VUELVE EL COMERCIO AGRARIO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA
Colombia y Venezuela llegaron a un acuerdo para reactivar el intercambio binacional agropecuario, que permitirá a los empresarios colombianos, inicialmente, exportar carnes productos lácteos y avícolas al vecino país.
La nueva dinámica que tendrá el mercado entre ambos países, se convino en una rueda de negocios que se realizó en Bogotá y en la que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, explicó que la idea es concretar parte de los acuerdos logrados en el reciente encuentro de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez Frías, en Cartagena.
"Quiero resaltar la satisfacción del gobierno colombiano por esta reanudación del comercio, ya en concreto, contante y sonante, de la agricultura y la ganadería en términos colombo-venezolanos", indicó Restrepo.
Pago asegurado
El embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, destacó los alcances y resultados del encuentro binacional relacionado entre otros aspectos, con ganadería, leche y acuerdos en temas fitosanitarios, genética bovina y avícola, pollitos, huevos fértiles y ofertas relacionadas con pollo en canal.
También se concretó la venta de semillas, papa (incluyendo procesada), vacunas, transferencia tecnológica y asesoramiento.
Según el diplomático venezolano, las nuevas negociaciones que se están concretando no tienen que cumplir con ningún trámite complicado, porque "en esta oportunidad es el Gobierno venezolano quien directamente comprará a Colombia a través de cartas de crédito y, una vez la mercancía sale para ese país, el empresario colombiano tendrá su dinero en efectivo".
Rincón insistió en la necesidad de recuperar no solo el comercio sino la asistencia social a nivel fronterizo. "La cooperación está creciendo y la integración entre Colombia y Venezuela más nunca puede caerse", manifestó el embajador.
Lo que se exportará
Andrés Espinoza, jefe negociador del ministerio de Agricultura de Colombia, destacó lo acordado por la cadena de ganado bovino, que negoció el envío de ganado en pie y carne en canal.
En desarrollo del acuerdo, Colombia venderá al vecino país 6.500 reses, de las cuales el 40 por ciento será carne en canal que se sacrificaría en Colombia.
Se llegó también a un entendimiento para la exportación de 3.000 reses en pie, de 200 a 500 kilos de peso y de 3.500 reses preñadas para el repoblamiento bovino en Venezuela.
Adicionalmente se hicieron ofertas concretas en materia avícola, para la exportación de 60 mil pollos de un día de nacidos y 100.000 huevos fértiles y se estudiará una oferta para proveer huevo de mesa y carne en canal avícola.
En la rueda binacional agropecuaria se ofreció papa congelada, en semilla y para consumo, propuesta que pasará a consideración del Ministerio de Alimentación de Venezuela para su aprobación posterior.
Colombia hizo también una importante oferta para exportar leche y productos lácteos, pues se estima que entre leche líquida, en polvo, evaporada y condensada, lactosueros, mantequilla, quesos y bebidas lácteas, las ventas anuales se aproximarían a las 100.000 toneladas.
Reacciones
El gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, declaró que se trata de un avance que le permitirá a la cooperativa antioqueña llevar leche evaporada para pulverizar en una planta que el Gobierno de Venezuela tiene con capacidad ociosa.
"Nosotros, de momento, no hemos fijado cifras de posibles exportaciones, pero vamos a llevar leche y aprovecharemos la oportunidad", dijo Pérez.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, manifestó que para los exportadores colombianos es importante que se definan con claridad y seriedad los parámetros de pago de esas exportaciones.
"Este es un paso importante, pero habrá que esperar a que se materialice con hechos concretos esta demanda de productos que le pueden resultar beneficiosas a los avicultores colombianos. Lo que más nos alegraría sería que se pudiera concretar negocios para la exportación de carne de pollo en canal y de huevo de mesa", dijo el presidente del gremio de avicultores.
Fuente: ElColombiano.com