SOLO AVES & PORCINOS EDICION 29: ENTREVISTA A JUAN UCELLI, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION ARGENTINA PR

SOLO AVES & PORCINOS EDICION 29: ENTREVISTA A  JUAN UCELLI, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION ARGENTINA PR
Por Daniel Bestty*
 
¿Cómo calificaría el 2010 para la actividad?. ¿Cuáles son los factores principales?
Juan Ucelli: “El 2010 fue el mejor año para el sector en nuestro país, por lo menos desde que tenemos registros (Nota de Redacción: en 1922 se creó la Asociación). Las razones fueron cuatro. Primero, el problema actual de la carne vacuna. Segundo, haber logrado que el cerdo esté por debajo del precio del vacuno, como sucede en todo el mundo. Tercero, la fuerte campaña de promoción, especialmente en los médicos y nutricionistas que hoy recomiendan la carne de cerdo como parte de una alimentación saludable. Y por último, la famosa frase de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: ´es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra´, que nos ayudó mucho”, afirma entre risas.
 
¿Cómo está el consumo de carne de cerdo en el país?
J U- Cerramos el 2010 con un consumo total de 9.2 kg, de los cuales 7.5 son como carne fresca y 1.7 a través de chacinados.
Sin dudas, hay un cambio en la mentalidad del consumidor. En 2006 comenzó a incrementarse la participación de la carne fresca porcina en la dieta de los argentinos. Este 9,2 kg es un gran número respecto a la cifra de 2005 que era de 2 kg anuales por habitante.
Igualmente, en la Argentina el consumo de habitante por año es bajo, respecto al promedio internacional que es de 17 kilogramos.
 
¿Qué perspectivas tienen para 2011?
J U- Tener un crecimiento mínimo del 20% y a pesar que no será un año extraordinario como el anterior, si sabemos que puede ser muy bueno también. Hay muchas expectativas para 2011.
  
¿Cuáles son las limitaciones más importantes del sector?
J U- La principal limitación es el recuerdo de momentos pasados muy malos, que impiden un crecimiento mayor. Los problemas están dentro del sector, los cuales hay que superar para lograr los objetivos de crecimiento propios de la actividad.
  
¿Qué políticas habría que implementar para superarlas?
J U- Como los problemas son internos no necesitamos de la implementación de nuevas políticas para superarlos. Es un tema de la propia actividad. Estamos en una situación muy especial. Hoy contamos con tres líneas de créditos que favorecerán fuertemente el crecimiento. Pero debemos superar dichos inconvenientes, lo que permitirá aumentar la producción y cumplir con la demanda.
 
Teniendo en cuenta esta situación, ¿Cuál sería el rol de la tecnología?
J U- El sector creció y crecerá por la posibilidad de incorporar tecnología a través de la genética, la alimentación, las instalaciones, entre otros aspectos. La inclusión de nueva tecnología siempre es una buena herramienta para los productores. Sin dudas, influye enormemente en la actividad.
 
En la actualidad, ¿hay más productores que en los últimos años?
J U- Se observa un crecimiento entre el 2006 y 2010 de 500 nuevos productores, la gran mayoría de ellos pequeños y medianos. Cabe recordar que en el año 2005 había 1500 productores y actualmente hay 2000; esos 500 productores nuevos tienen grandes posibilidades de crecer.
 
¿Puede el sector crecer y aumentar la demanda de carne porcina?
J U- El mercado está demandante. En la medida que aumentemos la oferta y eso depende de nosotros, tenemos una demanda que consumirá aún más nuestros productos ya que en los últimos años hubo un cambio de mentalidad en la gente. Como dije, se va un 2010 que fue el mejor año para el sector desde que tenemos registro.
 
MERCADO INTERNACIONAL
En el último contacto con nuestra revista tocamos el problema de la exportación. Teniendo en cuenta la historia de fluctuaciones del sector, aún hoy esa limitación continúa ya que realizarlo de manera sostenible y en cantidades más importantes es difícil para dicha actividad.
 
¿Cómo  calificaría la experiencia en el mercado internacional?
J U- Comenzamos a exportar, pero desde hace dos años no podemos cubrir la fuerte demanda local, razón por la cual enfriamos la situación. Una mayor producción estará relacionada también con aumento en la exportación.
 
¿Cuáles son los principales competidores de la Argentina respecto al mercado internacional?
J U- Desde el punto de vista de costo no tenemos competidores. Solo nos falta crecer.
 
COMER ES SALUD
Hace un tiempo había afirmado que “la carne de cerdo tiene de pasar de ser proscripta a ser prescripta”…
J U- Ya lo logramos. En muchos hospitales y clínicas la carne de cerdo está dentro de los productos recetados por los médicos. Esto es un logro de la actividad, ya que se está trabajando fuertemente sobre las bondades de la carne de cerdo para la salud humana. La estrategia es que los médicos y nutricionistas expliquen a sus pacientes que el cerdo es saludable y potenciar de ese modo un crecimiento del consumo.
 

¿Qué es la Asociación Argentina Productores de Porcinos?
La AAPP responde a la inquietud de un grupo de personas, empresarios todos, que con voluntad y firmeza quisieron poner su conocimiento y saber hacer al servicio de un Proyecto Nacional orientado a la Industria de la Carne Porcina en favor del desarrollo social y económico del país, donde ética y empresa se combinan en un binomio, principio básico de nuestra Asociación.
Desde hace más de 89 años, la AAPP está presente junto al productor, brindando el apoyo necesario para el mejor desenvolvimiento de su tarea. Es la Asociación más antigua del país, y como si eso fuera poco, día a día renueva su compromiso.

 
*Periodista.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados