TÉCNICOS Y PROFESIONALES DE LA REGIÓN PARTICIPARON DEL CURSO DE INSPECCIÓN VETERINARIA EN ISRAEL
El curso incluyó 5 días de capacitación con 40 horas académicas y estuvo basado en conocimientos de bienestar animal y otros requisitos que Israel, como comprador de carne vacuna, exige al mercado internacional.
Su objetivo fue facilitar, a las plantas frigoríficas que exportan a Israel, o están interesadas en hacerlo, las herramientas necesarias para que puedan adelantar y adecuar sus instalaciones y procesos a las exigencias de ese país.
El Dr. Sergio Dolev destacó que los 43 profesionales que participaron del curso fueron en su mayoría de origen sudamericano, pero tuvo representantes de México y España. “Fue un grupo muy especial lleno de ganas de estudiar y participar en cada uno de los temas y actividades que se realizaron. Fue muy activo, integrado luego de muchas horas de conocimiento mutuo por parte de sus integrantes, y muy responsables y profesionales”. Y agregó que cada uno de los participantes tuvo su espacio para expresarse y compartir con sus colegas experiencias de su vida profesional.
“Estoy súper contento con la realización del curso, ya que se lograron varios objetivos. Pudimos plantear los requerimientos de Israel en forma directa desde el inspector a los inspeccionados, de manera esquemática y completa, de forma tal que cada miembro de los servicios veterinarios gubernamentales y de las empresas pueda entender mejor el razonamiento del Estado de Israel con respecto a este tipo de productos. Por otro lado pudimos dar una plataforma para reunir a muchos colegas para que, en sus futuras cooperaciones, puedan en su conjunto potenciar el conocimiento y así mejorar las performances de cada uno”, precisó.
“Y por último pudimos abrir una ventana de este hermoso país a mucha gente linda que vino de lejos y que pudo saborear desde un buen falafel, hasta un clima caluroso pasando por hermosos paisajes, historias milenarias y experiencias espirituales”.
Testimonios
AmeriCarne preguntó a quienes participaron del curso respecto de qué fue lo más importante que les dejó desde lo profesional y humano. He aquí las respuestas que recibimos de varios de ellos:
Facundo Farfallini (Sub Gerente de Planta – Frigorífico Gorina): “Por un lado, desde el punto de vista académico, es óptimo escuchar de primera mano, de parte de quienes escriben la normativa, las actualizaciones en los requerimientos con respecto a temas de inocuidad y bienestar animal que deben aplicarse para exportar carne a un mercado tan estratégico como Israel. Los profesores (Dres. Sergio Dolev y Marcelo Miculitzki), mostraron, además de un vasto conocimiento y experiencia, un costado humano totalmente destacable.
Por otro lado, resulta invalorable fortalecer la red de contactos con profesionales de la industria y de los servicios oficiales. La manera de organizar las actividades curriculares y extracurriculares del curso, fue crucial para promover este fortalecimiento. Mérito ante todo de Devora Dorensztein, quien tiene una energía increíble; Uriel, quien cuidó cada detalle desde el principio al fin; y por supuesto los docentes y compañeros.
Quiero mencionar también la experiencia de conocer un país con tanta historia, con un merecido y próspero presente a pesar de la adversidad, lo cual constituye también un fortalecimiento de espíritu a nivel personal para todos nosotros”.
Lic. Uriel Entenberg, coordinador del Instituto Internacional para el Liderazgo , junto con los Dres. Sergio Dolev y Marcelo Miculitzki, del ISVAH, y Devora Dorensztein, directora de Red Alimentaria .
