URUGUAY: SE EXPORTARÁN MÁS DE US$ 1.700 MILLONES EN CARNE

URUGUAY: SE EXPORTARÁN MÁS DE US$ 1.700 MILLONES EN CARNE
Desde noviembre del 2010, la tonelada de carne vacuna uruguaya vale más que la exportada por Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. "Este es un gran logro del país y de todos los componentes del sector cárnico", destacó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti al inaugurar el Stand del organismo en la Expo Prado 2011, donde se combina la tecnología con elementos didácticos que muestran el potencial cárnico del Uruguay ganadero. Básicamente se educa a los consumidores acerca de la producción de las diferentes carnes y sobre su futuro.
 
"Tenemos la carne que producíamos hace diez o 15 años atrás, pero nos conoce mucho más gente en el mundo y hay consumidores que están dispuestos a pagar más precio por ella. Por algo será", dijo Fratti.
 
"Si cuando ingresé al INAC hace diez años me hubieran preguntado si esto podía pasar, hubiera dicho que era impensable, pero hoy es una realidad", agregó.
 
El jerarca volvió a afirmar que "no hay cadena cárnica" al hacer alusión a la actual falta de ganado gordo listo para faena, lo que motiva que se exporte menos carne y que algunos frigoríficos cierren temporalmente sus plantas. "Primero hay que reconocer que no existe una cadena cárnica", exhortó el jerarca.
 
APOYOS. Para el presidente del INAC el volumen de ganado se incrementa fomentando la cría y apoyando más a este sector.
 
En tal sentido criticó el proyecto Ganadería Tres Millones y destacó que no solucionó los problemas de la falta de ganado como se pensaba, incluso llegó a calificarlo de "chiste". Este emprendimiento es impulsado por la industria frigorífica y algunos operadores privados, financiándole los insumos al productor para que produzca más animales y así, al incrementar el volumen, solucionar la falta de oferta.
 
"Los que están vinculados al sector saben que cuando aparecen precios buenos para los ganados terminados, el último que los percibe es el criador y cuando esos precios le llegan bajan. Siempre es el más castigado", aseguró Fratti.
 
Críticas. Según la visión de Fratti se habla mucho del libre mercado, a veces incide la sequía, "pero por ahí se movieron los valores de la tonelada exportada y no los del ganado. La incertidumbre, en el caso de la cría, es lo que impide un aumento en la cantidad de terneros. Se consiguen más terneros dando garantías y asegurando que el valor del ternero tiene relación con el ganado gordo".
 
Por otra parte admitió que los uruguayos le tienen miedo a la palabra subsidio, mientras que en otras regiones, como es el caso de la Unión Europea "hace rato que los usan".
 
Según la visión del titular del INAC, para producir más terneros "hace falta más inversión" y recién ahora nos estamos dando cuenta que hablar de subsidios "no es tan malo". Para Fratti si se quiere que Uruguay produzca más ganado, se precisa que "el criador se sienta apoyado y estimulado". La industria y diversas autoridades acompañaron la inauguración oficial del local del INAC.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados