UE Y EEUU PUBLICAN DETALLES ACUERDO CARNE, URUGUAY EXPRESA TEMOR

UE Y  EEUU PUBLICAN DETALLES ACUERDO CARNE, URUGUAY EXPRESA TEMOR
Sin embargo, otros países exportadores siguen preocupados de que no se beneficiarán de los planes de la UE para importar montos adicionales de carne de buena calidad.
 
Estados Unidos y la Unión Europea acordaron en mayo acabar con su disputa de más de dos décadas sobre la prohibición de la UE sobre la carne tratada con hormonas mediante el incremento de las cuotas europeas para otro tipo de carnes.
 
A cambio, Estados Unidos aceptó reducir y eventualmente abandonar los aranceles que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le permitió imponer sobre los productos de la Unión Europea como represalia por la prohibición.
 
Bajo las normas de la OMC, el acceso a mayores cuotas de importación debe ser abierto para todos los países bajo los términos de "nación más favorecida".
 
Pero los productores de carne de América Latina y otros países temen que el acuerdo haya sido estructurado para favorecer la carne proveniente de Estados Unidos.
 
"La discriminación no sólo se trata de la definición sino también de la implementación", dijo a Reuters el embajador de Uruguay en la OMC, Guillermo Valles Galmes.
 
"Por esto nos gustaría ver no sólo la definición sino también la implementación del acuerdo para verificar si está hecho en una base de país más favorecido".
 
La carne representa el 25 por ciento de las exportaciones de Uruguay y la Unión Europea es su mercado más grande.
 
Un documento entregado a los miembros de la OMC por Estados Unidos y la UE confirmó que la Unión Europea admitiría una cuota anual extra sin impuestos de 20.000 toneladas de carne desde agosto de este año.
 
Si las dos partes acuerdan avanzar a la segunda fase, la cuota adicional subirá a 45.000 toneladas en el cuarto año.
 
La Unión Europea admite actualmente una cuota de 60.000 toneladas de carne, en la cual Estados Unidos tiene una porción de 11.500 toneladas, con un arancel de 20 por ciento. Las importaciones por fuera de esta cuota pagan un impuesto del 100 por ciento.
 
Bajo el acuerdo, la definición de carne de alta calidad implica que debe proceder de las vaquillas y novillos de menos de 30 meses de edad que hayan sido alimentados durante por lo menos 100 días antes de la faena, bajo una dieta que contenga al menos 62 por ciento de los concentrados y/o productos de grano de cereal.
 
Además de Uruguay, Argentina, Brasil, India, Nueva Zelanda, Nicaragua y Paraguay expresaron sus preocupaciones por el acuerdo en una reunión del organismo de resolución de disputas de la OMC en junio.  
 
 
 
 
 
Fuente: Reuters América Latina

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados