Sostenibilidad: La clave para un mejor mañana
Una de las mayores prioridades de las empresas es ser sostenibles, tanto para enfrentar los efectos del cambio climático y de salud que se han presentado en el mundo en los últimos años, como para tener una propuesta de mayor valor.
Por: Papaleo, editora de la revista AmeriCarne Digital. Con información extraída de la disertación del Ing. Christian Cocchi, Director de LSQA Argentina, durante la 8va Jornada de Ciencia y Tecnología aplicada a Carne Bovina organizada Red Alimentaria*
Fotos: Banco de imágenes
En el camino de la competitividad se empiezan a abordar diferentes desafíos que se suman al eje fundamental que es la gestión de calidad. De esta manera, aparecen nuevos requerimientos de distintos sectores que impactan en la competitividad.
En la actualidad, todas las organizaciones se están viendo afectadas por los efectos del cambio climático que impactan sobre las personas, el ambiente, la cultura y la economía, entre otros aspectos. Por lo tanto, como organizaciones tenemos el desafío de contar con una propuesta de valor que nos permita tener un impacto positivo en nuestro entorno tanto interno como externo. Así aparecen los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad.
¿Sustentabilidad o sostenibilidad?
La sustentabilidad se enfoca en preservar los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, priorizando la preocupación por el medio ambiente.
Por otra parte, la sostenibilidad implica la capacidad de mantener el desarrollo a lo largo del tiempo, sin agotar el capital natural asegurando el progreso y el crecimiento continuo. Acá, por lo tanto, empiezan a aparecer conceptos como social, económico y medio ambiental.
Entre ambos conceptos se genera un conflicto al surgir las preguntas: ¿Soy sustentable, soy sostenible? ¿Tengo que ser sustentable o sostenible? La respuesta dependerá del enfoque que se le dé a cada uno.
El desarrollo sustentable se concentra en la preservación de los recursos naturales, sin necesariamente considerar los aspectos sociales, económicos o medioambientales de las personas. En cambio, tener un desarrollo sostenible busca satisfacer todos esos aspectos a la vez que cuida los recursos naturales.
Desarrollo sostenible
Los proyectos deben emprenderse con un desarrollo sostenible. Por lo tanto, el objetivo es lograr un desarrollo que sea sostenible en el tiempo, manteniendo el sustento de los recursos naturales sin poner en riesgo el capital natural. Esto implica una solidaridad intergeneracional y la capacidad de mantener la vida en la Tierra y desarrollar la actividad económica de manera sostenida sin agotar los recursos naturales.
Principalmente lo ambiental es un factor importante para la competitividad, por lo que se pone el foco en tres cuestiones: emisiones de gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y contaminación. Estas situaciones llevan a un desarrollo no sostenible, por eso es importante la uniformidad de las medidas que nos permitan tomar decisiones: métodos de medición y verificación, indicadores ambientales y certificaciones.
Perspectivas de los mercados
Algunos requisitos o regulaciones que se van dando para mantener la competitividad en mercados más globales se manifiestan en tres niveles: supranacional, acuerdos entre países y bloques de países y acuerdos entre actores económicos.
Nivel supranacional: iniciativas lideradas por Naciones Unidas establecen indicadores, criterios y compromisos ambientales a nivel global. Por ejemplo, los compromisos de mitigación de emisiones en las COP de París. Argentina se ha comprometido a reducir las emisiones debido a su producción ganadera.
Acuerdo entre países y bloques de países: los acuerdos comerciales incluyen requisitos ambientales basados en estándares internacionales. La Unión Europea está aumentando sus requisitos ambientales, lo que afecta a la exportación de carne vacuna.
Acuerdos entre actores económicos: en el contexto del comercio internacional de carnes y productos cárnicos, se están estableciendo acuerdos y condiciones específicas relacionadas con la sostenibilidad ambiental y social. Algunas de las tendencias y requisitos más destacados incluyen: exclusión de áreas deforestadas recientemente; requisitos de bienestar animal; demanda de información y trazabilidad ambiental; certificaciones privadas como barreras de acceso (BRC, Global GAP, etc.); protocolos religiosos / étnicos y aspectos ambientales (halal, kosher).
Greenwashing
En los últimos tiempos tomó fuerza el concepto de Greenwashing que consiste en hacer creer al otro que estoy haciendo más por la protección del medio ambiente de lo que realmente estoy haciendo. De esta manera, aparecen los siete pecados capitales del Greenwashing:
1. Declaraciones con falta de pruebas: puedo declarar que estoy comprometido con el cuidado del medio ambiente pero no tengo pruebas que lo respalden.
2. Vaguedad: se usan términos vagos sin sustento.
3. Irrelevancia: estoy haciendo acciones que impactan en lo social, económico o medioambiental pero que no tienen relevancia para mi actividad.
4. Declaraciones falsas: se comporta igual que la irrelevancia.
5. Verdades a medias: se resaltan aspectos positivos de un producto pero se ocultan otros negativos.
6. Etiquetas vacías: se utilizan etiquetas con certificaciones que no son ciertas o que aún no están validadas.
7. Comparaciones engañosas: compararse con otros que sí están siendo sostenibles.
A su vez, el impact-washing es atribuirse una imagen falsa o exagerada de inversores de impacto social y medioambiental.
Existen tres herramientas para protegerse del Greenwashing y del impact-washing:
· Desarrollo de un plan de Compensación de Huella de Carbono basado en el doble análisis de Materialidad (de impacto social, económico y ambiental; y financiera)
· Revisión de planes de Compensación
· Postulación al Registro Altus: es una plataforma web en la que las empresas comprometidas con un camino sostenible puedan demostrar con evidencia objetiva, y a través de la verificación de una tercera parte independiente, que cumplen con los objetivos propuestos. Es un registro a través del cual los actores financieros y distintos mercados pueden verificar y validar que las empresas realmente están trabajando en el desarrollo sostenible.
Más información:
* Puede ver la presentación completa del Ing. Christian Cocchi en la 8va Jornada de Ciencia y Tecnología aplicada a Carne Bovina organizada Red Alimentaria, haciendo clic aquí: https://youtu.be/pbyM8IJb3Dc?si=FDSLPc8QaWqNxG24