URUGUAY: VISTO BUENO PARA LA EXPORTACION DE CARNE

URUGUAY: VISTO BUENO PARA LA EXPORTACION DE CARNE
Uruguay se encamina a un récord de ingreso de divisas por venta de carne vacuna este año, gracias al aumento de precio del producto, pero enfrenta una baja en los volúmenes de faena que podría perjudicar sus exportaciones basadas en la agropecuaria, informaron a la AFP fuentes del sector.
 
"En valor vamos a pasar todos los indicadores que ha tenido el país, no así en términos de volumen (...) seguramente en carne vacuna vamos a batir todas las cifras anteriores de valor total de exportación", dijo Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
 
En 2008 la carne bovina, producto estrella de las exportaciones uruguayas, alcanzó un récord en ingreso de divisas con ventas por unos u$s1.200 millones, mientras que en 2010 las ventas del producto al exterior alcanzaron 1.129 millones.
 
Para Fratti los ingresos por carne bovina "pueden andar entre 1.300 a 1.400 millones de dólares" al cierre de 2011. En los primeros nueve meses del año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron u$s979 millones, mientras que el producto en todas sus variedades registró ventas por 1.202 millones de dólares, según datos divulgados por el INAC.
 
"Los altos precios de la carne a nivel internacional van a seguir (pese a la crisis financiera), todos los que se dedican a estudiar los mercados a futuro dicen que de aquí a 2020 la demanda por carne va a ser bastante superior a la capacidad de producción de los países", vaticinó el funcionario.
 
Pese a la bonanza económica del sector, la baja en los volúmenes de faena que se registran en Uruguay es una amenaza latente para el país sudamericano que repercute sobre los volúmenes de venta.
 
En el período enero-septiembre de 2011 se exportaron 247.223 toneladas, mientras que en el mismo lapso del año anterior se colocaron 283.805, según el informe de INAC del mes de septiembre. "El volumen ha bajado (...) estamos acusando la sequía de 2008-2009, por eso hubo menos nacimientos, poca preñez, también en algo tiene incidencia la exportación en pie y básicamente eso hace que exista menos oferta", dijo Fratti, quien también señaló que es posible que haya retención de ganado por parte de productores con el objetivo de mejorar el precio.En volumen, los principales compradores de carne bovina uruguaya en lo que va del 2011 son Rusia, con un 35%, seguido de la Unión Europea con el 18% del total exportado.
 
Pese a que en Uruguay el gobierno no interviene en la producción, para el presidente de INAC el país está "en el momento justo para pensar alguna posibilidad de estímulo a la cría".
 
"En torno a esto hay muchas ideas, pero todos tenemos que pensar cómo hacer para que el productor tenga mayores certezas de futuro en el precio de su producción", y así revertir la baja en la faena, sostuvo.
 
La reaparición de fiebre aftosa en la región, con un brote detectado en setiembre en un establecimiento de Paraguay, es una amenaza para el mercado ganadero del Cono Sur, que podría ver afectada la colocación del producto, estimó Fratti.
 
"No es bueno que exista circulación de virus en la región, en corto (plazo) puede haber algún beneficio por ocupar algún lugar que deje Paraguay momentáneamente, pero en el largo plazo perjudica en cuanto a la visión externa de que hay problemas en la región", señaló.
 
Uruguay es desde 2003 país libre de aftosa con vacunación según la clasificación de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), estatus recuperado luego de que en 2000 y 2001 surgieran brotes de aftosa originados en Argentina y Brasil, cuando era una nación libre de aftosa sin vacunación.
 
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca extremó los controles sanitarios fronterizos ante el brote detectado en territorio paraguayo y suspendió provisoriamente el ingreso y tránsito de animales, y subproductos animales procedentes de Paraguay.
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados