URUGUAY: LLEGO A EE.UU LA PRIMER TONELADA DE CARNE OVINA
Uruguay había solicitado en junio de 2005 el ingreso de carne ovina desosada a Estados Unidos, pero las negociaciones y trámites de estilo recién culminaron en noviembre pasado, cuando el subsecretario de Agricultura estadounidense, Edward Avalos, llegó a Uruguay y realizó el anuncio junto al canciller Luis Almagro, al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y a los embajadores de ambos países.
Apenas Avalos anunció la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina desosada, el ministro Aguerre entregó una petición que puso en marcha las negociaciones para ingresar a Estados Unidos también con carne ovina con hueso.
En principio, el consultor Carlos Salgado dijo a El Observador que Uruguay podría colocar entre 1.000 y 2.000 toneladas de carne ovina desosada al año en Estados Unidos. En 2013, Uruguay exportó unas 23 mil toneladas de carne ovina.
La llegada del primer embarque de carne ovina constituye un alto impacto en la economía uruguaya y un paso más en la relación comercial entre Uruguay y EEUU, y se suma a la decisión de abrir también el mercado de cítricos para las exportaciones uruguayas, que comenzó a fines del pasado año.
Fuente: El Observador