SHORTHORN: POTENCIA EN LOS GENES

 SHORTHORN: POTENCIA EN LOS GENES
Hoy, la mayoría de las razas pueden ofrecer ciertos beneficios a contados segmentos del mercado de carne. Pero son pocas las que pueden brindar numerosos beneficios.
 Las razas continúan tratando de mejorar genéticamente para ser protagonistas mañana, es decir, cuando el valor basado en la calidad sea realidad.
Hasta hace muy poco tiempo, los criadores creían que este novedoso concepto pertenecía al futuro lejano. Sin embargo, hoy por hoy, todos saben que está llegando, y quieren hacer algo antes que los afecte. En ese sentido, Shorthorn ya está preparado.
 
FACILIDAD DE PARTO
Las conclusiones de los trabajos realizados por entidades nacionales e internacionales demuestran claramente que la raza es y será protagonista en las explotaciones ganaderas impulsadas por la rentabilidad.
Como pudimos apreciar, resultó ser la mejor raza en partos sin ayuda. ¿Hay, acaso, alguna otra característica económicamente más importante que ésta?
La información obtenida respecto de la facilidad de parto en Shorthorn, es coincidente con un estudio objetivo realizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce del INTA, en el que se demostró, una vez más, las ventajas del Shorthorn en programas de cruzamientos.
 
APTITUD MATERNA
Los productores comerciales están redescubriendo que el vientre y las vaquillonas de reposición Shorthorn, tienen una alta producción lechera que permite que sus crías sean destetadas con altos pesos. Esto, sin duda, beneficia tanto al criador, por lograr más kilos por terneros destetados, como al invernador, pues los terneros con sangre Shorthorn aventajan en peso al resto de sus compañeros de pastura o feedlot, llegando a la faena en menor tiempo, con más peso y óptima terminación.
En suma, por la facilidad de parto mencionada como por esta destacada aptitud de crecimiento de las crías, la hembra Shorthorn es una de las mejores inversiones del negocio ganadero.
 
 
CARNE
La evaluación también incluyó a la carne, es decir, al objetivo final por el cual somos productores. En este aspecto, al compararse todos los novillos, Shorthorn fue la raza que produjo más ejemplares con el tipo de carne que el consumidor demanda. En consecuencia, será el precio final que recibiremos por cada res cuando el valor basado en la calidad sea una realidad. Y esta raza ya está preparada, ofreciendo un producto consistente. Esto debido a que se comprobó científicamente que Shorthorn y sus cruzas poseen el gen de la terneza.
 
 
COMPORTAMIENTO PREDECIBLE
En la actualidad, muchos productores buscan diseñar el toro, la vaca y el novillo perfecto explorando razas poco probadas, cruzas nada comunes y combinaciones genéticas más cerca del azar que de la realidad. En la casi totalidad de las veces, los resultados son decepcionantes.
Por el contrario, el comportamiento productivo del Shorthorn (y sus cruzas) es predecible y consistente. Por algo es conocida internacionalmente como “La Raza Madre”, ya que más de 50 razas distribuidas por el mundo fueron creadas a partir de ella.
 
 
 
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados