SOLO AVES & PORCINOS EDICION 22: CABAÑA LAS DINAS
Por Nicolás Schettino*
¿Cómo y cuándo incursionaron en el negocio de los chacinados?
Hace 23 años empezamos con la fabricación de chacinados. Las Dinas surge en el año 1980 como un criadero de cerdos. A partir de 1983 empezamos a elaborar productos con los cerdos que nosotros producíamos, hasta el año 1992, que el criadero se desactiva y continuamos solamente con la parte de fabricación de alimentos hasta el día de hoy.
Como el predio es grande, lo que se desactivó del criadero de cerdos, años después se fue reciclando y se transformó en lo que es este emprendimiento turístico, sin dejar de lado la producción de chacinados, que es nuestro principal sustento.
¿El emprendimiento se apoya en un gran base familiar?
Es una empresa familiar, trabajamos 8 hermanos. Nos dedicamos ya sea al trabajo turístico, con la empresa que ofrece diferentes servicios, y a la fábrica de chacinados. Pero los varones, estamos el 100% metidos en la fábrica de chacinados. Y en los distintos aspectos en que esto deviene. Es decir, también comercializamos directamente los productos que elaboramos. Esto se da como una cuestión natural.
¿En qué sentido es una cuestión natural?
Nosotros nos fuimos fijando metas en el tiempo, y fuimos buscando el nicho de cual era el tipo de producto que Las Dinas iba a producir todos estos años; entonces desarrollamos una carta muy amplia de productos (elaboramos alrededor de 50 productos) todos con un estándar de calidad alto y partidas chicas. O sea, priorizamos la calidad antes que la cantidad. Esto deviene también en la estructura familiar con la que tradicionalmente venimos trabajando. Si bien tenemos empleados trabajando con nosotros en la planta, los restantes salimos del seno familiar directamente.
¿Hay etapas marcadas en el crecimiento de la fábrica?
Tuvimos una etapa minorista hasta el año 90 en la cual comercializábamos el 85% de la producción por locales propios. Hasta el año 98 nos empezamos a dedicar más a la producción ya sin locales propios, organizábamos repartos dentro de la misma ciudad. Acá también empezamos a ampliar la variedad en la producción. Aparte de ir ampliando la producción de secos, también nos especializamos en cocidos y frescos (morcilla y chorizo). Esto nos sirvió de trampolín para armar una producción en la ciudad y se armó un sistema de distribución para carnicerías, almacenes, etc .Nos dio el resultado que nosotros esperábamos. Entonces nos volcamos directamente a todo lo que era la elaboración de secos. Y a partir de finalizar esta etapa empezamos a buscar clientes en Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Y se encontraron con un mercado diferente entonces…
Se produjo una especialización más grande en la que ya veníamos trabajando, y empezamos a desarrollar nuevos productos. Hasta el 2002, desarrollamos algunos que fueron bastante exitosos tanto en el mercado porteño, como en el mercado local. Y desde entonces, dimos un buen puntapié, logrando una carta de productos bien desarrollada. Dentro del segmento del nicho de fiambrería logramos posicionarnos muy bien tanto en el mercado interno como externo.
¿Cómo es el desarrollo de chacinados como producto Gourmet.?
Nos dedicamos al desarrollo de productos Gourmet. Cada tanto jugamos con los sabores, con las texturas, siempre sobre la base de fiambres, productos curados y que duren en el tiempo, entonces siempre sacamos algún producto nuevo o estamos ensayando. Después vamos y lo medimos en el mercado, tenemos una base de clientes de confianza y con los mas antiguos tenemos una muy buena relación y eso es muy importante, porque tenemos una especie de Feedback que tratamos de enriquecer cada día más con nuestro compromiso.
¿Hoy en día en cuanto a productos que es lo que más está saliendo?
Hacemos alrededor de 50 productos. Están separados en rubros. Piezas de Salazón no ahumadas. Ahumadas con humo frío y humo caliente. Cocidos como por ejemplo Pastrón, Jamón Medallón y Pata cocida.
En embutidos, dos grandes subgrupos: lo habitual, salamines, longaniza, salame criollo, etc y por otro, todo un línea de Especialidades de embutidos de tipo europeo entre los que podemos destacar Holstein, Fuet a la pimienta Verde y Cazadores Suizos.
¿Qué proyectos tiene a futuro?
Hoy por hoy estamos enfocados directamente en la mudanza de la empresa para una mejora, tanto en el espacio como en la cantidad de producción, y eso obnubila cualquier otro proyecto o idea. En la actualidad la fábrica funciona en este predio, que es la parte original donde surge toda nuestra historia, pero calculamos que en el primer trimestre del año 2010 nos estamos mudando a una planta nueva que se está terminando de construir. El tema de la mudanza implica un cambio cultural muy grande. No hay que olvidarse que esta es una empresa familiar y hace 25 años que trabajamos en el mismo lugar donde vivimos, y tema de mudarse a otro lado también implica todo un desarraigo, un cambio de coyuntura y uno se va preparando para eso con alegría, porque no deja de ser un desafío más que lindo. Esto nos va a beneficiar, porque nos brinda una mayor proporción en cuanto a la producción y lugares más cómodos para trabajar, y la posibilidad también de abrir nuevos mercados.
*Periodista
Para mayor información: Cabaña Las Dinas. Tandil. Buenos Aires, Argentina. Calle Francia y Don Bosco. Paraje Matadero Viejo. Tel: 02293 420899. Email: lasdinas@arnet.com.ar