Comercialización: La trazabilidad como herramienta de seguridad
El seguimiento de los procesos productivos permite garantizar la seguridad alimentaria, garantizando productos confiables y minimizando riesgos.
Por: Ezequiel Catino, Gerente General de Twins Informática
Fotos: Banco de imágenes
La trazabilidad es la serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas. Mantener un sistema de trazabilidad en tiempos de pandemia resulta fundamental para asegurar productos finales que, entre otras problemáticas, sean Covid - Free.
Cabe destacar que estos procedimientos constituyen uno de los pilares de la seguridad alimentaria, proporcionando una herramienta de gestión que permite en línea de los procesos, ir registrando no solo las materias primas sino también los insumos que se ven involucrados en un lote de producción pudiendo, además, identificar riesgos, rastrearlos hasta el origen, aislar el problema y evitar que alimentos contaminados lleguen a los consumidores.
Para lograr la trazabilidad de manera eficiente y rentable, se han desarrollado una serie de soluciones que facilitan lo antedicho*:
Sistema de información con arquitectura cliente servidor: un servidor que se encarga del manejo y procesamiento de datos, y las terminales ubicadas en cada uno de los puestos de trabajo registran la información que es enviada a una base de datos única. De esta manera se puede asegurar la integridad de la información evitando el uso de planillas, facilitando la organización y extracción de datos para la gestión.
Identificación seriada: cada ítem trazable posee un identificador único e irrepetible dentro del sistema. Esto permite hacer un seguimiento individual de todos los procesos por los que pasó identificando rápidamente el producto en cuestión y sus compañeros de lote asegurando así un rápido retiro de la mercadería en caso de reclamos y facilitando la registración en planta a través de códigos de barra, identificadores de radio frecuencia o el método que la empresa manufacturera responda, no solo controlando materias primas sino también insumos, semielaborados o productos terminados.
Tecnología móvil: Terminales móviles, con sistemas operativos Android e IOS, permite abaratar costos en compra de equipos e incluso tomar fotos que quedarán guardadas en la base de datos.
Servidor en la nube: para aquellas empresas que comiencen a incorporar los sistemas de información a sus procesos productivos, se brinda un servicio en la nube que permite ahorrar el costo de instalación de un servidor en planta.
Envío de información entre plantas productivas: la fuerte participación en el sector frigorífico ha permitido crear una metodología de traspaso de información desde una planta a otra mediante el uso de archivos XML para la incorporación de stock de manera rápida y sin necesidad de re etiquetar la mercadería que viene del proveedor. También se brinda la posibilidad de configurar el formato de códigos de barras que utiliza el proveedor, de manera que si utiliza un número de serie diferente, se pueda incorporar y mantener la trazabilidad desde el origen. Existen ocasiones donde también se incluye otra información tal como lote o peso de la mercadería dentro del mismo código de barras del proveedor. Se ofrece la posibilidad de extraer dicha información e incorporarla a la base de datos mediante la utilización de terminales móviles, sin necesidad de realizar tareas adicionales por PC, lo que mejora ampliamente los tiempos de control e ingreso de materias primas a planta.
Reportes web: entendiendo la importancia de la información para la empresa, se brindan reportes personalizados para cada área. La información se actualiza constantemente, lo que permitirá controlar a cada instante la producción, calcular rendimientos y tiempos operativos, y conocer el stock de manera rápida y confiable. De esta manera, no es necesario disponer de recursos humanos actualizando constantemente información y generando reportes, pudiendo aprovechar así ese tiempo para otras actividades de mayor importancia tales como buscar mejoras en los procesos productivos.
Planes de producción: crear planes de producción puede garantizar que las materias primas ingresadas al proceso productivo sean las solicitadas y evitar errores que podrían desencadenar en la pérdida de un lote productivo. Por otro lado, permite controlar las cantidades producidas validando contra una receta y evaluar el cumplimiento de la planificación.
Control de calidad: gracias a la integración de los módulos de producción con despacho, se puede retener la mercadería a la cual no se hayan realizado los controles de calidad pertinentes y, hasta que no se haya liberado, no se podrá despachar. Esto disminuye drásticamente el error de sacar al mercado productos que contenían algún riesgo para el consumidor, lo que podría influir negativamente en la imagen de la empresa, ocasionar grandes pérdidas monetarias o incluso la pérdida de vidas.
WMS: permite identificar, mediante un código de barras, cada posición de una estantería o sector de un depósito. En consecuencia, se podrá saber en tiempo real dónde se encuentra un pallet o lote en particular de un producto. Esto trae aparejado poder despachar aquellos productos con un vencimiento más corto, lo que evitaría tener que desechar productos. También mejora los tiempos de manipulación en depósitos, ya que permite de manera ergonómica leer códigos de barras de los ítems trazables y la posición de destino donde se almacenará.
Transelevadores y Túneles de congelado: mediante un software para el manejo de transelevadores se puede incorporar esta tecnología que reduce los tiempos de manipulación en depósitos, a la vez de ahorrar espacios, sumando todos los beneficios antes mencionados del sistema.
Comunicación con servicios web: creación de soluciones para reducir los tiempos de generación de documentación electrónica, tales como el REC (Remito Electrónico Cárnico), facturación electrónica y liquidación electrónica. A su vez, se brinda la posibilidad de generar XML para incorporar al SIGCER (Sistema Integrado de Gestión de Certificación Sanitaria).
Con todo lo anteriormente expuesto, queda en evidencia que aplicar las soluciones de trazabilidad a medida de cada cliente, puede ayudar a:
Evitar pérdidas: previniendo errores operativos, garantizando la seguridad de los productos que salen al mercado.
Reducir costos: disminuyendo los tiempos operativos y de procesamiento de datos, mejorando la información para la toma de decisiones.
Más información:
* Las soluciones fueron desarrolladas por Twins Informática.