Transformación Digital en el Sector Agroindustrial
Actualmente, las empresas en América Latina están tratando de moverse en la ola digital para estar más cerca de los consumidores y dar una propuesta de valor que satisfaga sus necesidades.
Por: Scarleth Bendaña, Consultora en Gestión de Cultura y Personas
De acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el sector agroindustrial ha presentado crecimiento y mejora continua en su modelo de negocio y de operación, pero aun le queda un largo camino para avanzar de la mano de la tecnología y la gestión de datos. Sin duda, la pandemia fue uno de los principales aceleradores.
Un ejemplo que podemos mencionar, es el caso de éxito de los pilotos de agricultura inteligente que han generado resultados prometedores, como un aumento en la producción entre 50% y 80%, y una reducción de costos entre 20% y 40%.
Modelo de Negocio y Gestión de Datos
Dadas las tendencias* de la industria dar el mismo valor ya no es sostenible y puede hacer que las organizaciones se sitúen en mercados de contracción. En este punto es que la transformación digital da las oportunidades para que los negocios emigren a negocios digitales.
Existen rutas en el sector agro para captar nuevos clientes que estén interesados en comprar los servicios y los productos en línea con una propuesta de valor más digital, precisamente es ahí donde la tecnología permite abrir nuevas formas de llegar a los productores que están buscando nuevas maneras de optimizar la producción, adquirir la cantidad adecuada de fertilizantes y fijar precios. Otra alternativa, es crear una propuesta de valor que se adapte a las necesidades cambiantes de los clientes e indiscutiblemente es lo que más está prevaleciendo en todos los sectores. En nuestras conversaciones con clientes que han avanzado en el tema data - driven hemos podido observar cómo la gestión de datos está aportando valor a los negocios intermediarios, quienes están pasando de ser un modelo de negocio digital proveedor a uno en transición a la omnicanalidad.
En el siguiente marco de referencia se pueden visualizar los modelos digitales, la flecha celeste nos muestra hacia donde van los negocios agroindustriales:
Dentro del ecosistema de clientes agrodigitales, se puede decir que la mayoría son seguidores de la tecnología y ansían minimizar los tiempos de compra y facilitar la logística. Nuestros clientes utilizan canales digitales B2B, lo que han representado del 15 – 21% de las compras de productos y servicios agro, donde el contacto con los productores y compradores se realiza a través de Blockchain y Contac Center Cognitivo. La satifacción con la experiencia del cliente usando herramientas y plataformas digitales ha sido del 95%.
Por otro lado, de acuerdo con nuestras experiencias en transformación digital, cerca del 80% de las industrias agro están instalando el órgano de Gobierno de Datos, la Analítica y la Inteligencia Artificial para monitorear cultivos, clima y tomar decisiones de negocio basada en datos. Cabe mencionar que una de las barreras que se han encontrado es que a los propietarios de los datos (como los agricultores, los nuevos emprendimientos y la agroindustria) les inquieta disipar su ventaja competitiva al comunicar y compartir su información. Sin embargo, los propietarios innovadores que aprovechan la agricultura y la tecnología saben que necesitan datos y no podrán acceder a ellos sino dan el primer paso e inician a colaborar mutuamente.
Gobernar los datos y desplegar la analítica, ha llevado a algunas compañías agroindustriales a maximizar el rendimiento de las cosechas, fijar precios en el momento adecuado, mejorar la experiencia del cliente e incrementar la calidad de la producción.
Otro de los aspectos que hemos visualizado, es que han desarrollado plataformas con navegación intuitiva y amigable para los productores, las cooperativas y los intermediaros secundarios, que funcionan para dar información relevante. Los negocios están facilitando una experiencia de cliente fácil, homogénea y coherente a través de sus distintos canales. Lo anterior, ha requerido el desarrollo de interfaces de uso sencillo, en las que el usuario “Cliente” se siente más cómodo y seguro durante todo el proceso de compra de agroquímicos, fertilizantes y demás productos.
Rentabilidad y Monetización de Datos
En el primer contacto con nuestros clientes casi siempre surge esta pregunta:
¿Implantar la gestión de datos me dará rentabilidad o representará otro gasto?
Indudablemente, implantar la gestión de datos dará una visualización del negocio para tomar decisiones, pero no finaliza en esta aseveración. La rentabilidad está asociada a cómo los datos aportan información, lo que afectará positivamente a que se obtenga una mayor visión para mejorar procesos, conocer las necesidades del cliente y dar una brújula que permita ver hacia dónde dirigir los esfuerzos que agregan valor. Una vez realizada esta exploración estratégica, los datos aportarán como habilitadores de las iniciativas y planes de negocio.
