Tecno Fidta 2024 cerró sus puertas luego de cuatro días de negocios y récord de visitantes
Con la participación de más de 12.000 visitantes, la Exposición de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes fue un éxito absoluto, y se convirtió en el centro de la innovación, tecnología y actualización profesional.
Contó con la presencia de más de 500 marcas nacionales e internacionales de países como Brasil, China, Alemania, Italia y España, quienes exhibieron sus maquinarias, productos y servicios ante más de 12.000 visitantes especializados. Organizada por Messe Frankfurt Argentina, la exposición fue el marco ideal de actualización y capacitación profesional, de intercambio con colegas, clientes y la generación de nuevos contactos y negocios.
El presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, señaló: “Estamos muy contentos y orgullosos por el resultado de Tecno Fidta 2024. Pudimos vivenciar la fortaleza y calidad de esta industria, con la presentación de nuevos productos, nuevas tecnologías y lanzamientos; y la calidad de los participantes especializados que colmaron los pasillos y los auditorios a lo largo de los cuatro días. Un agradecimiento especial a los expositores por las propuestas innovadoras que trajeron, los esperamos a todos en la próxima edición”.
La exposición también contó con la participación de jóvenes y estudiantes interesados en conocer cada etapa de la cadena de valor en la industria del procesamiento de alimentos. Más de 230 alumnos recorrieron Tecno Fidta, donde tuvieron la oportunidad de interiorizarse en las últimas novedades del sector, además de participar de actividades académicas y vincularse con los principales actores del sector.
La capacitación profesional fue la gran protagonista de esta edición
Se desarrolló el Congreso de Refrigeración por amoníaco, que se realizó en el espacio de Maquinaria Argentina para Alimentos. Allí, el Instituto Internacional de Refrigeración Natural (IIAR) brindó una serie de charlas de interés para el sector bajo el título "Seguridad, innovación y conocimiento".
Por otro lado, se realizó la Conferencia de la Asociación Periodistas Agroalimentarios bajo el lema: “Auditorías de Comunicación: el eje transversal de todo proceso”. Organizada por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios fue una oportunidad para evidenciar el valor de la comunicación para que las empresas agroalimentarias puedan construir estrategias efectivas según sus objetivos comunicacionales.
También tuvo lugar la 5° Jornada de Alimentos, organizada conjuntamente por GS1 Argentina, Red Alimentaria, INTI, INTA, con la coordinación de la Secretaría de Bioeconomía, La Jornada dividió en dos bloques con temáticas estratégicas: Productos Vegetales y Productos Cárnicos; y tuvo como objetivo actualizar el panorama en torno a la innovación tecnológica y la digitalización para el acceso a nuevos mercados. Entre las disertaciones, se destacaron la producción hortícola y trazabilidad; sistemas inteligentes para control; tecnología en productos cárnicos como sistemas de preservación; sistemas de envasado vinculado a la vida útil.
Además, Red Alimentaria y GS1 Argentina organizaron la Jornada de Refrigeración Industrial: “Eficiencia Energética”, con tres ejes temáticos: aspectos de diseño que impactan en la eficiencia de los sistemas de refrigeración industrial; evolución y tendencia de evaporadores para cámaras y almacenes de congelados; y el importante impacto que tiene el aceite en el ahorro energético.
El Ciclo de Conferencias en el Pabellón Alemán también tuvo su auditorio colmado. Allí el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania llevó adelante diferentes conferencias enfocadas en: “Reducción de azúcar, grasa y sal: retos para la industria alimentaria”, y “Normas: maldición o bendición”.
También, se realizó el Seminario de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA), una oportunidad ideal para conocer las últimas novedades en torno a la elaboración de alimentos. Se abordaron temáticas como: Desafíos de habilitación, inocuidad alimentaria con Inteligencia Artificial e Innovaciones con Impresión 3D. Por su parte, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) presentó una seria de charlas enfocadas en temáticas como sistemas de gestión de inocuidad, huella de carbono corporativa, gestión ambiental e innovaciones en proteína vegetal.
Un encuentro para hacer nuevos contactos y generar negocios
Por primera vez, se desarrolló la Ronda Nacional de Negocios del Sector Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes. Con la organización de Messe Frankfurt Argentina en conjunto con Maquinaria Argentina para Alimentos, contó con la participación de empresas alimenticias de primer nivel. Sin dudas, fue una gran oportunidad para dar a conocer a la industria nacional y estrechar lazos con el mercado internacional.