URUGUAY RECLAMA A COREA DEL SUR QUE PERMITA LA ENTRADA DE CARNE URUGUAYA
"Uruguay ha tenido una política exterior muy pro Corea del Sur" y el mercado uruguayo "está totalmente abierto a los productos coreanos", dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro tras un encuentro entre Kim y el presidente uruguayo José Mujica en la hacienda presidencial de Anchorena (Colonia, 180 km al oeste de Montevideo).
Sin embargo, observó, el país sudamericano tiene dificultades para recuperar la habilitación de las ventas de carne bovina fresca a Corea del Sur, que perdió tras un brote de aftosa en 2001.
Aunque Uruguay está actualmente calificado por la Organización Internacional de Epizootias como país libre de aftosa donde se practica vacunación, y libre de vaca loca, las ventas de carne fresca a Corea del Sur aún no fueron reanudadas.
"Es imprescindible un movimiento de Corea del Sur de apertura en esta relación bilateral con Uruguay", aseguró el canciller uruguayo.
Según Almagro, su gobierno hizo "especial hincapié" en que la posibilidad de que Uruguay participe con su habitual restaurante-parrillada en la exposición internacional de Corea en 2012 depende en gran parte de lograr esa habilitación en materia sanitaria.
"Es fundamental para nosotros tener esa habilitación previo a esa fecha, como condición sine qua non", resaltó.
Está previsto que en los próximos meses llegue una misión surcoreana de verificación al país para avanzar en este proceso de habilitación.
En el marco de la promoción de la carne uruguaya, en el almuerzo ofrecido por Mujica cada plato de bife con ensalada fue acompañado de una etiqueta con código de barras que al ser leída permitía saber de qué campo provenía el corte de carne y ver la foto del productor responsable, un sistema de trazabilidad que este año abarcará a todo el ganado del país.
Durante el encuentro, explico Almagro, Uruguay se comprometió a facilitar la apertura de negociaciones de Corea del Sur con el Mercosur -Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y, en proceso de adhesión, Venezuela-, para el establecimiento de un acuerdo de libre comercio.
"Nuestro presidente le reafirmó (a Kim) el compromiso político de darle un impulso especial a la posibilidad de esta negociación durante la presidencia pro témpore uruguaya", en el segundo semestre de 2011, agregó Almagro.