URUGUAY: LA TRAZABILIDAD IRA HASTA EL CORTE ENVASADO
Que la cadena cárnica nacional juega en primera, ya nadie lo puede dudar. Ahora, cada vez más, el país busca sacarle punta al sistema de trazabilidad, uniendo la información que aporta la caravana de cada animal, siguiendo esa carcasa dentro del frigorífico hasta la media res y posteriormente, desde esa media res, hacer la trazabilidad hasta el corte.
Desde afuera el avance de esta herramienta asombra y le abre un futuro más que promisorio a la carne. Uno de los sorprendidos es Marcos Molina, el presidente del Grupo Marfrig Frigoríficos y Comercio de Alimentos.
Sencillo, de pocas palabras, pero con una visión de empresario que lo llevó a levantar un imperio, Molina dijo a El País que "le ve un futuro muy grande y muy bueno a la carne bovina uruguaya. Que Uruguay tenga el mejor sistema de trazabilidad que hay en el mundo, como dice el Instituto Nacional de Carnes (INAC), va a hacer crecer mucho al rubro y es muy bueno". El empresario llegó a Uruguay para participar del Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos Gordos, organizado por la Asociación Rural del Uruguay y la Agropecuaria de Salto, pero que tuvo como epicentro a la Unidad Productiva de Marfrig Salto, la ex planta de "La Caballada".
Molina explicó que la empresa que preside, desde Uruguay "apunta a la diversificación estratégica de productos, pero sin descuidar el potencial que tiene el país para exportar carne enfriada a la Unión Europea, Rusia y otros mercados (incluidos los de América del Norte). La carne uruguaya es muy buena", sentenció Molina.
El empresario también se mostró sorprendido con el Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos Gordos. "Ni en Argentina, ni en Brasil existe un evento como este, una iniciativa que promueva la integración entre la producción y la industria frigorífica, pero que también impulse un sistema de clasificación de calidad".
En el marco de este acontecimiento, el INAC probó en La Caballada que "es posible tomar la caravana instalada en el animal, pasarla a la media res y luego seguirla hasta el corte", explicó el presidente de la institución, Luis Alfredo Fratti.
En el marco del sistema de cajas negras se instalará un nuevo punto de control en el desosado, que "estaría terminado en septiembre". A partir de ahí, "Uruguay es el único país que puede trazar la carne desde el animal hasta el corte".
Según Fratti para la industria frigorífica no será obligatorio seguir la trazabilidad hasta el corte, eso será algo que cada empresa tendrá que negociar con sus compradores, pero sí deberán instalar el punto de control en forma obligatoria. Fratti agradeció a la industria que haya apoyado el proyecto de "cajas negras" y destacó que el know how es uruguayo.
La cifra
75.000 tropas ya están publicadas en la página Web del Instituto Nacional de Carnes. Cada 3 segundos ingresa un dato al sistema.
Empresa líder en el rubro
El grupo Marfrig tiene globalmente 18 plantas de faena (9 en Brasil, 5 en Argentina y 4 en Uruguay), 18 plantas para productos industrializados y procesados (10 en Brasil, 4 en Argentina, 2 en Uruguay, 1 en Chile y otra en el Reino Unido), 3 plantas para procesar ovinos en Chile y 4 en Uruguay. A eso hay que sumarle otras 5 unidades para procesar porcinos dentro de Brasil. Es el que más creció en inversión
Fuente: Diario El País