URUGUAY: LLEGA OTRA AUDITORIA COREANA
Una nueva misión sanitaria de Corea del Sur llegará a fin de mes para continuar avanzando en el análisis de riesgo previo a la apertura del mercado para la carne bovina madurada y desosada. El MGAP prepara la agenda de la auditoría.
Uruguay está vendido la tonelada de carne bovina a precios por encima de los que logra Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos, principales competidores en el mercado mundial, pero esa valorización se esta dando sin haber podido entrar en Corea del Sur o Japón, que son los destinos de más alto valor.
El mercado japonés está habilitado para carne cocida, pero difícilmente se pueda entrar con cortes frescos -madurados y sin hueso- hasta que Uruguay no logre el status de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.
En el caso de Corea del Sur, el trámite está más avanzado. Los servicios sanitarios coreanos están midiendo el riesgo que podría ocasionar el ingreso de carne vacuna uruguaya a su mercado -es un país libre de aftosa- y Uruguay se juega a tener el mercado abierto, a más tardar el año que viene.
Si bien en la confección del análisis de riesgo se avanzó significativamente, todavía quedan algunas etapas por cumplirse y una nueva misión coreana llegará a Uruguay del 24 al 30 del corriente mes, para recabar mayor información.
La agenda de la auditoría todavía no está definida, pero se sabe que llegarán dos equipos de inspectores para visitar plantas frigoríficas, establecimientos ganaderos, las barreras sanitarias y los sistemas de prevención del ingreso de fiebre aftosa que se aplican en el territorio y seguramente, el laboratorio oficial (Dilave "Miguel C. Rubino"), que tiene a cargo los diagnósticos y la medición de residuos o sustancias prohibidas en la carne que se exporta.
Anuga. Mientras tanto, la semana que viene, la cadena cárnica marcará presencia en la feria alemana de Anuga 2011, donde el sector participa desde hace 30 años.
La Unión Europea es uno de los principales clientes de las carnes bovinas y ovinas uruguayas, pero la mejora obtenida este año en el acceso al mercado suizo y al poder participar del contingente de carne bovina de alta calidad, terminada a granos que se abrió recientemente a terceros países, alimentan la esperanza de frigoríficos y productores.
Para la industria, Anuga representa una oportunidad para medir el mercado, ver cómo está afectando la crisis económica a los consumidores y cuál es la visión de los importadores europeos. También le ofrece a los frigoríficos la posibilidad de medir costos y ver cómo está posicionada la carne bovina uruguaya, especialmente la procedente de animales terminados a granos, que son los que irán en el marco de la nueva cuota de 20.000 toneladas, a repartir entre cinco países (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Uruguay). El año próximo, el cupo llegará a 42.000 toneladas y hasta ahora tiene cien por ciento de cumplimiento.
Fuente: El País Digital