SOLO AVES & PORCINOS EDICION 26: ENTREVISTA A ROBERTO DOMENECH / PROFUNDIZAR EL MODELO DE PRODUCCIO
Por Gabriel Súnico*
-¿Cuál es el panorama actual del sector?
R D- Este es un buen año, se ha podido impulsar más de lo previsto tanto la producción como la venta, debido a distintos factores que se van sumando. En febrero comenzó la disparada del precio de la carne bovina, lo cual en un primer momento nos arrastró. Luego, en marzo, a raíz del terremoto de Chile, nos pidieron que reforzáramos los volúmenes. Por lo que febrero, marzo, abril y mayo fueron meses en los cuales hubo que apelar al máximo de la producción y a la mejor capacidad de administración, y consumir todos stocks, para satisfacer los mercados internos e internacionales. Además, en Chile, aparte de los clientes habituales, las dos principales empresas nos pidieron un refuerzo de producción.
En términos generales, este año calculamos estar en un promedio de 34,5 Kg./hab./año. El registro que estamos manejando actualmente es 36 Kg. Con un crecimiento en la producción de prácticamente el 9%, cuando habíamos calculado un 6% y ya estamos 3 puntos arriba. Tuvimos que atrasar un poco planteles de reproductoras y eso generó más producción.
- ¿Los índices de producción se van a mantener?
R D- Va a seguir siendo muy fuerte la producción por el resto del año, y también vemos que va a ser muy alta la demanda, en la medida en que nos mantenemos en los valores normales de mercado. Hay una parte del pollo que tiene una compensación, y ese pollo compensado va a las cadenas de supermercados del interior, de la Capital y del gran Buenos Aires.
Hemos desarrollado como estrategia, ofrecer en el mismo producto un porcentaje de pollos sin menudos, con embolsados común, como el que va con menudos en el interior. Además, estamos impulsando junto con distintas entidades y organizaciones, la venta del menudo pensando en un nivel de poder adquisitivo menor, que de esta manera va a poder acceder a una proteína animal muy importante. Y esto lo hemos desarrollado a partir de una serie de consultas que estuvimos haciendo en los puntos de ventas de los supermercados, donde encontramos que el 50% del menudo que va al interior del pollo, el ama de casa lo tira. Para ello estamos promocionando recetas. Ese pollo sin menudos se está situando en un valor muy accesible, en unos $7,50 al público.
-¿La industria está preparada para esta creciente demanda?
R D- Sí, la industria viene en un proceso de inversión continua. Si tenemos en cuenta el anuncio que hicimos para el día de la avicultura, sobre el Plan de crecimiento 2011-2017, estamos hablando concretamente de pasar de 1.680.000 toneladas, que creo que van a terminar siendo 1.700.000 tn, de este año 2010 a 2.500.000 tn en el 2017. Para eso ya sabemos cuántos galpones precisamos por año, lo que necesitamos en máquinas para incubar, de fábricas de alimentos, de cambio en la tecnología de las plantas de faena.
La Cámara está trabajando fuertemente en concientizar a toda la cadena de producción, de que este año comienza un cambio muy importante en equipamientos en aquellos que todavía no lo han hecho en materia de galpones, e incluso en equipamientos en plantas de faena. Hay que dar un salto tecnológico. Ya estamos en construcción de los galpones totalmente oscuros, en donde se gradúa la luz, que están dando resultados de crianza y de productividad sorprendentes y dentro de un mejor estándar de bienestar animal.
Por otro lado, estamos buscando la manera de favorecer la financiación en la construcción de galpones, porque junto con el crecimiento es fundamental el cambio de escala, sobre todo en los criadores. Primero debemos lograr que el kilo de pollo vivo sea el mejor de todos los que se producen, después y de ahí en adelante viene la escala. Para eso, el integrado tiene también que lograr una escala, no puede quedarse con un galpón de 10.000 o 20.000 aves. La medida mínima a la que tenemos que llegar debe estar entre 40 y 50 mil pollos para granjas integradas.
Uno de los procesos que estamos motivando es en conseguir que desde los Bancos los galpones sean considerados elementos prendables, con la garantía de las empresas integradas que, ante cualquier problema, se harían cargo de comprarlos. Hoy tenemos galpones que son fácilmente desarmables, y eso agilizaría enormemente la decisión del integrado, porque es una garantía sobre una inversión cierta que él está haciendo.
-¿Como va el Proyecto 2010-2017?
R D- Debemos sincronizar la articulación de todos los sectores; lo veo como algo a reforzar. Actualmente la articulación que tenemos entre el sector público y privado es excelente. Informando, planteando las necesidades, recibiendo devolución de la problemática. Lo que de todas maneras deseamos, y vemos que va encausándose, es que el ritmo de crecimiento que vamos tomando, en un porcentaje muy importante está yendo al mercado internacional, pero también en el mercado interno pasa a tener valores que hacen que debamos tener mucho cuidado con la producción avícola. Es en ese contexto cuando digo que tiene que haber más sincronización en la articulación que vamos consiguiendo; los créditos, las formas de financiación para la inversión, a estar en la misma línea en las negociaciones internacionales. Porque en este momento no hay negociaciones específicas para sectores agroindustriales, las hay en general.
Vienen desafíos muy importantes. Nosotros vamos viendo la evolución de nuestro producto, y en paralelo analizamos la información que nos proveen de la carne bovina, y concluimos que la faena del año 2009 fueron 16 millones de cabezas, lo que situó en 60 Kg. el consumo por hab./año, pero de seguir así y aparentemente no va a haber cambios, la faena del año 2010 va a estar en 12 millones de cabezas, lo que significa que, descontada la exportación, vamos a llegar aproximadamente a 56 Kg./hab./año. Y la perspectiva para el año 2011, es de 1 millón de cabezas menos en carne bovina, por lo que bajaría hasta los 50 Kg./hab./año de esa carne. Es un dato muy importante ya que en la transferencia, dentro de las carnes, quién más recibe es el pollo.
- ¿Quiénes están invirtiendo en el sector?
R D- Hay inversores fundamentalmente vinculados al sector de los cereales. Ven que es una inversión interesante, ellos se contactan con las empresas y éstas los asesoran ubicando la zona en donde es apropiado que se construyan los galpones. A partir de ahí le dan los planos, presupuesto y un flujo de fondos con tasa de retorno. Dedicarse al cuidado y la guarda con equipos automáticos, donde se pueden poner 4 galpones de 20 mil pollos que se los puede manejar con dos personas sin ningún inconveniente, está dando una tasa de retorno no inferior al 15% en dólares.
- ¿Quiénes están invirtiendo en el sector?
R D- Hay inversores fundamentalmente vinculados al sector de los cereales. Ven que es una inversión interesante, ellos se contactan con las empresas y éstas los asesoran ubicando la zona en donde es apropiado que se construyan los galpones. A partir de ahí le dan los planos, presupuesto y un flujo de fondos con tasa de retorno. Dedicarse al cuidado y la guarda con equipos automáticos, donde se pueden poner 4 galpones de 20 mil pollos que se los puede manejar con dos personas sin ningún inconveniente, está dando una tasa de retorno no inferior al 15% en dólares.
- ¿En relación al mercado externo, qué perspectivas tienen?
R D - Según lo que fue la primer mitad del año, la exportación se sitúa con una perspectiva en toneladas del orden de las 325.000 tn; con una facturación que no va a ser inferior a 450 millones de dólares, un número muy significativo. Ubicando nuestros productos en Venezuela como el principal destino, en segundo lugar China, luego Chile y en cuarto destino Sudáfrica. Después vienen los demás países de la Unión Europea, que aún no hemos equilibrado a los valores del año pasado, que fue malo, y que más allá de la crisis europea no tenemos ninguna ventaja tarifaria con relación a Brasil o Chile o Tailandia, que son los que están operando principalmente.
- ¿Hay mercados nuevos de exportación?
R D - Trabajando con el SENASA sobre ocho pasos que tiene la tramitación de habilitaciones en Corea, estamos en el sexto. Además hemos pedido la inspección para los frigoríficos por parte de Canadá, y ya tenemos aprobado todo lo que es sanidad a campo. Luego nos queda profundizar los mercados que tenemos como Arabia y la zona del Golfo, que son mercados con un potencial muy grande.
*Periodista