VENEZUELA: PROYECTO BANDERA EN FINCA LA FORTALEZA
Continuamos la senda con nuestra sección Emprendedores del Sur, espacio dedicado a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y dedicación, señalan el camino a la producción en diferentes rubros agroalimentarios, así en esta oportunidad destacamos la bonita experiencia desarrollada por el Dr. Salomón Goudeth, en su finca La Fortaleza.
Para conocer el trabajo que se vislumbra en las 20 hectáreas de tierras en la finca La Fortaleza, conversamos con Goudeth y empleados que atienden las faenas diarias, quienes al indicarnos las bondades de los animales criados, lo dicen cubiertos de una alegría contagiante, “porque estoy convencido que el Gran Arquitecto del Universo, nos da herramientas para que la vida en el campo sea mucho más productiva si se hace con un alto sentido humanista”, afirmó.
Concretamos esta entrevista después que asistir a dos ferias ganaderas, en Upata y El Palmar y observamos el excelente desempeño logrado por la vaca Canelita, de raza Mestiza Pardo Suiza, la cual fue la campeona en producción de leche, con 20.800 litros y revalidó su casta en las festividades de Padre Chien con 25.400 litros, situación que mantiene la familia integrada por su esposa Lilian Martos y la prole Gustavo Salomón, Leonardo José y Lilimar, bajo un criterio de responsabilidades unidos en las tareas profesionales y esa querencia de la vida campestre.
Las características que destacan en la calificación para ser una referencia de emprendedores del sur, son las innovaciones y proyecciones de productividad que se desarrollan y las planificaciones en cierne a corto y mediano plazo. Así nos relató Salomón Goudeth, “nuestra experiencia se remonta a 4 años, en una extensión de 20 hectáreas, con 150 animales distribuidos estratégicamente en potreros rotativos y con 16 vacas en ordeño, se producen 180 litros de leche diario, para un promedio de 15 kilos de queso”.
Alterno a la producción, cría y desarrollo de ganado bovino, en la finca existe un moderno sistema de ganado porcino, con venta de lechones de un mes de nacidos a 250 bolívares fuertes, cría y venta de pollos, viveros de pimentones con disposición para 3 mil plantas, guayabas, plátanos, caña, nísperos, cítricos, cocos, con la particularidad que el Dr. Goudeth mantiene en secreto la fórmula para fabricar quesos de la categoría de año, en un lapso de 15 días, el semi-duro y ahora en la época decembrina, los lechones son convertidos en chanchos ahumados, con gran demanda por encargos.
Otros horizontes que están en la planificación de la familia Goudeth Martos, es la siembra y cría de peces, con la especie tilapia, pero como no es muy fácil conseguir en el mercado este tipo de alivines, se puede concretar la especie de cachamoto, de muy buen sabor y aporte de nutrientes al ser humano, para lo cual ya construyó los criaderos, red de aliviaderos y en los próximos días se instalará una cerca eléctrica en todo el recorrido de la finca.
En lo que respecta a la cría de pollos, ya han producido varias camadas en el mercado de ventas y en lo relativo a la preparación de los suelos, para eliminar o neutralizar la acidez del PH, recomienda sembrar cereales, como el frijol, caraotas, quinchonchos, stilosante, ya que aportan nitrógeno y demás elementos químicos necesarios en su fertilidad, también la mafalfa colombiana, mafalfa brasileña y la kingras cubana.
El proyecto bandera que se pondrá en funcionamiento en la finca La Fortaleza, es un matadero semi-industrial, para procesar distintos rubros generados del ganado bovino, sin embargo con mucha humildad y expresión bonachona, Salomón extiende la mirada alrededor de sus tierras, luego dice “todo debe estar en total armonía con la Madre Naturaleza y Dios, por eso estoy preparando ese jardín con bellas plantas ornamentales, árboles frutales, pues, en la manera que nos acerquemos a la expresión y sentido humano, hacemos el bien con respeto mutuo con el sol, la luna, las aves, abundantes manantiales de agua y eso en realidad no tiene precio”, afirmó.
Como si fuera poco todas estas actividades que desarrolla el hoy jubilado profesional de la odontología, dijo que incrementará el rebaño a 200 reses, para aumentar la producción de queso, criadero para 10 mil gallinas ponedoras y ordenar con mayor reglamentación los corrales de pastos, construir salas de ordeño, “pero con estimulación especial para los empleados que desempeñan labores de cuido y producción de los rubros tratados, allí tienen sus habitaciones bien cómodas, después me dedicaré a construir mi rancho allá en aquella colina, así podremos admirar la salida de los rayos solares, con la brisa mañanera a boca de jarro”, sentenció muy emocionado.
Después de recorrer las instalaciones, constatamos que están las maquinarias necesarias para desgranar cereales, triturar diferentes elementos alimenticios usados en la dieta proteica del ganado, un silo para conservar los frutos, sistema de riego, aducción de agua por tuberías, además en poco tiempo empezará a funcionar un diodigestor, que aportará el combustible en el accionar de cocinas, lámparas de iluminación y dará un valor agregado al componente de esta bella finca integral. Eso en La Fortaleza de un upatense, hoy convertido junto a su familia y empleados en un exitoso Emprendedor del Sur.
En realidad da gusto conversar y observar la emoción que Salomón Goudeth le imprime a sus palabras, “otro día que tengan más tiempo, sin la cámara, el lápiz y la grabadora, están invitados a saborear las exquisiteces de fin de año y el primero de enero, Dios mediante”, gracias.
En proyectos
-El Dr. Salomón Goudeth, aseveró que dentro de poco tiempo tiene planificado poner en actividad un matadero semi-industrial, la cría de 10 mil gallinas ponedoras y la cría de alivines de la especie tilapia o de cachamoto, con la finalidad de consolidar la productividad de La Fortaleza
Fuente: Nueva Prensa de Guayana