SOLO AVES & PORCINOS EDICION 30: CREDITO PARA EL SECTOR / PLAN PARA AUMENTAR EL STOCK
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la implementación de una nueva línea de créditos para la ganadería por un monto de 3.000 millones de pesos, en el marco del denominado Plan Nacional de Ganados y Carnes, que estará destinado a incrementar la producción a través de inversión de infraestructura, compra de vientres y de forrajes.
La nueva línea de créditos estará destinada al sector de la ganadería vacuna, porcina y aviar, y trae buenas perspectivas en el sector. "Esta línea de 3.000 millones de pesos es exclusivamente para crédito ganadero a tasa subsidiada por el Gobierno nacional", aseguró la Presidenta durante un acto desarrollado en Casa de Gobierno. Allí también estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
La nueva línea de créditos estará destinada al sector de la ganadería vacuna, porcina y aviar, la tasa de interés será del 14 por ciento y contará con un subsidio de 6 puntos otorgado por el Ministerio de Agricultura, con lo cual quedará una tasa final de alrededor de entre el 8 y 9 por ciento anual.
En estos años, hubo una gran inversión por parte del Estado en los institutos técnicos como el INTA y el SENASA, para mejorar la calidad de la producción local. Esto fue posible, según destacó la jefa del Estado, gracias a "las condiciones macroeconómicas que existen en el país”.
Julián Domínguez remarcó que la nueva línea de crédito está destinada a aumentar la productividad del sector ganadero.
El ministro hizo hincapié en que uno de los elementos que determina el stock de cabezas del sector vacuno es la oferta forrajera. Por eso debemos aumentar la misma, la sanidad, la genética y a mejorar el manejo de la reproducción y cría.
“El plan fue elaborado en conjunto con los ministros de las provincias y que en el caso específico del plan anunciado, hemos decidido destinarlo todo al financiamiento de tasas de interés”.
El eje central es para aumentar la productividad, no es para la especulación, ni la concentración, es para el mejoramiento del manejo en la gestión de la cría, para aumentar la genética, para la forrajería, para la infraestructura.
El objetivo es que llegue a los 211.000 productores que tiene la República Argentina, de manera que durante el próximo lustro el stock ganadero vacuno crezca hasta los 77 millones de cabezas.
La nueva línea crediticia está enfocada a productores medianos y chicos y mientras que la tasa del Banco Nación está en alrededor del 16 por ciento, el Estado financia el 50 por ciento, con lo cual la tasa que queda es de un 8 por ciento a pagar en cinco años con doce meses de “gracia”.
El sector ganadero históricamente ha pedido créditos a largo plazo y baratos. En este caso, lo que se busca es generar mejores expectativas a largo plazo.
La particularidad que tiene este Plan es fijar un marco de lo que llamaríamos las mejores prácticas para aumentar la productividad y la eficiencia: esto es todo lo que haga a la mejora de la alimentación, de la sanidad, al mejoramiento genético, a la mejora de infraestructura productiva - ganadera, tanto de bovinos, ovinos, porcinos y aves.
Esta línea crediticia y esta decisión política del Ministerio de Agricultura de instrumentar un crédito de estas características a tasa subsidiada, viene a satisfacer una vieja demanda del sector pecuario, del sector ganadero que es el crédito a largo plazo y barato para poder invertir en actividades que son de lenta evolución.
Cabe destacar que esta nueva línea de créditos estará destinada al sector de la ganadería vacuna, porcina y aviar, la tasa de interés será del 14 por ciento y contará con un subsidio de 6 puntos otorgado por el Ministerio de Agricultura, con lo cual quedará una tasa final de alrededor de entre el 8 y 9 por ciento anual. Mientras que la ejecución de los créditos quedará a cargo del Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco de La Pampa
La meta es aumentar la productividad, dejar de tener un rodeo que hace 50 años tiene la misma eficiencia y poder –si ya lideramos desde la calidad las carnes argentinas- liderarlo también desde la productividad y la eficiencia.