y ventiladores portátiles. A estos elementos debe sumarse la capacitación del personal para que esté en condiciones de utilizarlo correctamente ante una contingencia.


Arq. Iván Fraccarolli (Mayekawa). 

TENDENCIAS TECNOLOGICAS EN ALMACENES DE CONGELADO

Al hablar de Tendencias tecnológicas en almacenes de congelado, el Ing. Matías Firman, de Crosetto Ingeniería se refirió a instalaciones que brindan trazabilidad total, ahorro de energía, aprovechamien­to del espacio disponible y capacidad de trabajo 24/7, con menor requerimiento de mano de obra. A la vez, permiten mantener los equipos preventivamente, dando mayor vida útil a las estructuras asociadas, así como capacidad de planificación y opera­ción en ambientes menos hostiles y control de humedad absoluta, con cámaras sin hielo. Firman precisó que los almacenes de congelados automatizados, desde el aspecto logístico pueden ser de múltiple, simple o doble profundidad, utilizándose software de manejo con pantallas de operación y planificación. En cuanto a su concepción y diseño, deben tenerse en cuenta los aspectos estructural, puede ser autoportante o no y deben considerarse la aislación y los pisos; logístico e intralogístico, deben ana­lizarse las cadencias, frecuencias y masi­vidad; y termodinámico, observando la potencia y el análisis psicrométrico. Se refi­rió a los llamados pisos ventilados, que pueden tener ventilación natural y/o forza­da, monitoreo constante de temperatura en suelo natural, gran caudal de aire admisible, que disipa la temperatura transmitida al suelo natural (transferencia por pisos), faci­lidad constructiva, reducción de costos al evitar el sistema de losa radiante por medio de agua, e independencia del tipo de estruc­tura seleccionada: autoportante o no.



Ing. Matías Firman (Crosetto Ingeniería).

SOLUCIONES CON AMONIACO

Soluciones con amoníaco: ahorro energético y sustentabilidad fue el tema abordo por el Ing. Germán Parola de Frío-Raf, quien hizo un recorrido histórico por la evolución de los refrigerantes desde comien­zos del siglo 19 hasta llegar a los de 4ª gene­ración, las hidrofluoroolefinas (HFO), de química compleja, liderados por el R1234 y f, totalmente amigables con el ambiente, cuya utilización comenzó a promoverse a partir del Protocolo de Kyoto, Japón, en 1997. Mencionó al NH3 como el refrigerante por excelencia usado en la industria por ser natural, de bajo costo, de buenas propiedades térmicas, menos denso que el aire -ventajoso en caso de fuga-, con un fuerte olor -que funciona como alarma– y percep­tible en concentraciones mayores a 3 ppm. Asimismo, enumeró que sus desventajas son su toxicidad en altas concentraciones, por lo cual requiere diseño y operaciones especiales, y su poca probabilidad de ser inflamable, riesgo existente pero acotado. En cuanto al NH3 R717afirmó que aporta nuevas soluciones para un “viejo refrigeran­te natural y eficiente”, no sin advertir que es un producto tóxico. Como cierre, expre­só que “los refrigerantes naturales son la opción sustentable desde el punto de vista económico, social y ambiental”.

Ing. Germán Parola (Frío-Raf).

La jornada finalizó con el Téc. Héctor Zorzi y el Ing. Ulises  Adam del INTI Patagonia Sur, quienes afirmaron que «es fundamental la vinculación con las empresas porque podemos acercarnos y mostrarles la oferta tecnológica del instituto, relacionada con la eficiencia energética, materiales y, en particular, el tema de la reducción de costos vinculado a las tecnologías de gestión que es la charla que dimos».


Técnico Hector Zorzi (INTI).
Ing. Ulises Adam (INTI).

La 6ta edición del Curso de Refrigeración Industrial fue patrocinada por las empresas:

Frío-Raf, Crosetto Ingeniería, Thermofin, Mayekawa-Mycom, Laapsa, CLS Industrial, VyB – Válvulas y Bombas, Cultura Molinera, MDG y el Hotel Península de Valdés; y contó con la promoción el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Tecno Fidta

Más información:
www.inti.gob.ar
www.frioraf.com
www.mayekawa.com.ar
www.laapsa.com.ar
www.thermofin.de
www.redalimentaria.com

Fuente: Revista AmeriCarne Nº 134


TAGS:

Compartir:

Post Relacionados