URUGUAY: PEQUEÑOS PRODUCTORES PODRÁN EXPORTAR CARNE BOVINA A LA UE
La Unión Europea realizó un cambio en la normativa, por el cual habilita a pequeños productores ganaderos a exportar carne bovina fresca de Uruguay, incluso si enviaron el ganado a centros de concentración o ferias de remate, previo a la faena.
Antes, la norma exigía que el ganado bovino a sacrificar para la exportación de carne fresca a la UE debía ser enviado directamente desde el lugar de explotación, con 40 días de permanencia en el lugar de origen, previo a su ingreso al matadero, lo cual dejaba sin posibilidades de exportación a los productores más chicos.
Tras acuerdos bilaterales, se cambió el Reglamento 206/2010 por el Reglamento 71/2013. A partir de ahora se reconoce que Uruguay cumple con los requisitos zoosanitarios de la UE para importar ganado bovino que vaya a sacrificase para la exportación de carne fresca deshuesada y madurada, incluso si los animales pasan por centros de concentración o mercados antes del sacrificio, explicó el director de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio.
La nueva norma permite a los pequeños productores exportar a la UE, destacó Muzio y explicó que los que tienen una cantidad reducida de animales preparados para la faena hasta ahora dependían de una comercialización que no los beneficiaba en el precio.
Esta flexibilización de la UE permite que el ganado gordo de pequeños productores que muchas veces no pueden completar un camión para llevarlo al frigorífico, pueda ahora llegar a los mercados de la UE.
El cambio se aprobó el 25 de enero en Bruselas y comenzará a regir apenas se publique, para lo cual existe un plazo de 20 días desde su redacción.