Gladis Rebak (Vicedecana y Prof. Titular de la Cátedra Tecnología de los Alimentos Facultad de Ciencias de la Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-): “Lo más importante que me dejó el curso fue: Identificar los criterios prioritarios en los cuales se enfocan las auditorías que realizan los Servicios veterinarios de Israel a las plantas proveedoras de carne Kosher de nuestro continente. Aunar puntos de vista en la resolución de casos de desvíos detectados durante esas auditorías. Comprender las normativas sanitarias y religiosas que impactan en el mercado de carnes israelí. Conocer personas y colegas fantásticos que hicieron muy amena y divertida la estadía en ese lejano país, conformando un grupo humano solidario y maravilloso. Descubrir un país pujante, moderno, acogedor que, aún en situaciones geopolíticas especiales, se desarrolla y crece vertiginosamente, demostrando que conviven en su territorio numerosas culturas, religiones y costumbres en forma pacífica y tolerante. Fue una experiencia fantástica desde lo profesional y humano”.
Ignacio Contardi (Responsable de Gestión de Calidad, Frigorifico Alberdi): “Lo más importante que me gustó del curso es la completa información brindada, saber cómo Israel va a auditar una planta, a qué desvíos apuntan y los contactos con otros colegas. Fue muy enriquecedor saber de sus experiencias”.
Joaquín Buezas (Gerente de Aseguramiento de Calidad de Frigorífico Ecocarnes): “Lo más importante que me dejó el curso fue poder ver cómo se aplican las nociones de calidad e inocuidad en Israel desde el punto de vista de la inspección del ente público. La importancia que se le adjudica al bienestar animal y al armado de los diferentes programas de control dentro de la empresa, y cómo se evalúan esos programas”
Juan José Galliano (Departamento de Ventas de Frío-Raf): “Este curso me ha dejado una gran enseñanza: en lo laboral, debido a la adquisición de conocimientos, particularmente como proveedor de la industria, y en lo personal, la posibilidad de compartir esta excelente experiencia con un gran grupo humano, al igual que con los 2 profesionales que dictaron el curso, ya que no solo tienen los conocimientos, sino que además supieron transmitirlos interesando a los participantes de una manera excepcional”.
Lisandro Tabossi (Senasa, Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Centro Regional Pampeano): “Lo más importante que me dejó el curso fueron los conceptos expuestos por los disertantes en virtud de la visión que tiene el servicio sanitario de Israel para auditar un establecimiento frigorífico y sus funciones dentro de él. También fue importante lo expuesto en relación a las especificaciones de todo lo vinculado con la faena Kosher, desde la implementación del nuevo cajón, pasando por todas las etapas, incluida la certificación. Además, fuimos muy bien atendidos y el grupo humano fue extraordinario. Gracias a todos”.
Luciano Borghi (Senasa, Inspector Veterinario de frigorífico exportador de ciclo completo): “El curso de Israel dejo una experiencia única e irrepetible en todo sentido, una enseñanza importante de la mano de unos profesores y profesionales ejemplares desde todo punto de vista. Y además el país, en sí mismo, tiene un contenido cultural y religioso increíble. Fue muy fuerte todo lo conocido. Solo me queda decir una palabra: ‘gracias’”.
Marisa Gómez (Jefe de Aseguramiento de Calidad de Frigorífico Swift): “El curso nos ha ayudado a comprender los requisitos regulatorios y los criterios del IVSAH para auditarlos. Pero además nos ha permitido interpretar claramente aquellos aspectos relacionados con la religión y la cultura del país.
Rescato por sobre todas las cosas la posibilidad que nos dio de conocernos entre los colegas, generar una relación de grupo muy cercana y cálida, que creo que todos quedamos con el propósito y el entusiasmo de que perdure en el tiempo.
Abstraernos de nuestras rutinas diarias y haber conocido un poco de Israel han sido el condimento más importante para generar una gran motivación en el grupo. El curso y nuestra estadía, fuera de las horas de clase, fueron preparados con una gran dedicación y profesionalismo por parte de los docentes y organizadores. La pasión que pusieron en ello ha dejado una huella que va a perdurar en cada uno de los que tuvimos el gusto de participar”.
Micaela Wittman (Encargada de Calidad de Frigorífico Alberdi). “Lo más importante que me dejó el curso fue haber entendido e interpretado todo el sacrificio Kosher y profundizar todos los conocimientos en los diferentes programas de autocontrol”.
