URUGUAY: EL SECTOR AVICOLA COMENZO A PAGAR UN APORTE A INAC
Ese porcentaje es sobre el valor del producto a la salida de los frigoríficos para su comercialización en el mercado interno, informó a El Observador el vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella.
La modificación, que también incluye a la carne importada, se introdujo en el reciente cambio que tuvo la ley de creación de INAC, que además amplió su integración, al disponerse en el Parlamento el ingreso de un delegado compartido por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y otro delegado por la industria abastecedora del mercado local.
Según vicepresidente de INAC, solo faltaba el ajuste legal porque el sector ya recibía todos los servicios del instituto, como por ejemplo la habilitación de las pollerías y de los camiones que hacen el transporte de los productos avícolas; la elaboración y control de las guías; y el control de la distribución de las aves. Pérez Abella explicó que el aporte del sector avícola al financiamiento de INAC había quedado al margen simplemente por un error de redacción en la ley de creación de INAC.
Por otra parte, si bien nadie puede discutir el predominio de la carne vacuna como gran protagonista en las campañas de promoción que se desarrollan en el exterior, INAC también en alguna oportunidad ha promovido la carne avícola y trabaja además en otras áreas.
Como por ejemplo la eliminación del pago de IVA para este rubro propiciando el mercado de carnes alternativas. El motivo fue generar un mayor saldo exportable de carne vacuna y la respuesta ha sido buena porque aumentó el consumo de carne de ave en forma sensible.
Otro cambio radical en el mercado avícola local, fue el fraccionamiento del pollo, lo que ha facilitado al consumidor la compra de pechuga, muslo o milanesa de pollo, y no limitarse a tener que demandar el pollo entero como sucedía hace algunos años, dijo Pérez Abella.
La coordinadora de las mesas asesoras de carne avícola y porcina de INAC, Beatriz Costa, dijo a El Observador que el sector avícola está funcionando con delegados de las empresas industriales (pollerías), los productores façoneros y los médicos veterinarios especialistas en aves, así como también de las dos gremiales de carniceros y asociaciones de supermercadistas, e invitados especiales.
Fuente: El Observador