URUGUAY: SE VENDERA CARNE OVINA A MEXICO
Tabaré Vázquez y Felipe Calderón suscribieron el acuerdo que concluye las limitaciones jurídicas para la venta de carne ovina sin hueso a México. Según voceros de Cancillería solo resta resolver los aspectos prácticos para "operativizar" el convenio.
"Ya está abierto el mercado de carne ovina sin hueso para el mercado mexicano", anunció el presidente Tabaré Vázquez ayer tras suscribir una declaración conjunta con su par mexicano, Felipe Calderón. Aclaró que la generación de actividad comercial de los intereses empresariales no es competencia de los estados. "Los gobiernos podemos mejorar y establecer marcos que mejoren las posibilidades de intercambio comercial de los países pero quienes tienen que hacer los negocios y mejorar el intercambio comercial no es el gobierno que no tiene nada para vender; es la actividad privada la que tiene que sumergirse en esa tarea", dijo Vázquez.
Uruguay firmó con México, además, un acuerdo de "alianza estratégica". El canciller Gonzalo Fernández explicó a El País que este acuerdo permite "intensificar las consultas políticas y favorece la relación comercial". Consideró que la mejora de las relaciones permitirá negociar el ingreso de otro tipo de carnes, como el ovino con hueso, al país azteca.
El director de Asuntos Económicos de la cancillería, Walter Cancela, explicó que el acuerdo suscrito por los mandatarios implica que los aspectos jurídicos de la apertura del mercado ovino para las carnes uruguayas fueron resueltos. "Ahora hay que operativizarlo, avanzar en las certificaciones y asuntos prácticos", señaló.
Una de las primeras medidas para resolver el ingreso de carne ovina es la convocatoria a la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio.
Por su parte, el embajador uruguayo en México, José Korzeniak dijo a El País que los acuerdos alcanzados son una noticia muy importante para la cadena cárnica. "Pretendíamos que fuera carne ovina con hueso, pero vamos a seguir trabajando para eso", dijo.
Por otro lado, se comprometieron negociaciones en dos capítulos pendientes del TLC, como el de compras del sector público y de servicios financieros. También están pendientes negociaciones referidas al cupo de quesos y a las normas de origen de productos panificados y aceites de repostería.
En otro orden, Korzeniak dijo que existe mucho interés en el mercado mexicano por el arroz Uruguayo. "En este primer semestre exportamos tres mil toneladas de arroz, lo cual es una cifra nada despreciable, y entendemos que vamos a seguir incrementado la demanda".
Respecto a los lácteos, el diplomático subrayó que tras las conversaciones entre los dos mandatarios, se estima que habrá "solución" al tema de la leche en polvo. "Es un mercado promisorio, estamos exportando la cuota que establece la OMC. Este año vamos a exportar unas cuatro mil toneladas de leche en polvo".
Entre tanto, una delegación de empresarios mexicanos que acompañó a Calderón, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Inversión y Turismo México-Uruguay, Arturo
Carrasco y el vicepresidente de la entidad, Jorge Machado, dijo a El País que su principal interés se centra en lograr a la brevedad el ingreso al mercado de su país de carne bovina con hueso, productos lácteos, y aumentar significativamente la importación de arroz. Consideraron que también "Uruguay es un país ideal como interlocutor de México en el Mercosur", dijo Machado.
El País Digital