SPACE ABORDARÁ LA ROBOTIZACIÓN EN LA GANADERÍA
La 31ª edición de Space se realizará del martes 12 al viernes 15 de septiembre de 2017, en el recinto ferial de Rennes, en Francia.
Será este año el único evento mundial para todas la producciones animales: avícola, porcino, vacuno (de leche y carne), ovino, caprino y cunícola.
Conocida como “planeta agropecuario”, la muestra será un nuevo reflejo de la actualidad del sector ganadero europeo y mundial.
Para esta edición, se anuncia la presencia de 1.450 expositores de los cuales unos 500 internacionales llegarán desde más de 30 países, demostrando el atractivo de la feria a nivel mundial.
También se esperan unos 100.000 visitantes profesionales, de los cuales unos 15.000 internacionales llegarán de 120 países.
La muestra constará con 4 días de presentaciones de genética bovina de razas de alto nivel: habrá 1 concurso europeo de la raza Simmental, 2 certámenes nacionales de las razas vacuna Charolais y ovina Ile de France, y 11 concursos interregionales.
La habitual Plataforma de Investigación & Desarrollo cambia de nombre e identidad visual, y se transformará en el Espacio para el Futuro, que este año abordará el tema La robótica al servicio del ganadero.
Contará con numerosos robots en funcionamiento. Se exhibirá una retrospectiva de la evolución tecnológica del ordeño con ciclos de animación, por los que irán pasando los robots y finalizarán con una simulación en la que ellos pasarán por los sectores porcino, avícola, vacuno y agrícola.
Aunque la imaginación no permite dimensionar cómo será la agricultura y la ganadería de las próximas generaciones, habrá testimonios de productores agropecuarios que contarán su experiencia antes y después de los robots, insistiendo en la reflexión técnica y económica que debe hacerse para avanzar en su utilización.
En este ámbito, el miércoles 13 de septiembre de 2017, a las 11:00, se realizará la mesa redonda: En agricultura, ¿qué oficios quedarán en el futuro con la robotización?, de la que participarán agricultores, científicos y figuras del sector agroalimentario.
La reducción de la mano de obra familiar y la necesidad de mejorar las condiciones laborales han contribuido a desarrollar el uso de la robótica en la ganadería. Esta robotización de las explotaciones agrícolas va a hacer que las profesiones vinculadas a la agricultura y la ganadería sean más atractivas y menos exigentes. Aunque el perfil de muchos ganaderos y agricultores va a cambiar. En el futuro deberán adquirir, además de competencias en agronomía, nuevos conocimientos como la informática. El desarrollo de la robótica es un aspecto de gran envergadura a la hora de mantener una actividad agrícola atractiva en los territorios rurales.
De estos temas se hablará en el “Espacio para el futuro” de la muestra, que está diseñado y coordinado por las cámaras de agricultura de Bretaña y Space, con el apoyo de Agritec BDI, Instituto de Ganadería (IDELE), Instituto del Cerdo (Institut du Porc -IFIP-) y el Instituto Técnico de Avicultura (ITAVI), de Francia.
Más información:
www.space.fr
Promueve y Acompaña:
Nota publicada en Revista Solo Aves & Porcinos Nº67