VENEZUELA: LA PRODUCCIÓN DE BÚFALO SE IMPONE PARA VARIAR EL MERCADO DE LA CARNE
La cría del animal representa en términos de tiempo, costo y rendimiento mejor que el vacuno. Heli Boscán, comercializador de productos derivados del búfalo, señaló que "tiene más ventajas". Su tiempo de producción es inferior al de los bovinos en casi 10 meses: mientras que criar un novillo tarda en promedio 32 meses, levantar un búfalo está en 23 meses.
Los cuidados sanitarios son rigurosos aunque los virus como en el caso del bovino no son recurrentes. Lo que sí necesitan tener garantizados son pozos o jagüey de agua, comentó que tienen la piel más fina y ameritan estar húmedos. "Metidos en charcos de agua".
El período de crecimiento y engorde reduce a su vez el gasto de alimentación. Explicó que pueden comer pasto y alimentos enriquecidos porque "es como un chivo pero grande, come de todo", con la capacidad de producir leche rendidora para la elaboración de queso.
Boscán comentó que el productor baja los costos de producción, comparado con el ganado vacuno, y gana rendimiento con los litros de leche. Con el ordeño diario se elaboran además natas y productos lácteos que son recomendados por médicos para personas con problemas de salud.
Para el beneficio o matanza los procesos son iguales que los novillos. Las infraestructuras de los centros de frigoríficos actuales son utilizadas para el sacrificio de semoviente.
El promotor de búfalos indicó que la calidad de la carne "es mejor" que otras especies, tiene proteínas y calorías recomendadas para un equilibrio en la alimentación. Según datos sanitarios "contiene altos niveles de acidos grasos del grupo de Omega 3 y de los isómeros conjugados del ácido linoleico".
Los cortes de carnes de búfalo no están regulados y el mercado tiene una demanda reducida, su oferta es capaz de satisfacer la demanda de consumo local. Las mayores unidades de producción se localizan en Apure y Barinas, con leves aumentos de inventarios en Zulia.
Datos
Según un estudio de Héctor Scannore de la producción en Venezuela, el búfalo pertenece a la familia de Bovidae, genero bubalus.
Su origen se remonta a cinco mil años. Se cree que proviene de India, extendiéndose a África, Europa y Oceanía. América fue la ultima en reportar la cría.
A Venezuela llega por la importación de Brasil.