URUGUAY / TRAZABILIDAD: LA UNION EUROPEA NO PIDE TRAZABILIDAD PARA SUS FAENAS

URUGUAY / TRAZABILIDAD: LA UNION EUROPEA NO PIDE TRAZABILIDAD PARA SUS FAENAS
El director del Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), Gabriel Osorio, intentó neutralizar el rumor de que los bovinos no trazados no pueden ir a frigorífico para exportar su carne a la Unión Europea, como es la creencia de muchos ganaderos.
 
Osorio aseguró que la Unión Europea (UE) "no le está exigiendo a Uruguay animales con trazabilidad, ni ahora ni a fin de año y no hay nada en el horizonte que nos indique que va a exigir animales trazados".
 
El rumor de que la UE exigiría a fin de año sólo animales trazados creció como una bola de nieve en el agro uruguayo.
 
 "Todo esto arranca desde que se hizo un procedimiento para el ingreso a faena según las exigencias de la Unión Europea, cumplir los 40 días en el predio y que los animales tuvieran certificación sanitaria", admitió el director del SIRA. Por consiguiente, "todos los animales que no cumplan con esa normativa no pueden ser faenados con destino a la Unión Europea, pero no quiere decir que sean animales que no tengan trazabilidad. Por otro lado, animales que no tengan trazabilidad y que cumplan con las exigencias pueden ir a la UE", explicó Osorio.
 
Para flexibilizar el ingreso a faena de todos los animales que no pueden ingresar dentro de los cupos de la UE (ni cuota Hilton, ni la 620), que son aquellos que no tienen registro, no cumplen con el certificado sanitario o por algún otro motivo no están bien certificados, se sacaron resoluciones ministeriales para que, en algún momento se abrieran frigoríficos exportadores para hacer alguna matanza especial para abasto interno.
 
"Animales sin trazabilidad que cumplen con las exigencias se pueden matar con destino a la UE y se van a poder seguir matando mientras que la UE no marque cosas distintas", afirmó Osorio.
 
Uruguay comenzó con la trazabilidad obligatoria de los terneros a partir de la primavera de 2006 y desde entonces se identifican los terneros nacidos en cada estación de cría (otoño y primavera). El año pasado se identificaron los animales adultos, algo así como 2,5 millones de cabezas que en su mayoría son vacas, pero esos animales no tienen trazabilidad.
 
"Los adultos se están matando sin problemas. También algún animal que perdió la traza porque perdió algún eslabón de la cadena", recordó el director del SIRA.
 
Lo más importante que tiene el sistema hoy en día es la identificación y el registro, así como la certificación sanitaria.
 
El sistema que aplica Uruguay es único en el mundo y los europeos están tan impresionados con el adelanto que tuvo el país y por la seguridad que aporta esta herramienta que, por un lado, permitieron que Uruguay garantice la edad de los animales que se faenan para el cupo 620 (carne de alta calidad procedente de animales terminados a granos); son animales de menos de 24 meses.
 
Por el otro, a instancias de la propia Unión Europea se hará en Uruguay del 5 al 7 de junio próximo, un seminario especializado destinado a técnicos de Latinoamérica.
 
Dato: Europa sólo pide 40 días en el predio y certificación veterinaria de los bovinos a matar.
 
 
Fuente: El País Digital

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados