SOLO AVES & PORCINOS EDICION 29: EMPRESA/ SISTEMA TQ CALDERAS DE VAPOR: OPTIMIZACION DE RESULTADOS P
El agua posee ciertos elementos disueltos que pueden hacerse insolubles y formar incrustaciones duras y adherentes. Normalmente son precipitaciones de carbonato de calcio. Las posibilidades incrustantes de una determinada agua se pueden conocer a través de sus características químicas, especialmente, en la presencia de “dureza”(normalmente medida en grados franceses). El contenido de dureza será una de las principales causas en el origen de las incrustaciones. (Foto 1)
El ciclo del agua en su sistema generador de vapor se inicia con el ingreso de la misma al equipo y dentro de éste se produce, mediante el calentamiento, una gran evaporación de agua en forma de vapor. Luego este vapor se utilizará en el proceso y podrá ser recuperado como condensado. Normalmente los puntos críticos de depósitos son los tubos y las paredes del interior de la caldera.
¿EN QUE AFECTAN ESTAS INCRUSTACIONES?
Lamentablemente muchas veces se toma conciencia de la necesidad de implementar un tratamiento preventivo cuando empiezan a aparecer indicios de incrustaciones, que básicamente provocan: obturaciones, disminución de la transferencia térmica, recalentamientos, corrosión bajo depósito y hasta deformaciones.
En muchos casos baja el rendimiento de la caldera provocando la disminución de la producción de vapor o ingresa menor cantidad de agua de reposición por obturación de la flauta, etc. En casos extremos se llega a la salida de servicio de los equipos con la consiguiente interrupción de la planta.
¿COMO PUEDO PREVENIRLAS?
Lo más eficiente para un correcto funcionamiento es implementar un pretratamiento del agua de ingreso junto con un tratamiento químico. El primero puede consistir en la instalación de ablandadores o equipos de ósmosis inversa, teniendo en cuenta que esto ayuda al tratamiento químico pero no reemplaza al mismo.
La otra opción es aplicar directamente el tratamiento químico, regulando la dosificación según la dureza de la alimentación. Esta es una solución válida para obtener una buena protección cuando no se puede realizar la inversión que implica el pretratamiento y el mantenimiento posterior de sus equipos.
¿QUE SE PUEDE HACER?
Toda vez que ya estén originados los depósitos, una de las alternativas en el mercado para eliminarlos es el agregado de ácidos. Esto provoca una agresión innecesaria al equipo, tenerlo fuera de uso y la manipulación de productos químicos peligrosos. Con el agregado de la línea de Sistema TQ 82 se obtiene una desincrustación en medio alcalino que se logra tan sólo con una dosificación habitual, cumpliendo dos objetivos a la vez: evitar las incrustaciones y desincrustar las ya existentes, con una sorprendente rapidez en el resultado. (Foto 2 y 3). Este producto cuenta con la aprobación SENASA para ser utilizado en la industria alimenticia.
Sistema TQ Departamento Técnico - Gabriela Correa (Técnica en Industrias de la Alimentación)
Nota: Foto 1 (Depósitos de caldera), Foto 2 (Desincrustación de tubos. Puede verse parte de los tubos ya libres de incrustación), Foto 3 (Desprendimientos producidos en una caldera por la aplicación de la línea de Sistema TQ 82 con dosis habituales. Se observa restos de material que se encontraban sueltos dentro de la caldera), Foto 4 (Desincrustación dentro de la caldera), Foto 5-6-7 (Institucional).