Cuando incorporamos el órgano de gobierno de datos, “los datos” pasan a ser información estratégica que permite tomar decisiones, lo que muchos llaman "activos estratégicos". Una vez que los datos están previamente vinculados para el análisis, unificados y con la calidad requerida, los agricultores, los procesadores y los desarrolladores de agrotecnología pueden localizar información más fácilmente para afrontar los desafíos agrarios como los cambios en el clima y monitoreo del crecimiento del cultivo. Para este segmento de clientes agro, este beneficio ha requerido la implantación de plataformas tecnológicas, big data, sensores y drones.
Aquí nos detenemos y pensamos en la rentabilidad que implica para un cliente B2B y B2C tener más información de los cultivos, comprar digitalmente, aportar datos exactos de la siembra para adquirir fertilizantes, determinar el crecimiento, tener datos meteorológicos y otros beneficios. Entonces podemos conocer el monto en dinero que aportan los datos o su monetización.
Del lado de los negocios intermediarios a gran escala, gobernar y desplegar la analítica ayuda a lograr eficiencias en sus procesos operativos de gestión como la logística y el transporte. Las sinergias entre las unidades de negocio que tienen contacto con el cliente pueden contar con una sola data unificada y democratizada. Logrado este punto, sus promociones y sus servicios estarán dirigidos en el momento correcto y acorde a las necesidades del cliente.
Las soluciones de business intelligence tienen como fin analizar los procesos e implantar mejoras para la productividad agrícola. El elemento más representativo es la Big Data, donde los datos no se encuentran en los sistemas transaccionales en su mayoría, sino en los sensores y en la nube del proveedor de monitoreo del cultivo. Existen muchas oportunidades en la agroindustria para trabajar con analítica, crear modelos de previsión y utilizar analítica prescriptiva para una mejor planificación futura y obtener las eficiencias.
Para la agromanufactura, la mayor cantidad de datos está en los procesos productivos y de la operación, que es donde nuestros clientes han direccionado sus esfuerzos para conseguir con la gestión de datos, la eficiencia y la eficacia esperada. Asimismo, han logrado monitorear indicadores productivos y con la analítica de datos, colaborar y servir a la estrategia organizacional.
Cultura Agrodigital
Cultura Digital significa adquirir una mentalidad referente a lo digital, donde cada colaborador encuentra valor en el potencial de la tecnología y las posibilidades de fomentar la innovación mediante la adopción de hábitos digitales y el uso de herramientas. El comportamiento digital incentiva a entender las necesidades de una sociedad digital, el aprendizaje continuo, la conectividad y motivación por conocer nuevas formas de trabajo.
En Data Managament Consulting hemos colaborado con organizaciones para que las personas se comprometan con la toma de decisiones basada en datos, a través de la creación de nuevos hábitos, la estrategia data engagement, la comunicación asertiva y el liderazgo activo. En estas experiencias hemos evidenciado que el éxito de monetizar los datos, se obtiene gracias a la visión compartida y al compromiso de los principales sponsors. Lo anterior, se traduce en un patrocinio activo y visible durante todo el proceso.
Durante los primeros meses tomar consciencia del cambio e influir en los demás es crucial, el 90% de nuestras consultorías inician con un pre - plan de comunicación y preparación de los integrantes de la mesa de proyecto.
Por otro lado, la mayoría de los negocios agroindustriales con los que hemos contactado, han demostrado contar un nivel de flexibilidad, capacidad de aprendizaje y liderazgo de cambio más allá del adecuado para adquirir una cultura digital. Nuestros clientes de la mano de nuestros consultores han implantado proyectos de data engagement (compromiso con la cultura data – driven) con pronósticos del 90% de éxito. Cuando nos preguntan cuál ha sido el ingrediente de estas compañías, podemos mencionar que existe un compromiso en la adopción y uso de la digitalización por parte de los ejecutivos de gestión de personas, tecnología, transformación digital y del patrocinador de negocio con quien iniciará el proyecto como piloto.
Crear nuevas capacidades digitales puede causar temor a cualquier organización al inicio; pero una buena gestión de talento y cultura digital, más un patrocinio activo puede aportar a incentivar la línea de aprendizaje en un 50%. El otro 50% lo aportará el colaborador con su dedicación.
Podemos concluir que la agroindustria está avanzado en la transformación digital de sus procesos operativos y los negocios intermediarios han facilitado la experiencia del cliente con nuevas soluciones tecnológicas. Esta transición ha provocado que los colaboradores requieran nuevos comportamientos y conocimientos, para ejecutar sus roles digitales y dar una respuesta innovadora a los requerimientos de los clientes.