Soluciones de automatización para el envasado al vacío

La incorporación de tecnología en las líneas de envasado permite no solo procesos más sustentables con reducción del desperdicio sino también una mayor productividad a los procesadores de proteínas cárnicas.



Por: Marcela Veroqui, Food Marketing Sector Leader Case Ready, Retail and e-food Latam en SEE

 

Fotos: SEE

 

Uno de los principales desafíos de la industria alimentaria, es lograr procesos y envases cada vez más sustentables. Para eso, la incorporación de tecnología en las líneas de envasado ha tenido un papel fundamental, ya que permite una mayor automatización, la reducción de la cantidad de material aplicado y la reducción de recursos operativos.


No se trata solo de buscar soluciones más amigables con el medio ambiente, sino de extender la vida de los alimentos, reducir el desperdicio y optimizar el uso de todos los recursos invertidos en la producción de envases y maquinarias.


La rotativa automática para envasado al vacío es una pieza clave para la automatización y para alcanzar procesos más eficientes y sustentables. 


“Las soluciones de automatización aseguran beneficios tangibles dentro del sector productivo”


Durante la pandemia, las empresas alrededor del mundo vieron afectada su productividad enfrentando situaciones sin precedentes de ausentismo y rotaciones de su plantel. Esta situación nos enseñó cómo hacer frente a los desafíos de asegurar la cadena de abastecimiento de alimentos, reducir los tiempos de inactividad, mejorar la predictibilidad de la producción y reducir costos. 


En este sentido, el desarrollo de nuevos equipos de envasado al vacío* de alta productividad (30 PPM), permiten una operación altamente flexible y eficiente para el envasado de carne fresca de res, cerdo, cordero, aves, queso y carnes procesadas. Estos equipos pueden integrarse con otros de la línea de envasado (cargadores, túneles, etc.) permitiendo la comunicación entre cada parte y un flujo más eficiente de la operación. Su sistema digital de control es uno de los avances más destacados. La mecánica robusta de la rotativa, los hace sumamente resistentes al ambiente corrosivo en el que se encuentra a menudo en las salas de producción y envasado de alimentos. 


Entre las funcionalidades de estos nuevos equipos, se destaca su diseño ergonómico que mejora la seguridad de la operación y la higiene del equipo; además son fáciles de usar, limpiar y mantener; reducen el tiempo de inactividad de la producción como resultado de una mayor eficiencia en el funcionamiento de la máquina, y minimizan los costos de energía al mantener el equipo funcionando de manera más efectiva. 


El sistema recolecta datos del proceso y de su desempeño, permitiendo tomar decisiones basadas en datos, una ventaja muy destacada en el mercado actual. Por tal motivo, facilita el mantenimiento proactivo y la planificación para el recambio de piezas, el monitoreo disminuye el número de reparaciones a gran escala a través del mantenimiento regular y programado.




Al contar con autodiagnóstico de integridad de sellos en la operación de envasado al vacío, permite su monitoreo. Además, la identificación temprana de las potenciales fallas disminuye el impacto que genera el desperdicio de alimentos. También, genera ahorros de productividad y disminución de los re-procesos.


“La incorporación de tecnología en las líneas de envasado permite una mayor automatización, la reducción de la cantidad de material aplicado y la reducción de recursos operativos”


Por lo tanto, los beneficios de la automatización se hacen visibles a través de la consistencia y predictibilidad en las operaciones, que permiten planificar mejor la producción. Se logra así un uso racional de los recursos, maximizando la producción y evitando el desperdicio.  Entre los beneficios, se destacan:


●      Mejora el flujo de producción

●      Monitoreo remoto

●      Recolección de datos de la operación

●      Predictibilidad en paradas por mantenimiento

●      Identificación de fallas en línea

●      Reducción de re-procesos

 

La incorporación de automatización busca la total visibilidad del desempeño de la línea de envasado con la ayuda de un equipo técnico remoto y gracias a los sistemas que aportan interactividad y conectividad a las máquinas. El monitoreo de la producción puede hacerse de manera remota desde una tableta o teléfono celular.




Las soluciones de automatización aseguran beneficios tangibles dentro del sector productivo. Permiten a los procesadores de proteínas contar con mayor productividad, calidad y precisión, además de ayudar a las industrias a cumplir con los estándares nacionales e internacionales.


El uso de la tecnología, en definitiva, tiene un impacto importante para mejorar la rentabilidad del sector de proteínas animales. La automatización llegó para quedarse. 

 

* Hace referencia a la rotativa AutoVac 86

 

Más información:

https://www.sealedair.com/es 

Compartir:

Post Relacionados