SISTEMA DE TRAZABILIDAD DEL PARAGUAY SE PONE A PUNTO

SISTEMA DE TRAZABILIDAD DEL PARAGUAY SE PONE A PUNTO
“Ya en la visita del año pasado, yo mismo pregunté a la misión de la Unión Europea si el Sitrap podría ser equivalente, y los técnicos respondieron que sí, o sea, ya en enero del 2007 el sistema era equivalente a lo que exigen los europeos”, dijo Carlos Pedretti, presidente de la Comisión de Registros Genealógicos y de Trazabilidad de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
 
Recordemos que en abril llega una nueva misión de la Unión Europea para verificar el grado de avance de las recomendaciones que dejaron en febrero del 2007 entre los que figuraba el tema de la trazabilidad o historial completo del animal del cual se obtuvo la carne para exportar. “Solamente se necesitaba probar a profundidad el sistema, es decir, ponerlo en práctica, y eso fue lo que hicimos a través del compromiso de los productores”, acotó Pedretti.
 
Añadió que, como todo sistema, necesita ser probado a escala. “Los productores paraguayos dieron su apoyo. Nosotros, que desde la Rural administramos este sistema, también logramos el compromiso de ellos y de la gente del Senacsa que compone la comisión técnica de trazabilidad y es la que finalmente dicta las normativas”, enfatizó.
“Ya se tiene una gran cantidad de vacunos faenados bajo este sistema ya que entre 1.000 a 2.000 cabezas por semana estamos faenando en los frigoríficos habilitados. Por suerte, están cumpliendo con todos los requisitos”, explicó.
Agregó que también han comenzado las auditorías, que es lo que faltaba al sistema, de los auditores internos del Sitrap a los campos y de los auditores de Senacsa al Sitrap. “Tenemos ya 35% de los campos auditados y así estamos entrando en un esquema de control, que es lo que exige este tipo de mercado”, dijo.
“Hasta ahora están registrados unos 39 establecimientos con aproximadamente 300.000 caravanas pedidas, para igual número de animales trazados”, concluyó Carlos Pedretti.
 
 
Fuente: ABC Digital

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados