TECNOLOGÍAS DE INYECCIÓN Y MARINADO PARA LA INDUSTRIA AVÍCOLA

Alfa Argentina, representante en el país y Chile de marcas de equipos para procesamiento de carne aviar, entre otras, realizó un seminario sobre ese tema en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Fue a comienzos de julio y del acontecimiento técnico participaron unas 50 personas de 16 empresas, además de técnicos del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

La empresa Alfa Argentina organizó en Rosario, Santa Fe, el Seminario de tecnologías de inyección y marinado para la industria avícola. Fue el pasado 4 de julio en el Centro de Eventos City Center y consistió en una jornada de 3 bloques dedicados a: Ingredientes y marinadores, Tecnología de inyección y marinado y Retorno de inversión y tendencias.

Hipólito Núñez, durante su exposición el Seminario de tecnologías de inyección y marinado para la industria avícola, organizado por Alfa Argentina.

El bloque de Ingredientes y marinadores, a cargo de Javier Torres, gerente Técnico de la empresa, se enfocó especialmente en los procesos y puntos críticos de la inyección avícola. Abordó los fundamentos y ventajas de la inyección, las fórmulas utilizadas, los procesos de inyección y marinado, y las innovaciones y desarrollos de Alfa Argentina.

Así, se refirió a los métodos de inmersión, masajeo e inyección, explicando para qué se utilizan y que en el producto final logran calidad sensorial mejorada y estandarizada, y constituyen una solución de conveniencia para los consumidores.

También citó los ingredientes de los marinadores (sal, fosfatos e hidrocoloides) con sus respectivas características y acciones sobre la carne de ave, así como los saborizantes naturales y sintéticos, y las ventajas de estos últimos respecto del uso de especias.

Mencionó resultados de ensayos piloto en las plantas de Alfa en Chile y del INTI en Argentina y describió los procesos industriales de inyección y masajeo del pollo. Además explicó cómo innovar en el agregado de valor de los productos procesados cárnicos aviares y mencionó la exigencia de etiqueta limpia, por parte de los consumidores.

Unas 50 personas de 16 empresas y técnicos del INTA participaron del Seminario.

En tanto, el bloque referido a Tecnología de inyección y marinado, presentado por Hipólito Núñez, jefe de la División Maquinaria de Alfa Argentina, se centró en la diferencia entre la tecnología de baja presión y el efecto spray. Presentó equipos con tecnologías de alta y baja presión, detallando sus diferencias, así como máquinas de envasado y otros dispositivos complementarios.

Mencionó que la empresa tiene 65 años de experiencia en el sector cárnico con presencia en Chile y Argentina, representando a más de 20 marcas de Europa, EE. UU. y Brasil. Se trata de equipos de marinado por masajeo, de inyección y marinado, y sistemas de preparación de salmuera,  hornos de microondas y equipos de envasado, entre otros.

Señaló que la terneza, jugosidad y sabor definen la aceptabilidad de un producto avícola, todas características que se logran a través de la aplicación de tecnologías, procesos e ingredientes adecuados.

El equipo de Alfa Argentina que organizó el evento técnico en Rosario.

Finalmente, el bloque referido a Retorno de la inversión y tendencias, donde expuso Guido Calluso,gerente Comercial de la compañía, se explicó cómo hacer el cálculo de retorno de la inversión de un sistema de inyección y el efecto de utilizar productos de buena o mala calidad para los procesos.
En este segmento del seminario se abordó el rendimiento traducido en ganancia, el retorno de la inversión, las innovaciones de negocios internacionales y las tendencias del mercado argentino para estos productos. Calusso citó las grandes tendencias de consumo que se resumen en la diferenciación, los rótulos limpios (menos procesos y aditivos, ausencia de antibióticos, percepción saludable y aspecto natural) y la reducción del consumo de carne (insignificante frente a la demanda mundial) dando alto valor a los vegetales que la reemplazan. 

El seminario contó con la participación de más de 16 empresas y asistieron 50 personas, además de investigadores del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos y asesores de la industria avícola.

Más información:
www.alfaargentina.com

Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº 79


TAGS:

Compartir:

Post Relacionados