URUGUAY: PRODUCTORES DE DURAZNO COMIENZAN A RECIBIR APOYO DE LOS PLANES DE GESTION OVINA DEL MGAP
A nivel nacional, son 1.015 productores ovinos con una inversión que supera los 3.5 millones de dólares.
Se trata del Programa de Desarrollo Productivo Rural, Préstamo BID 2595/OC-UR, una convocatoria que tuvo amplia recepción y donde hubo un alto porcentaje de propuestas aprobadas llegando a 114 planes. Estos productores ovinos, tanto los de Durazno como del resto del país, poseen explotaciones que no exceden las 1.250 has CONEAT 100, de los cuales 853 (el 84 %) son productores familiares.
El promedio de subsidio por productor ronda los US$ 3.500. El apoyo económico no reembolsable cubrirá hasta el 50 % de los costos orientados a resolver problemas de sistemas productivos, de gestión y de organización.
“Esta iniciativa apunta a promover innovaciones estratégicas sustentables que mejoren la estructura y funcionamiento de los sistemas productivos de los productores ganaderos, principalmente familiares, que trabajan el rubro ovino. A la vez mejorar sus capacidades de gestión productiva a través de acciones colectivas para la incorporación de conocimientos y prácticas mediante procesos de capacitación que acompañen a la implementación de las innovaciones propuestas”, se explicó a EL ACONTECER desde el Ministerio de Ganadería.
En grupos
Estos productores integran grupos de entre 5 y 20 integrantes, siendo el promedio de 10 productores por grupo. Era requisito presentar los planes exclusivamente en grupos con al menos 5 integrantes elegibles, admitiéndose hasta un 30 % de productores medianos o no familiares como integrantes, donde el 70 %
debía estar representado por productores familiares que entre otra documentación debían presentar constancia del registro correspondiente.
En cifras
Teniendo en cuenta algunas cifras, el promedio de hectáreas por productor gira en torno a 242, con un subsidio promedio por hectárea de 14,5 dólares. Hay 346.000 ovejas bajo el plan, con 346 ovejas promedio por productor. Fueron 79 los técnicos que presentaron planes, los que percibieron un total de honorarios de U$S 261.000.
En promedio cada técnico atendió a 13 productores.
Hay 319 planes con módulo sombra y abrigo, en un total de 258 productores que incluyeron este módulo (sombra y abrigo) en sus planes.
A nivel nacional, el departamento de Tacuarembó con 156 productores fue el que aportó la mayor cantidad, seguido por Cerro Largo con 114. Río Negro sin productores interesados, San José con apenas uno y Colonia con 2 productores, están en el otro extremo del plan.
Fuente: ElAmanecer.Com.Uy