URUGUAY: HEREFORD EXHIBIÓ SU POTENCIAL EN TODA LA CADENA
La Gira 2012 organizada por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) mostró una raza “en continua evolución”, destacó a El Observador Agropecuario Martín Ibarburu, vicepresidente de la gremial. Reflexionó que el mercado de la carne en Uruguay es muy dinámico y que “tuvimos etapas donde se evolucionó hacia animales magros; ahora estamos volviendo a animales de mayor facilidad de engorde, que proporcionen mayor volumen de carne en los cortes más valiosos”.
La raza, señaló Ibarburu, “siempre estuvo a la vanguardia de estos cambios, que a lo largo del tiempo van marcando la demanda de los consumidores en el mundo. Estamos avanzando con mucha tecnología, los EPD tienen cada vez más datos, índices económicos, lo que permite que la raza esté a la vanguardia”.
El directivo dijo sentirse muy satisfecho porque la gira abarcó toda la cadena cárnica. “Estuvimos en dos establecimientos de ciclo completo de las familias Goñi (Las Nazarenas) y Pepe Iguarán (La Palma), dos cabañas de gran nivel como San Gregorio Ganadera (San Gregorio) y Sociedad Ganadera San Salvador (San Luis), un corral de engorde grande (Il Tramonto) y la planta frigorífica de última generación de BPU”, dijo.
Además, hubo charlas en la Casa de los Rurales, de la Asociación Rural de Soriano (ARS).
La actividad se denominó El impacto de la genética en la cadena cárnica y se enmarcó en un intenso programa de actividades que la gremial diseñó para 2012.
La próxima semana habrá dos remates en la Expo Otoño de la raza Criollos, en julio una delegación irá al Congreso mundial en Canadá, donde Uruguay se postulará como sede para el de 2016 y, por citar apenas un tercer ejemplo, se espera una fuerte presencia de la raza en la Expo Prado, a partir del 5 de setiembre.
Gonzalo Pepe, anfitrión junto a su familia en La Palma, admitió a El Observador Agropecuario que –como sucedió en cada uno de los sitios visitados– “recibir en casa a la Gira Hereford fue un desafío y un orgullo, significó para la familia y para la gente que trabaja con nosotros, que se puso la camiseta, una gran responsabilidad”.
Añadió que “fue muy valioso mostrar el trabajo de muchas generaciones a un grupo tan grande y exigente de criadores, que saben mucho del Hereford, gente que nos hizo comentarios que nos sirven para mejorar”.
Entre los comentarios que hizo Pepe, destacó una dificultad que afrontan los ganaderos de una zona donde la agricultura crece: conseguir que un contratista los atienda en tiempo y forma. “No pueden elegir cuando al mismo tiempo les piden que cosechen un campo de 1.000 ha de soja y uno los precisa para 70 ha con avena; quedamos últimos, y no porque el contratista sea malo”, acotó.
Pepe dijo que “el futuro para la ganadería y la raza es muy bueno, por algo le doy para adelante. La demanda por carne es una cosa fija”, y concluyó señalando que “quien apueste a una especificación, con esto de las carnes con marca o cuando surgen pagos diferenciales por dentición, por ejemplo, tiene un buen futuro”.
La gira incluyó también la visita al corral de engorde Il Tramonto, que trabaja en régimen de hotelería y que está abierto a la participación de cualquier productor, que sigue siendo el dueño del ganado y puede vender a quien lo desee.
El corral tiene una capacidad para 14.000 vacunos. Martín Martinicorena, su director, dijo que “el negocio viene dando buenos resultados”. Añadió que es un buen momento por la baja de precios de los granos y el precio de la carne, “hoy se puede empatar y hasta ganar con este sistema”.
Martinicorena destacó que Il Tramonto está habilitado para que la carne de los novillos allí terminados se exporte dentro de la Cuota 620 de la Unión Europea.
Rodrigo Fernández, anfitrión en la cabaña San Luis, de Sociedad Ganadera San Salvador, expresó que en ese caso la idea “fue mostrar genética, líneas de sangre, los toros que estamos usando para producir”.
En tanto remarcó la actitud de estar “abiertos a decir todo lo que hacemos”, comentó que “nos gusta el tamaño de vacas que tenemos. Es un Hereford que se adapta a la región, a Artigas, Brasil y Argentina, a los tiempos de hoy, porque la vaca vive en los recortes de soja o exclusivamente en el campo natural”.
Las líneas de sangre, indicó, “son dominadas en este momento por genética nuestra, y nuevamente estamos incorporando genética de Estados Unidos y algo de Argentina para no perder crecimiento”.
Fernández citó, además, que “nos gusta que los animales sean extremadamente anchos, porque la fortaleza del Hereford es el hueso y el tren trasero. Bajamos el tamaño de los animales, lo moderamos, pero no perdimos la anchura ni el hueso del Hereford”.
Finalmente, dijo que a la Expo Prado la cabaña llegará con una fila de 12 o 13 animales, que irá con tres animales a la Expo Palermo y que “la raza sigue creciendo en Uruguay, Brasil está demandando Hereford y a nosotros también nos pasa con Argentina”.
Por último, Ibarburu indicó que “quedamos muy conformes con la recorrida. Vimos el trabajo de productores muy ordenados, aplicados, que viven en el campo y que trabajan en sistemas muy bien pensados, con muy buenos ganados Hereford. En todos los lugares donde estuvimos hubo algo que nos impresionó”.