Santiago Falivene (Gerente de Producción de Frigorífico Carnes Pampeanas): “Adquirimos conocimiento de cómo trabajan e inspeccionan los Servicios Veterinarios de Israel, tanto en plantas locales como los productos que les exportamos. Las presentaciones y los docentes fueron de primer nivel, al igual que el centro de capacitación. Fue una experiencia única en cuanto a conocer la idiosincrasia de la gente de Israel, su cultura, sus puntos turísticos, su comida y su historia. Sirvió para generar un vínculo entre las empresas exportadoras. Al convivir esos días del curso se generó una confianza que derivó en unirnos con los representantes de calidad y producción de cada empresa y estamos en contacto para ayudarnos mutuamente”.
Sergio Portillo (Senasa. Jefe de Servicio en establecimiento de tráfico federal): “Lo más importante que me dejó el curso de inspección veterinaria de los Servicios Veterinarios de Israel, es un nuevo enfoque de la inspección en frigorífico, en el cual se contemplan los requerimientos del ritual Kosher, cumpliendo las necesidades de bienestar animal e inocuidad. Todo fue desarrollado en talleres prácticos con un grupo humano increíble. A todo esto se sumó la oportunidad de conocer un país fantástico con una población muy cálida, que en todo momento nos hizo sentir como en casa”.
Soledad Pisoni (Jefa de Ciclo 1, Frigorífico La Anónima): “Es imposible describir lo que es el curso. No solo dejó conocimientos y datos técnicos, lo que es secundario, sino que me dejó una nueva imagen de Israel. Me enseñó lo maravilloso que es culturalmente. Cuando pensamos en este país, pensamos en la lucha, la guerra, el miedo. Después de pasar tiempo en él me di cuenta de que Israel es sinónimo de respeto, tolerancia y amor al prójimo. Me dió la posibilidad de conocer gente entrañable y más de 50 nuevos amigos. Fue maravilloso. Todo superó mis expectativas”.
Viviana Restovich (Gerente de Calidad de Frigorifico Arre Beef): “El curso superó ampliamente mis expectativas, no solo por el contenido del programa, que no dejó de considerar ningún requisito a cumplir para su análisis y revisión, sino por la calidad tanto profesional como humana de los doctores a cargo de su dictado y de todo el grupo de trabajo.
Quiero felicitar la excelente organización, y agradecer a todos quienes lo hicieron posible, por haberme brindado esta gran oportunidad, tan importante para reforzar y actualizar mis conocimientos, como para fijar los criterios necesarios para continuar trabajando en la mejora continua y fortalecer la relación sanitario-comercial entre Israel y Argentina”.
Más información:
www.arrebeef.com
www.carnes-pampeanas.com
www.ecocarnes.com
www.falberdi.com
www.frigorina.com
www.frioraf.com
www.laanonima.com.ar
www.senasa.gob.ar
www.swift.com.ar
www.vet.unne.edu.ar
Del 22 de febrero al 3 de marzo
Próximo curso de inspección veterinaria
Red Alimentaria, con la cooperación del Instituto Internacional de Liderazgo, ya está organizando la 2ª edición del Curso sobre Inspección veterinaria de Carnes de los Servicios Veterinarios de Israel (ISAVH). Será en el Campus Beit Berl, en Kfar Saba, del mencionado instituto, del 22 de febrero al 3 de marzo de 2020, dictado por los Dres. Sergio Dolev, director del Departamento de inspección de productos de origen animal, y Marcelo Miculitzki, jefe del distrito Ha Negev, ambos pertenecientes al ISAVH.
El curso incluirá 5 días de capacitación con 40 horas académicas y se basará en conocimientos de bienestar animal y otros requisitos que Israel, como comprador de carne vacuna, exige al mercado internacional.
Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse a Red Alimentaria al correo electrónico info@redalimentaria.com o telefónicamente al +54-911-4076-3131.
Fuente: Revista AmeriCarne Nº 132