URUGUAY: EL CORDERO BATE RECORD
Durante el año 2010 la favorable evolución de los precios de la carne ovina hizo de ésta una de las actividades más rentable de la ganadería del Uruguay y también de muchas actividades agrícolas.
Según un informe divulgado esta semana, con el supuesto de compra de reposición de corderos en el mes de marzo y venta en el mes de octubre, se están registrando cifras de resultado económico nunca alcanzadas por ninguna actividad ovina, superando los muy buenos resultados de años anteriores y mejorando claramente los resultados económicos de una invernada alternativa de novillos.
El ejemplo de este año mejoró notablemente los resultados de años anteriores: una invernada de corderos (12 corderos /ha de 25 kgs) comprados en marzo a un precio de U$S 1,20 por kg vivo y vendidos en el mes de octubre de 2010 con 37 kg en planta y 3 kilogramos de lana está dejando un margen bruto (ingresos - costos de esquila, sanidad, comercialización, reposición y pasturas) de 638 dólares por hectárea y un margen bruto por cordero de U$S 53.7.
Una invernada de novillos alternativa comprada en marzo con 350 kg/cab y a un precio de U$S 1,35 por kg vivo y vendida en octubre con 456 kgs en planta y con una dotación de 1,2 novillos por hectárea y utilizando la misma pradera durante el mismo tiempo le dejó al productor un margen bruto de 188 dólares por hectárea.
En aquellos casos que el productor criador decidió no vender sus corderos en marzo, retenerlos e invernarlos en condiciones similares al cálculo anterior, el margen económico bruto obtenido durante el 2010 fue de 86 dólares por cordero y un equivalente a una renta de U$S 1.032 dólares por hectárea.
Precios
Durante el mes de octubre continuó la tendencia alcista en los precios del cordero pesado mientras que la oferta con tasas de evolución semanal crecientes continuó en niveles muy inferiores al año pasado. El precio del cordero pesado alcanzó un nuevo nivel record de de US$ 5.28/Kg. de carne aumentando un 4.0% en el último mes y un 109% desde comienzos del año. La oferta de cordero de los primeros 20 días de octubre se mantuvo un 42% por debajo de igual período del año anterior.
En las categorías adultas el panorama de precio mantuvo la tendencia de los corderos pero con mayores tasas de aumento, reflejando la fuerte demanda por carne ovina de la industria y la escasa oferta de faena. En la categoría de borregos el incremento de los precios en el último mes fue de 9,2% mientras que en ovejas y capones el aumento de precios se ubicó en el 8,2%.
Mientras que en Nueva Zelanda, principal país productor del mundo, se mantiene la tendencia alcista en el precio de los corderos. Las condiciones de producción de corderos en Nueva Zelanda experimentaron notorias mejorías en las últimas semanas situación que se ha venido reflejando en la oferta para faena. El ritmo semanal de faena se viene ubicando en 303 mil cabezas semanales aumentando un 25% respecto al promedio de las últimas dos semanas y ubicándose un 8% por encima de igual período del año anterior. A pesar de esta mayor oferta de corderos los precios han continuado su escalada de aumentos alcanzando en el mes de octubre los niveles más altos de los que va del año.