TROMBA: BOMBAS PARA EQUIPOS DE FRIO Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES
Tromba S.A., empresa nacional familiar, con casi 70 años de trayectoria en la industria de la fabricación de bombas centrífugas, radicada en Villa Domínico, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, ofrece soluciones a medida para grandes proyectos industriales, entre ellos los vinculados con la industria del frío y el tratamiento de efluentes, muchos de ellos relacionadas con la actividad frigorífica y avícola.
José y Luis Massello, Director Comercial y Presidente de Tromba, respectivamente, expresaron su expectativa que el actual gobierno apoye a la industria nacional.
“Atendemos prácticamente a casi la mayoría de los que hacen frío industrial en la Argentina. Vendemos bombas con particularidades y sellos mecánicos especiales que trabajan con etilenglicol a 15 a 20 grados bajo cero”, dice José Masello, Director Comercial de la empresa, quien explica que “los equipos de frío industrial (argentinos) se exportan en un 50%”.
Al respecto, apunta que “en el mundo actual se exige cada vez más cumplir con estándares de calidad más exigentes y respaldar una vida útil importante. Entonces se preocupan por el rendimiento y calidad del equipo. Son casos donde se selecciona muy bien el proveedor. Son productos que se exportan a países limítrofes pero también al mercado europeo. Por eso los clientes nos plantean cada vez más ajustes que requieren los equipos para cumplir con las exigencias externas, lo que nos da la pauta de un mercado que tratamos de cuidar y mantener”.
Tromba fue el primer fabricante nacional de bombas en certificar la norma ISO 9001 en gestión de calidad.
“Esto nos ayudó a tener una posición y reconocimiento de calidad que el mercado valora y respeta”, destaca Masello.
En materia de frío, la empresa fabrica bombas para equipos centrales de aire acondicionado y para equipamiento de supermercados (góndolas refrigeradas), rubro al que le han comenzado a vender a algunas empresas multinacionales radicadas en el país que “valoran el producto y el cumplimiento en los plazos de entrega”, destaca Masello.
Bomba para frío industrial.
Otro rubro de no menor importancia, en tiempos en que se valora el cuidado del ambiente, es el de tratamiento de efluentes, especialmente en actividades habitualmente controladas como las industrias avícola y frigorífica, para las cuales disponen de una línea especial. “Se trata de bombas autocebantes para residuos cloacales, diseñadas para frigoríficos, que tienen la capacidad de bombear sólidos de hasta 3 pulgadas de diámetro. En esta industria venimos desarrollando un proceso de marketing y trabajo de más de 10 años, en el que somos referentes. Las bombas para el mercado de frío y las de efluentes cloacales para frigoríficos son los productos más importantes que manejamos para la industria frigorífica”, destacó Masello.
PRODUCTOS NOVEDOSOS
Las bombas DAF (“dissolved air flotation”, flotación por aire disuelto, por su sigla en inglés) se utilizan en las plantas de tratamiento de efluentes de industrias que generan residuos grasos, como las avícolas y lácteas, entre otras.
A los efluentes a tratar, estos equipos le inyectan aire para moverlos y separar sólidos y grasas. El método tradicional se realiza con un parque de compresores y sopladores. El compresor manda el aire a los sopladores y estos inyectan microburbujas en el efluente.
Así lo explica el presidente de la empresa, Luis Masello, quien destaca que “la bomba DAF que comercializa Tromba, marca Edur, importada de Alemania, elimina el compresor y los sopladores. Es un equipo mucho más compacto y hace la misma función de inyectar microburbujas. Nosotros lo montamos en la Argentina acoplándolo al motor eléctrico y le damos el servicio de post venta y mantenimiento. Desde hace 2 años estamos reparando todos los equipos de la marca que están en la Argentina”.
Luis Masello señala que la empresa tiene toda una estructura de servicio integral al cliente en el rubro de tratamiento de efluentes. “Por un lado le ofrecemos bombas cloacales de nuestra fabricación, con una línea bastante importante, por otra parte las bombas autocebantes y estas bombas DAF, con lo cual tenemos una cobertura bastante completa del tratamiento de efluentes que hay en una planta frigorífica”, apunta.
En este centro de mecanizado se concentran las operaciones más complejas que requiere la fabricación de los distintos tipos de bombas.
Este torno de control numérico, de uso más específico que el centro de mecanizado, se utiliza para la fabricación de piezas más chicas.
-¿Cuál es la situación actual de la industria?
José Massello: -Así como desaparecieron todos los fabricantes de motores eléctricos, los fabricantes nacionales de bombas se redujeron a la mínima expresión. Los grandes se dedicaron a importar y lo siguen haciendo. Han ingresado nuevos y muy poderosos actores globales al mercado. Esto hizo que haya que hacerle frente a la importación desmedida y subsidiada, también de Brasil, donde hay políticas industriales que favorecen al exportador, al contrario de lo que sucede en el país. Hasta que se unificó el mercado cambiario y se liberaron las exportaciones, teníamos que pagar derechos de exportación, aunque igualmente vendíamos muy poco a países limítrofes, porque era muy difícil con inflación en dólares. Este contexto hizo que nos abocáramos a la parte de soluciones especializadas para la industria, que requieren un aná-lisis de servicios e instalaciones a medida, un tipo de negocio que las grandes empresas no tienen tiempo ni paciencia para atender.
– Vivimos en una permanente transformación. Hemos adquirido 3 máquinas automáticas que prácticamente manejan la totalidad de nuestra producción. Fuimos incorporando productos hacia determinados rubros que en estos últimos años fueron creciendo como son las instalaciones para prevención y combate de incendios, y aquellas dedicadas al manejo de efluentes vinculadas con el cuidado del medio ambiente, que actualmente tanto el gobierno anterior como suponemos que también el actual le siguen dando importancia. En los últimos años nos hemos orientado a esos rubros que están en ascenso.
– ¿Qué esperan del nuevo ciclo políticoeconómico abierto en la Argentina?
– Que con las nuevas políticas industriales y de comercio exterior no se vuelvan a cometer los mismos errores de los años ’90, con un manejo indiscriminado de los productos importados. Tenemos temor que vuelva a pasar lo mismo hasta que no veamos señales en contario. Estamos a la expectativa. Lo bueno sería que se defina esta situación. Hay países que tienen definida su política industrial y exterior, independientemente de sus gobiernos de turno. Chile, Uruguay, Brasil tienen muy claro cuál es su política exterior. Acá pasamos de prohibir todo lo importado a abrir la importación en forma indiscriminada. Sería bueno que en algún momento se comenzara a saber cuál es nuestro Norte, hacia dónde vamos. Vamos a ver hasta dónde pueden, quieren o saben hacer las cosas. La clave está allí. Uno sigue apostando a la industria con una visión optimista.
Más información: www.tromba-sa.com.ar
Fuente: Revista AmeriCarne Nº 111, Edición de Marzo.