SOLO AVES & PORCINOS EDICION 29: EMPRESA/ CALISA APUESTA A LA INVERSION E INNOVACION
La política de reinversión de utilidades es una de las constantes de la cincuentenaria empresa familiar, que ha transitado diferentes etapas en el desarrollo de la avicultura en el país, logrando posicionamiento y reconocimiento de sus productos a nivel nacional e internacional.
Esta fuerte apuesta a la inversión, con la incorporación de tecnología y garantías de altos estándares de calidad y bioseguridad, es parte de un proceso de mejora continua donde la capacitación y la integración de todas las áreas es eje estratégico para encarar nuevos desafíos, la búsqueda de nuevos mercados y mantener los ya consolidados.
INVERSIONES
Para dar respuesta al crecimiento del mercado externo las principales inversiones apuntan a incrementar el volumen de producción y contar con una mayor capacidad de congelamiento, para lo cual Calisa invertirá cerca de 18 millones de pesos. La empresa faena mensualmente un millón de aves, con las que abastece al mercado interno, con un consumo cercano a las 150.000 t. en promedio. El 35% de la producción de Calisa se destina a la exportación.
Es importante señalar que para el túnel de congelado, la firma contrató a una pyme entrerriana dedicada a la fabricación y montaje de equipos para congelados de carnes; también hay aportes de la industria argentina procedentes de Rosario y Buenos Aires, parte del equipamiento viene de Holanda y otra parte de Brasil. Esto es un hecho a destacar, por la alianza e integración que debe existir entre las empresas locales, plasmando en acciones concretas la tan mentada sustitución de importaciones, que permiten mostrar la capacidad y potencial de pymes argentinas para llevar a cabo estos proyectos, con requerimientos de estándares internacionales.
Las inversiones y mejoras abarcan, asimismo, incorporación de tecnología en procesos, mejoras y ampliaciones edilicias e infraestructura, todo esto se plantea, paralelamente, bajo mecanismos que implican el cuidado y protección del medioambiente.
El férreo control de efluentes, la eficientización permanente de los consumos de energía eléctrica y agua, el reciclado de cartones y plástico, el destino apropiado de residuos peligrosos, y la concientización hacia los empleados y la comunidad, es uno de los cuatro grandes ejes de RSE que integra Calisa a su gestión y en que se asientan las nuevas inversiones.
Entre las ultimas mejoras, se puede mencionar la ampliación del sistema de desengrasadores; la adquisición e instalación de un nuevo sistema de incineración, la efectiva aplicación de un plan integral de residuos y la adquisición de un molino para molienda y lavado de plástico con destino a su reciclado, con la construcción de un local destinado para su clasificación, que permite recuperar los plásticos de desecho de las plantas de Calisa y Asado. Lo enumerado, implican un significativo paso que se suma a las continuas acciones y gestión responsable de lo generado como desecho por la propia industria. En este sentido hay importantes proyectos en marcha, vinculados a autogeneración de energía, utilizando los desechos de faena, para un mejor aprovechamiento y control de todo lo que se produce y genera.
DIVERSIFICACION DE PRODUCCION
Los cambios de hábitos alimenticios y de estilos de vida, los que especialistas atribuyen a un aumento en las preferencias por las carnes blancas, sumado al menor tiempo destinado a la preparación de comidas, llevó en los últimos años a un aumento en el consumo de alimentos preparados, semi-listos o listos para consumir. En este aspecto Calisa, a través de su planta Asado, ofrece al mercado una gran diversidad de productos, habiendo durante el 2010 sumado a los ya tradicionales, nuevos productos y logrando incrementos de producción en los cinco años que tiene de funcionamiento la planta, y generando paulatinamente nuevos puestos de trabajo.
La incorporación prioriza la mano de obra local y requiere entrenamiento específico, ya que la empresa hoy cuenta con certificación HACCP, BRC en su línea de productos cocidos y cuenta con certificación Halal, lo que le ha permitido ser competitiva y cumplir con los requerimientos de exigentes mercados internacionales.
Se debe destacar que con las nuevas inversiones se prevé la incorporación de personal, lo que se concretará escalonadamente a lo largo de los primeros seis meses de este año con una proyección de un 10% sobre la base actual de trabajadores, para hacer frente al aumento de producción. El titular de Calisa, Dr. Augusto Motta, adelantó que a futuro, si el proyecto avanza de acuerdo a las previsiones, estos puestos de trabajo podrían duplicarse hasta fin de este año.
Calisa inició sus actividades en el año 1999 con una planta de 25 empleados. A diez años de aquella fecha, junto con su línea de producción Asado, la empresa suma 270 empleados y se encuentra en constante expansión. La firma radicada en la localidad de Racedo, Entre Ríos, forma parte de Grupo Motta, que integra con Cabaña Avícola Feller. La cabaña, cuenta con casi seis décadas de trayectoria en el sector avícola argentino, es representante exclusivo en Argentina de la afamada línea genética Hy Line International, llegando con sus productos a diecisiete provincias y en el rubro pollitas BB, lidera el mercado nacional.
Grupo Motta, a través de sus firmas Calisa y Cabaña Avícola Feller, lleva adelante importantes proyectos de inversión, bajo principios de responsabilidad social e imbuidos de un profundo y permanente compromiso con el país, la provincia y las comunidades donde se asientan sus unidades productivas, situadas en cuatro departamentos de la provincia de Entre Ríos.