URUGUAY, EJEMPLO CONTRA LA AFTOSA
Una delegación de Corea del Sur integrada por representantes del Organismo de Cuarentena, la Universidad y el Ministerio de Agricultura, estuvo durante 36 horas en Uruguay. La visita tuvo el fin de entrevistarse con autoridades nacionales a los efectos de conocer la estrategia que llevó adelante Uruguay para erradicar la fiebre aftosa.
El 29 noviembre de 2010 Corea del Sur detectó un foco de aftosa. Desde ese día se ha producido el sacrificio de más de tres millones cuatrocientas mil de cabezas de ganado, la mayoría de ellos porcinos.
“Es para nosotros una distinción que lleguen para aprender del trabajo que nosotros hicimos”, dijo Francisco Muzzio, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
“Nos explicaron que están viviendo un momento muy grave porque la epidemia los golpeó fuerte. Vinieron a conocer las experiencias de Uruguay, Argentina y Brasil. Quieren saber cómo superamos los períodos de epidemia”, dijo.
Muzzio señaló que el trabajo que desarrolló Uruguay tuvo mucho énfasis en una coordinación regional lo que llevó a una estrategia de reducción de la epidemia en todo el continente.
Con respecto a las negociaciones para que Uruguay pueda ingresar al mercado coreano con carne fresca, Muzzio dijo que la delegación pidió “un poco de tiempo” para determinar cómo prosigue el análisis de riesgo. “Nosotros lo iniciamos hace dos años, cuando Corea era libre sin vacunación. Hoy es un país infectado que, probablemente por lo que se nos expresó, va a ser en el futuro libre, con vacunación, por un buen tiempo. Eso cambia totalmente los puntos de negociación y soy optimista en que este año se pueda ingresar con carne fresca a Corea”, sostuvo Muzzio.