VENEZUELA: PRODUCTORES AVÍCOLAS PLANIFICAN 35% DE CRECIMIENTO EN 3 AÑOS

VENEZUELA: PRODUCTORES AVÍCOLAS PLANIFICAN 35% DE CRECIMIENTO EN 3 AÑOS

Estos resultados se obtuvieron básicamente por el reconocimiento gubernamental de las estructuras de costos y los esfuerzos de los privados por atender la demanda, lo que se ha reflejado en la normalización del abastecimiento. A futuro, en un plazo de tres años, el sector avícola aspira a incrementar 35% la producción de carne de pollo y huevos de consumo, a través de la actualización tecnológica de la infraestructura productiva.


Francisco Tagliapietra, presidente de la Federación Nacional de Avicultura (Fenavi), explica que "la estructura nacional de producción se basa en granjas convencionales, que alojan cerca de 8 pollos por metro cuadrado, mientras que las granjas bioclimatizadas alojan hasta 14 pollos por metro cuadrado. Y en Venezuela, 80% de las instalaciones son convencionales".


Ante esta perspectiva, señala que debe iniciarse un plan de reconversión de las granjas para manejar más pollo en instalaciones renovadas.


"En el país hay cerca de 41 millones de pollos que son 80 millones de kilos de carne en rotación. De ese total, 80% está en granjas convencionales, lo que significa cerca de 32, 8 millones de aves en instalaciones convencionales y 8,2 millones en granjas bioclimatizadas", informó Tagliapietra.


De acuerdo con Fenavi, hay unos 4,1 millones de metros cuadrados en granjas convencionales y 600 mil metros cuadrados en granjas bioclimatizadas.


Los productores avícolas calculan que si se aumenta 50% las granjas convencionales, hasta 900 mil metros cuadrados (40% de las granjas del país), se tendrían 16,5 millones de pollo adicionales en rotación resultando en una suma de 28 millones de kilos de carne de pollo en 3 años, informó Tagliapietra.


Sin embargo, el dirigente avícola advierte que esa proyección de crecimiento implica más demanda de alimentos balanceados, mayor consumo de cereales como maíz o sorgo. "Debemos plantearnos estrategias con el Ejecutivo nacional y los productores agrícolas privados. Es un proyecto viable, con costos no muy altos".


El plan generaría un alza de 30% en el consumo de cereales, que durante 2008 alcanzó 3,1 millones de toneladas (77% de los alimentos balanceados producidos en el país).


Apoyo en banca privada El desarrollo en el mediano plazo implica necesidad de financiamiento para los productores; quienes aspiran a que la banca privada nacional aporte los créditos requeridos.


Tagliapietra manifestó que ha habido encuentros al respecto con representantes del sistema financiero y el Gobierno nacional, para discutir las garantías que respaldarían esos créditos.


"En buena medida, las granjas están en terrenos públicos, por lo que se está estudiando un decreto del Ejecutivo para que los bienes inmuebles o bienhechurías sirvan como garantías bancarias para créditos de 5 a 10 años de duración".

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados