URUGUAY: CARNES ANGUS Y HEREFORD HACEN HISTORIA

URUGUAY: CARNES ANGUS Y HEREFORD HACEN HISTORIA
Desde hace meses, la empresa de capitales ingleses Breeders & Packers Meat Uruguay, está colocando carne uruguaya con la marca Angus y Hereford en algunas cadenas de supermercados del Reino Unido, pero, últimamente, los cortes Angus también están entrando en algunas cadenas italianas.
"Llevamos colocadas en el Reino Unido unas 10 toneladas de carne de cada marca y los precios para nuestro producto se muestran estables; a eso hay que sumarle otras 11 toneladas de carne Angus en Italia", confirmó a El País Roberto Palma, presidente de la compañía.
El empresario admitió que en el Reino Unido los precios de los cortes finos bajaron y ese descenso es más notorio para la carne argentina; Uruguay se ve afectado porque va detrás de ella. "La tonelada de carne bovina uruguaya se vende por debajo del valor que logra la que exporta Argentina y eso nos perjudica para poder negociar", aseguró Palma.
En el negocio con las cadenas de supermercados europeos, el acuerdo de la compañía es lograr los mismos precios que la carne Argentina, porque "se está armando un mercado para estas dos marcas".
La apertura del mercado italiano para los cortes Angus (madurados y sin hueso) es bastante nueva. Breeders & Packers Meat Uruguay recién está colocando el segundo o tercer contenedor con 2 toneladas cada uno, pero ya se creó una demanda. "Si antes enviábamos un contenedor por mes, ahora lo estamos haciendo cada 20 días", dijo el presidente de la compañía a El País. Para el empresario, esa es una señal de que el producto está funcionando bien y logra aceptación.
"Nos comparan mucho con la carne con marca de Argentina. Por ahora estamos contentos, pero claro que nos gustaría tener mejores precios, lo que sucede es que estamos tratando de imponer el producto". Las perspectivas de mercado para ambas mercaderías son muy buenas y todo hace prever que la demanda crezca.
Mientras tanto, la cadena cárnica le toma el pulso al mercado europeo en la Feria Alimentaria de Anuga 2009 (Alemania), la más significativa en materia de carnes, donde está participando la mayoría de los frigoríficos exportadores y una nutrida delegación de operadores de mercado (brokers).
"El mercado está algo trancado y toda la gente viene a tomarle el pulso en Anuga. Los precios de la carne en la Unión Europea cayeron semanas antes de la feria y la gente no estaba muy entusiasmada con los valores", aseguró desde Alemania a El País Alejandro Berruti, operador comercial.
PULSO. "La idea es ver cuál es la situación del mercado europeo y el mundial, porque a la feria de Anuga vienen compradores de todos lados. Es un punto estratégico, no sólo para hacer negocios, sino también para tomarle la temperatura al mercado", aseguró el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Fratti.
Si bien Fratti no pasó por alto que los precios cayeron y también el consumo, no hay que olvidar que Uruguay maneja volúmenes muy chicos que no afectan, en lo más mínimo, al mercado internacional.
"Hasta ahora no hubo mayor dificultad para colocar carne y los precios, hasta hace un par de semanas atrás, venían subiendo desde el pasado mes de enero. Ahora se estaba registrando una especie de meseta, pero la carne uruguaya se mantiene en el orden de US$ 2.500 por tonelada", explicó Fratti, para quien, si no hay cambios "es una expectativa razonable para el segundo semestre del presente año".
La delegación uruguaya en Anuga 2009, que se desarrolla hasta el próximo miércoles, es-tá integrada por más de 70 personas y es la mayor presencia en las últimas ediciones de la muestra. Es que la Unión Europea es uno de los principales mercados para nuestra carne.
 
 
Fuente:El País Digital

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados