URUGUAY: CONSUME MAS CARNE QUE PAISES DESARROLLADOS

URUGUAY: CONSUME MAS CARNE QUE PAISES DESARROLLADOS
En el mundo el consumo mundial de carnes está centrado en la carne porcina y aviar, mientras que en Uruguay la carne bovina domina el mercado.
 
INAC divulgó un informe que confirma el aumento de consumo de carne de la población uruguaya, registrado durante el año pasado.
 
En 2009, el consumo de carnes fue 91,6 kg/hab/año, una cifra elevada si se compara con las manejadas por FAO; en los países desarrollados el valor es de 66,8 kg/hab/año) y en vías de desarrollo (32,1 kg/Hab/Año).
 
La carne bovina sigue siendo la preferida por los consumidores uruguayos, representando en el año 2009 el 63,5% del total, seguida por la carne aviar (20,7%), la porcina (9,4%) y luego la ovina (6,3%).
 
Durante el año pasado se registró la cifra más alta de los últimos años en lo que refiere al consumo de carne bovina. Los kilogramos de carne expedidos desde las plantas de faena mostraron un incremento por quinto año consecutivo.
 
En Montevideo se observó un incremento del 6,7% en los volúmenes expedidos de carne bovina en 2009 con respecto al año anterior, luego de un descenso registrado en el período 2007­2008.
 
La estadística reveló un incremento en el consumo de carne bovina de 3,5 kg/hab/año en comparación con el año anterior, llegando a los 58,2 kg/hab/año.
 
La cifra más alta de los volúmenes expedidos desde las plantas de faena de los últimos cinco años, con un incremento del 7,3% respecto al año anterior.
 
 Ovinos
El consumo per cápita de carne ovina en 2009 arrojó un consumo per cápita de 5,8 kg/hab/año, observándose un leve incremento respecto al año anterior (1,8%).
 
El consumo en establecimientos rurales (faena predial) en el año 2009 alcanzó la cifra de 824.143 cabezas de ovinos.
 
A diferencia de lo observado en la participación de los componentes del consumo per cápita de carne bovina en el año 2009, en donde la expedición desde las plantas de faena hacia el mercado interno representa un alto porcentaje, en la carne ovina el 65% corresponde al consumo dentro de los establecimientos rurales (faena predial).
 
 Aves y porcina
El consumo de carne porcina arrojó cifras similares a las del año anterior. En Montevideo la comercialización de carne porcina sin industrializar tuvo una disminución del 8,3% en el año 2009 con respecto al año anterior, a diferencia de lo observado en los años anteriores.
 
De la carne que se comercializa sin industrializar el 17,2% se destinó a Montevideo y el 82,8% restante al resto del país.
 
En el acumulado del período 2004­2009 se observó un incremento de más de un 50% en el consumo de carne aviar. En el año 2009 este incremento fue del 11,8% con respecto al año anterior.
 
El consumo de carne aviar presentó un aumento en el total de carnes consumidas en nuestro país, ocupando actualmente el 20,7% del total de carnes comercializadas.
 
 
Fuente: LR 21

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados