SOLO AVES & PORCINOS EDICION 25: EXPORTACIONES A CHINA, A LA ESPERA DE UNA GRAN OPORTUNIDAD
China hace unas semanas impuso una medida provisional antidumping a exportadores de carne de pollo de Estados Unidos, por lo que –según muestran todos los pronósticos –Argentina, estaría en una posición privilegiada para beneficiarse de esta medida, ya que es el segundo proveedor de carne de pollo del país asiático.
La medida fue publicada por el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM), el día 5 de Febrero de este año, y se funda en que los Estados Unidos utilizaron el mercado Chino para liberarse de algunos productos de pollo que tienen poco valor en el mercado norteamericano, causando de esta manera daños sustanciales a la industria productora de aves oriental. Sin embargo, todo hace suponer que la medida es una respuesta a la decisión del gobierno norteamericano de imponer una barrera especial a la importación de neumáticos chinos, mucho más baratos que los estadounidenses.
La tensión político-comercial entre ambas naciones va en aumento desde hace algunos meses, y nada hace suponer que tienda a distenderse (y menos con el conflicto militar que se asoma con Corea del Norte).
Los productos que fueron limitados fueron los pollos enteros, partes de pollos y productos derivados, frescos, enfriados o congelados. A excepción de carne de pollo enlatada o envasada, sopas o pollos cocidos.
Según el MOFCOM , a las empresas estadounidenses se les aplicó un margen de dumping entre el 43.1 % al 80,5 %, entre ellas resaltan Tyson Foods, Pilgrim´s Pride Corp, Keystone Foods, y más 32 empresas con un margen determinado de 64.5 %. Para las empresas que no respondieron al proceso de investigación iniciado por China fue determinado 105,4 %.
En tal sentido, Argentina se encuentra en un lugar de privilegio, ya que no fue alcanzada por la medida. Además, la decisión también tiene consecuencias directas para los competidores Brasil y Chile, ya que son los únicos países que -además de Estados Unidos y Argentina –tienen permiso sanitario para exportar carne de pollo a China.
China importó en 2008 unas 800.000 toneladas de carne aviar, de las cuales el 74% fueron desde Estados Unidos (584.330 toneladas), por un valor que aciende a los US$ 722 millones de dólares, de acuerdo con datos de USA Poultry & Egg Export Council. Solo Tyson Foods envió alrededor del 14 %, facturando US$ 1.6 billones en ventas internacionales de carne de aves de corral para China.
Por su parte, Argentina ocupó el 23% de las importaciones chinas (192.253 toneladas). De ese total, el 50 por ciento pertenecen a la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Brasil reabrió números interesantes con el mercado de pollo a China a partir de mayo del 2009. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de este país, en el segundo semestre de 2009, Brasil logró una participación de cerca del 10 %. Según la tendencia es que las exportaciones brasileñas de pollo para China lleguen a las 60 mil toneladas mensuales.
Los establecimientos argentinos que están habilitados para exportar carne comestible aviar y sus subproductos, excluyéndose los órganos digestivos como estómago y tripas son los siguientes: RASIC Hnos. S.A. (No. 350) , RASIC Hnos (No. 1304) , Avícola Capitán Sarmento (No.1310) , FEPASA (No.1325), Frigo Tres S.A. (No.1550), Granjas Tres Arroyos S.A. (No.1610), Prosavic SRL (No. 1621), Domvil S.A.I.C.A. (No. 1631), Roberto L. Maionchi (No.1646), Delasoiey Eggs S.A. (No.1683), Frigorífico de Aves Soychu S.A. (No.1774), Las Camelias (No. 2589), C.Ali S.A. Complejo Alimentario S. A. (No. 3811), y Supermercados Toledo S.A. (No. 3976).