URUGUAY: GRUPO ARGENTINO CONSTRUIRA UN FRIGORIFICO EN SORIANO

URUGUAY: GRUPO ARGENTINO CONSTRUIRA UN FRIGORIFICO EN SORIANO
Las inversiones extranjeras en la industria frigorífica uruguaya parecen ser un fenómeno que llegó para quedarse. Tras el desembarco de los grupos brasileños Marfrig, que hoy opera cinco plantas y JBS-Friboi que opera el Frigorífico Canelones, se sumó la llegada de Breeders & Packers Meat, el grupo inglés liderado por Terry Johnson. Este último construyó un frigorífico de última generación en Durazno que ya está operativo, aunque a un ritmo de faena muy inferior a las 2.000 reses diarias que planea matar cuando salga a la exportación.
 
Ahora, un grupo inversor argentino que ya maneja algunas empresas en su país, tiene interés en desembarcar en Uruguay, comprar un predio municipal en Soriano y construir una pequeña planta frigorífica destinada a la exportación.
 
Según fuentes consultadas, los inversores ya habían estado en Uruguay hace dos años atrás haciendo diversas consultas en la cadena cárnica e incluso se reunieron con las autoridades del Instituto Nacional de Carnes, recabando diversos datos estratégicos para el análisis de lo que sería su posible inversión.
 
El gobierno de Cristina Kirchner mantiene cerrada la exportación de carne bovina y eso provocó que Argentina apenas pudiera cumplir con una tercera parte de su cuota Hilton, que supera ampliamente a la de Uruguay. Pero para ellos el Uruguay es atractivo no sólo por la seriedad de su industria frigorífica y sus sistemas productivos, sino también porque llega a mercados de selecto valor, que Argentina aún los tiene vedados para su carne (caso del Nafta).
 
Por otro lado, el secretario de comercio interior argentino, Guillermo Moreno, planteó esta semana a los referentes de la cadena de la carne, la posibilidad de cuotificar la faena para redistribuir los animales entre las firmas con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo, porque falta ganado.
 
Mientras tanto, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi confirmó que los inversores argentinos ya entraron en contacto con la comuna y el predio que les interesó está ubicado sobre la ruta 21, entre las ciudades de Mercedes y Dolores, según publicó Faxcarne. La planta que construirán los argentinos faenará 2.000 reses bovinas semanales.
 
No es la primera inversión argentina que se da en la cadena cárnica uruguaya, ya que el grupo Quickfoods era propietario de Frigorífico Colonia, hoy en manos del grupo brasileño Marfrig y también el argentino Pérez Compánc tiene acciones en el Frigorífico San Jacinto. También se da el caso de una curiosa inversión de angoleños en Durazno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El País Digital

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados